D.O. Ribeira Sacra - Las sinuosas formas de un excelente vino

D.O. Ribeira Sacra – Las sinuosas formas de un excelente vino

Un viaje de interior, sinuoso y atractivo. A través de las lomas por las que discurre el río Miño y el Sil presentamos la D.O. Ribeira Sacra.

La pasión del vino

En este blog ya hemos presentado muchos de los casos más extremos, llamativos y heroicos con los que la vid y su agricultura conquistan los corazones.

La viticultura se presenta en España en un abanico de paisajes. En su diversidad topa con todo los hándicaps con los que la naturaleza pone a prueba el empeño, la valía y el coraje. En el archipiélago canario hemos visto buenos ejemplos de todo esto. Las numerosas Denominaciones de origen de los vinos de estas islas han tenido que aprender a abrirse camino en suelos de negra grava volcánica. Se han valido de todo lo imaginado para resguardar las plantas y sus frutos de los fuertes vientos. El Siroco en Lanzarote y los Alisios en El Hierro dan buena prueba de ello.

La altura extrema, allí donde casi se distingue el límite de lo viable, ha llevado a las cepas y a sus cuidadores a adaptar los viñedos. Los fríos del invierno con nieves y temperaturas realmente bajas, distan muchos grados de ser las mejores y más idóneas para el nacimiento de uvas y la producción de vinos. Desde las tierras más altas del Teide en la D.O.P. Valle de Güímar, en un viaje de más de tres mil kilómetros hacia el noreste, en la misma frontera natural que los Pirineos brinda con Francia, está D.O.P. Costers del Segre. Son ejemplos de adaptación en lo que se ha denominado viticultura de alta montaña.

D.O.P. Ribeira Sacra – Windroseblog.es

En medio, están las tierras del sur peninsular. Llegando el verano soportan temperaturas que llevan casi al extremo de climas desérticos, donde las plantas han aprendido a resguardar y tapar con sus hojas los racimos de sus frutos mimados.

Nuestro país es ejemplo de todas estas historias de superación que en cada punto del mapa, se convierten en una historia con nombre propio. Desde el mar Cantábrico, el cálido Mediterráneo y el océano Atlántico en sus diferentes rostros a través de Galicia, Andalucía y Canarias, la historia queda más que patente. Adaptación tras adaptación, el mismo empeño por producir caldos de calidad es la gran constante que de provincia en provincia se va repitiendo.

En otra consideración quedan los suelos inclinados y pedregosos. El empeño de querer sembrar la tierra para cosechar sus frutos allí donde parece casi imposible. Hoy nuestra copa mágica vuelve a llenarse y a disfrutar de una de las postales más bonitas y fáciles de reconocer del viñedo nacional.

D.O.P. Ribeira Sacra

Rara es la semana en que no volvemos a pisar esta tierra. Una y mil veces más es siempre un placer regresar a Galicia.

En esta ocasión un viaje de interior, sinuoso y atractivo como muy pocos otros. Entre Lugo y Ourense, a través de las escarpadas lomas por las que discurre el río Miño y el Sil presentamos la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

D.O. Ribeira Sacra - Las sinuosas formas de un excelente vino
D.O. Ribeira Sacra – Las sinuosas formas de un excelente vino

Famosa por las fuertes pendientes y los muchos kilómetros de esta orografía tan fácil de reconocer; cinco subzonas se reparten el territorio de producción: Amandi, Chantada, Quiroga-Biei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Unas 90 bodegas a través de más de 1.200 hectáreas forman el entramado enológico en el corazón del románico rural de Europa. En las últimas décadas del pasado siglo, nuevas generaciones volverían a poner su entusiasmo y pasión en retomar los cultivos de la vid, apoyándose con firmeza en la creación de sello europeo de calidad Denominación de Origen que sería reconocido oficialmente en 1996.

Rosados, blancos y tintos se reparten la producción en una suma en la que ganan por abrumadora mayoría estos últimos. Aunque al pensar en Galicia, la fama de sus blancos aparezca recurrente en nuestra memoria; Ribeira Sacra es tierra de Tintos. Jóvenes o envejecidos en barricas, alcanzan la mención «Súmmum» en función de las variedades de uvas usadas. Las preferentes y principales para alcanzar este reconocimiento son:

  • Blancas: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño , Torrontés, Branco lexítimo y Caíño Blanco.
  • Tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Caíño Longo y Caíño Bravo.

Como es fácil de imaginar por sus nombres, el Consejo Regulador premia el uso de variedades propias y unidas al tradicional ecosistema de estas riberas durante muchas generaciones.

Un viaje de ida – Ribeira Sacra – Windroseblog

El terruño, en su mayoría duro sobre granito y pizarra, hace que junto a la dificultad de las fuertes pendientes donde se cultiva en terrazas; le haya hecho merecedor a sus productores el calificativo de «heroico«. Las labores manuales de conservación y vendimia son un hándicap que ennoblece a cada botella con plus digno de valor y reconocimiento.

El espectacular paisaje horadado por el paso de los ríos y la mano y el esfuerzo del hombre, es otro de los atractivos particulares unidos al nombre de Ribeira Sacra. La llegada del enoturismo ha situado estas comarcas en la cima del panorama nacional. A cada recodo, a cada meandro, se forma una postal de fama. Lo natural y el trabajo de la vid se funden con una belleza que enmarca el nombre de estos vinos. Es un lugar donde ir a propósito, bien sólo por disfrutar los caldos o como parte de las etapas del Camino francés que discurre en su peregrinación hasta Compostela. Es un viaje de ida del que no se vuelve (igual) jamás.

Paisaje de los viñedos en la Ribeira Sacra
Paisaje de los viñedos en la Ribeira Sacra

Sabores de interior

Galicia es mucha Galicia. Sé que es fácil llegar hasta el mar atraídos por la magnética sal, las rocas, las olas y todos sus sabores, claro que sí. Pero está en el buen viajero disfrutar de cada paso, sabiendo que sólo éste tiene sentido, y que la meta no es la meta si no se toma bajo la suma de incontables etapas.

Llegado el invierno mis gustos giran hacia sabores rojos y contundentes. Cuando el frío prioriza las ropas, las estancias y los pensamientos, es ese momento, despierta mi pasión por las carnes bien hechas y regadas con el aroma carmesí del impresionante viñedo español.

En esta búsqueda diaria por viajar con el sabor, encuentro en los pastos de interior de estas cuatro provincias una ternera con nombre propio para disfrutar del maridaje perfecto. Ternera Gallega para estas fechas y su vino de compañía es un binomio inseparable. Cinco estrellas con las que cerrar el artículo de hoy en la cumbre de lo mejor.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *