D.O.P. Avellana de Reus - windroseblog.es

D.O.P. Avellana de Reus – Alta gastronomía en casa

Muy cerca de Tarragona, la ciudad de Reus da nombre a este fruto en el que hoy dejaremos nuestra pasión – D.O.P. Avellana de Reus

Postres caseros – D.O.P. Avellana de Reus

Hace unos días quedé a comer en casa con una buena amiga que además es parte fundamental del equipo de este blog. Como suele ser normal en ella, no vino con las manos vacías.

Su repostería empieza a ser casi famosa entre el grupo de amigos y cada vez que se presenta la ocasión nos sorprende con un pudin, un nuevo pastel o un bizcocho con la receta perfecta para cautivarnos a todos. Su tarta San Marcos al ron debería de tener un reconocimiento en forma de «Denominación Personal Protegida» y sus manos algún tipo de título por la Unesco 😉

En cuanto la vi llegar sosteniendo una bandeja cubierta, supe que el postre de ese día (y el de algunos más) iba ser muy especial. Su capacidad para conjugar ingredientes exóticos y tradicionales es algo que no pasa desapercibido. Envidio a las personas que tienen ese don para meterse en la cocina montando natas y elaborar masas al calor y compaña del horno. Su familia tiene mucha suerte de poder contar con su dedicación todos los días.

Mi historia con los postres y los fogones en general, va por rachas. Aún no he llegado a descubrir cuáles son los interruptores psicológicos que me mantienen es este constante vaivén alternando entre las ollas o las sartenes, el horno o el microondas y en resumen, entre la dedicación o lo rápido. Una respuesta fácil sería el tiempo, pero este me sobra así que queda excluido de esta breve disertación.

D.O.P. Avellana de Reus – Windroseblog

En cualquier caso, consigo suplir esta pequeña desazón (que siempre es temporal), rodeándome de alimentos e ingredientes de gran calidad que con sus altísimas cualidades no necesitan grandes dosis de cocina para preparar platos inolvidables. Mi despensa es una síntesis de todos estos pensamientos o estados. Para una comida de auténtico reconocimiento, puedo elegir entre algunas conservas y quesos para chuparse los dedos o las mejores legumbres y verduras para preparar la cazuela. Todo depende del día y ese algo más que aún no he conseguido descifrar en mi psique.

Los frutos secos poseen esa doble personalidad que tanto aprecio cuando quiero disfrutar de su sabor. Por ejemplo, los pistachos podemos saborearlos sin más mientras vemos una peli o preparar toda una exquisita salsa para una carne de ternera. Todo está en nosotros y en nuestras intenciones…, bueno, todo no. La calidad es fundamental para asegurarnos de entrada de que el sabor de origen ya es el mejor.

La tarta de avellanas que esta chica trajo para el postre quedará con su sabor de cinco tenedores y varias estrellas resonando por mis recuerdos culinarios durante mucho tiempo. Intentar emular sus dotes y facultades como cocinera, por mi parte sería tiempo perdido. Inigualable. Eso sí, la próxima vez que desee disfrutar del sabor intenso y natural de unas avellanas, sabré dónde encontrarlas.

D.O.P. Avellana de Reus

¡Me encanta llenar las páginas de este Blog con sabor mediterráneo! La playa, los pinares y tesoros gastronómicos catalanes son punto de destino y partida para otros mil viajes más por sus pueblos.

Muy cerca de Tarragona, justo a medio camino entre el mar y las Montañas de Prades, la ciudad de Reus da nombre a este fruto en el que hoy dejaremos nuestra pasión. La Denominación de Origen Protegido Avellana de Reus es en realidad solo la punta de lanza. El Consejo Regulador de la marca recoge como Zona Geográfica de producción, un total de 6 comarcas catalanas: Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberá, Priorat y Terra Alta. En total más de 130 municipios, alrededor de 20.000 hectáreas y unas nueve empresas comercializadoras.

La marca establece que solo las variedades de plantas Negreta, Paulet, Gironella, Morella y Culplana son aptas para su certificación como D.O.P. Avellana de Reus. En función de su tamaño con cáscara, se clasifican como muy grandes cuando el diámetro es igual o superior a los 18 milímetros y grandes cuando es entre los 16 y 18 mm. El calibre mínimo aceptado es de 11mm.

En el mercado se comercializan con o sin cáscara, tostadas o al natural, pero siempre con el logo de la D.O.P. y una numeración única en cada envase que garantiza su trazabilidad hasta el origen.

Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

La tradición de estas zonas catalanas en el cultivo del avellano queda bien recogida en las historia. Documentos de los siglos XII, XIV y XV hablan de impuestos y diezmos pagados al peso en este fruto así como otros escritos que regulaban su comercialización. La entrada al marco legal europeo en los últimos años ha supuesto un gran revulsivo para su producción.

La llegada de su época de recolección a primeros de otoño es una de las mejores fechas para acercarse hasta estas tierras. Actividades de todo tipo se llevan a cabo alrededor de este fruto y su gastronomía, donde el paisaje natural de cualquiera de sus comarcas, invitan a pasear y adentrarse al bosque tarraconense.

Variedad en el gusto – D.O.P. Avellana de Reus

El arco mediterráneo siempre me ha parecido una de las mejores rutas para hacer y conocer en su diversidad de detalles. Desde Gibraltar hasta Sorrento en Nápoles, me es muy difícil quedarme solo con un lugar. Las veces que he tenido la oportunidad de recorrerlo, he quedado prendado por una cultura similar que va presentando sus diferentes matices a cada pocos kilómetros.

Con este cálido mar como elemento común, la gastronomía y la poderosa enocultura, son más las semejanzas que las diferencias. Uno de los puntos que más me ha llamado siempre la atención a lo largo de la costa formada por estos tres países (España, Francia e Italia) ha sido la pasión por el helado, la repostería y la dedicación y esmero en cualquiera de sus cafeterías.

Sobre cualquiera de estos tres puntos podríamos hacer numerosos artículos, libros e incluso enciclopedias. A la hora en que estoy acabando de escribir estas líneas (07:30 am), con el frío y la helada de la mañana aún formándose fuera, un poderoso café me parece la mejor decisión. El último trozo de tarta de avellanas me servirá para acompañar y recordarme que la vuelva a invitar a comer pronto.

Por supuesto, como suelo apuntar, entre lo bueno y lo sublime solo estamos nosotros para crear la diferencia.

¡Salud!

Café moka con crema de avellana y canela
Café moka con crema de avellanas y canela

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *