Denominación de Origen Estepa

D.O. Estepa – Lo mejor de cada día en casa

Las tierras de Sevilla son olivareras como las que más. La tradición milenaria de D.O. Estepa es una buena prueba de calidad y dedicación.

Los ingredientes de mi vida – D.O. Estepa

No soy un gran cocinero ni pretendo serlo. Aunque me gusta pasar tiempo en la cocina dejo para los profesionales las recetas más elaboradas y sutiles.

A la hora de repartir mi tiempo, reconozco que las mayores partidas se van para otras aficiones o hobbies. Por supuesto comer bien no es ni una cosa ni otra, sino una cuestión de salud que merece su dedicación diaria. La famosa sentencia «Somos lo que comemos«, del filósofo alemán Ludwig Feuerbach, es parte de una frase más larga que traducida a nuestro idioma vendría a decir:

Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come.

De su libro de 1850 «Lehre der Nahrungsmittel» (Enseñanza de la alimentación).

Con esta máxima indiscutible como base para el artículo de hoy, personalmente extraigo dos caminos entrelazados para sustentar la idea de nuestra condición: uno, la duración de los actos en torno a la comida (preparación, mesa, y sobremesa), y el segundo, la calidad de la misma.

Queda claro que es un binomio difícil de separar, por lo que la escasez en uno de sus componentes se puede equilibrar con el otro. Como decía al principio, como norma general no paso mucho tiempo frente a los fogones, así que en mi ecuación cobran más protagonismo lo demás valores.

D.O. Estepa – windroseblog

Me gusta inculcarle a mi hijo de ocho años de edad, el placer por comer tranquilo en una mesa puesta entre los dos para la ocasión, sin prisas ni demasiadas distracciones. Por supuesto la tele no tiene cabida en estos minutos y el postre suele ir entrelazado con los juegos de mesa clásicos que tanto nos gustan. Sin pilas.

En cuanto a la índole de los ingredientes, entiendo que la cesta de la compra y sus finanzas son un punto a tener muy en cuenta en la economía de cada casa. Aún así, me las apaño para no dejar caer ciertos estándares de nuestra cultura y entorno que considero parte misma de la naturaleza heredada y asumo como la base de nuestra salud y cocina.

Al hilo de las últimas palabras del párrafo anterior, escribir AOVE me resulta fácil, gratificante y delicioso. Sé que a estas alturas no le descubro nada nuevo a nadie. Hacer hincapié en este pilar, uno de los puntos fuertes de este blog dedicado a la gastronomía ibérica y mediterránea, es la suerte que nos ha tocado vivir.

Siendo nuestros campos los que son, con sus olivares repartidos por todo el mapa, me quedo con su esencia dorada en la garantía y seguridad que me dan algunos nombres archiconocidos.

D.O. Estepa

Las tierras de Sevilla son olivareras como las que más. La tradición milenaria en el cultivo de estos frutales, hermana a muchas de las provincias andaluzas. Al este de la capital, las comarcas de Estepa y Puente Genil son una buena prueba de calidad y dedicación.

En 2004 nació oficialmente la Denominación de Origen agrupando y certificando más de 5.000 familias dedicadas a la producción del aceite. Desde el primer momento, la puesta por un AOVE superior quedó como bandera enarbolada para la distinción. Los propios criterios elegidos por el Consejo Regulador para la certificación de sus productos, se constatan como los «más exigentes del mundo» en la clasificación y normativas a la hora de amparar sus aceites virgen extra. Las exigencias en los niveles de acidez, frutado, polifenoles y tocoferoles, muy por encima de los registros mínimos gubernamentales, así lo demuestran.

Las marcas Estepa Virgen, Egregio y Oleoestepa, son la apuesta de mercado para sus monovarietales de Hojiblanca y Arbequina, y la amplia sección de coupages. El valor de los zumos premium queda también reflejado en una selección de cosecha temprana con sus intensos aromas, tono y las sensaciones complejas en boca que todo gourmet y sibarita desea experimentar.

Las cifras tienen ese poder de sintetizar en pocos dígitos toda la potencia que cuesta transmitir con cientos de palabras. La producción media de los últimos años ha rondado los 30 millones de kilos de aceite, en su mayoría virgen extra. 60.000 hectáreas y más de 8 millones de árboles, dan que pensar en un paisaje con una profunda huella cultural y económica alrededor de sus campos y cooperativas.

De la potencia del sur de España y estos cultivos naturales y ecológicos, nace el oleoturismo que D.O. Estepa ofrece con iniciativas como la Escuela del Aceite, con visitas guiadas y catas comentadas en las almazaras de la zona. El proyecto AOVEKids enseña a las nuevas generaciones el respeto por el olivar de sus abuelos y muestra desde el plano pedagógico el mundo de sabor y salud que encierra cada gota de estos zumos.

D.O. Estepa

Al tiempo lo que es del tiempo – D.O. Estepa

Finales de abril y principios de mayo, semana antes o después, ya me llevan a buscar los pantalones cortos para salir a caminar. Andalucía y la potencia de su Sol nos obliga a cambiar el fondo de armario y adaptarlo a las temperaturas que nos esperan para los próximos meses.

Vestir el cuerpo por fuera y por dentro es esencial para disfrutar todo el año. En mi cocina, la fruta de temporada empieza a aparecer con su promesa fresca, ligera y deliciosa. Sin darme cuenta empiezo a usar menos las cacerolas y las ollas, sustituidas por unas recetas menos elaboradas y más sabrosa.

Además del universo de posible ensaladas, con la cuchara bien aferrada a mi mano durante los doce meses, cien maneras distintas de preparar mi salmorejo me reconcilian con los cuencos y los platos hondos. Un poquito de hierbabuena antes de triturar, es una de las variantes que más agradezco.

Por supuesto, coronar con el huevo duro, sus picatostes, buen jamón y el chorrito de AOVE, ya es todo un clásico de que no me despido hasta la llegada del otoño. ¡Feliz semana y feliz primavera!

¡Salud!

Salmorejo con AOVE D.O. Estepa
Salmorejo con AOVE D.O. Estepa

Nota: Desde Windroseblog agradecemos a José Carlos Sánchez de D.O. Estepa, la información y las fotografías cedidas para este artículo.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Los mejores AOVEs nacionales - Selección gourmet

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *