D.O.P. Jabugo

D.O.P. Jamón de Jabugo – El mejor jamón del mundo

Bajo la D.O.P. Jamon de Jabugo (antigua D.O.P. Jamón de Huelva) se encuentra uno de los manjares más reconocidos, apreciados y valorados del mundo.

El jamón de mi tierra

Presentar el post de hoy no va ser fácil. Hablar de «mi D.O.P.», la de mi tierra y dejar la ecuanimidad a un lado sería casi imposible. Además, en este blog nos mueven las emociones, las experiencias y las cercanías con las personas y la tierra. Quede como quede, hoy toca quitarse el sombrero y presentar el producto estrella de nuestra gastronomía ibérica.

Por supuesto, con esta última frase, no pretendo separar, todo lo contrario. Un universo de sabores de calidad como el de España no se forma con una sola estrella sino con constelaciones y constelaciones. 😉

Siempre presente en los momentos más emblemáticos, el jamón de calidad es un lujo gastronómico con su propio vocabulario y cultura. Esta queda más que presente en el arte de la figura del cortador, que a modo de espectáculo sabe presentar, corte a corte, toda la grandeza de un sabor inigualable.

D.O.P. Jamón de Jabugo

Bajo la Denominación de Origen Protegida Jabugo (antigua D.O.P. Jamón de Huelva) se encuentra uno de los manjares más reconocidos, apreciados y valorados del mundo. Es en la Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, donde Andalucía guarda orgullosa uno de sus tesoros gastronómicos y culturales.

Todo empieza en las dehesas de Extremadura y Andalucía donde se crían y engordan en libertad los cerdos de raza ibérica pura, popularmente conocidos como «pata negra«, por el color de su piel y pezuñas. Hacía finales de otoño, en el tiempo conocido como «montanera», su alimentación pasa a ser exclusivamente de bellotas, frutos y pastos naturales, completando así su engorde.

Llegado el invierno y la natural bajada de temperaturas, comienza la actividad en los mataderos de Jabugo y los pueblos del alrededor. La delimitación geográfica para la elaboración y curación de los jamones ampara a los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En los meses siguientes se produce el secado de las piezas de forma natural en las bodegas. El clima y la humedad propia de estas sierras es, sin lugar a dudas, unos de los pilares sobre los que se sustenta la identidad y la calidad de la D.O.P.

Cerdos comiendo bellotas en la dehesa
Cerdos comiendo bellotas en la dehesa

Jamón de Jabugo con vitola

El jamón de Jabugo con D.O.P. se presenta tan solo de tres maneras: jamones enteros, deshuesados y loncheados en sobres.

Unas 30 bodegas, esparcidas por toda la zona, producen unas 100.000 piezas anuales, cada cual perfectamente identificada con la vitola distintiva de la D.O.P. y un precinto con una numeración única que permite la trazabilidad de la pieza durante todo su proceso, remontándose a la crianza del animal.

El jabugo de Jabugo

Es en esta comarca y alrededor de Jabugo donde los jamones son bandera de presentación de toda una cultura y han conquistado los mercados internacionales más exquisitos.

El jamón ibérico de bellota es un producto que goza de un estatus que le hace indispensable en celebraciones y comidas al más alto nivel. Su sabor intenso se acrecenta acompañado por los vinos del Condado de Huelva y Jerez.

El corte típico serrano, el horizontal, se convierte en todo un espectáculo cuando lo realiza manos profesionales. La profesión y figura del cortador de jamón va envuelta en un llamativo dominio del cuchillo y la cheira, que lo convierte en un show cooking de primer nivel.

Corte tradicional serrano del jamón
Corte tradicional serrano del jamón

Desde las crianza, la maduración en los secaderos o bodegas, hasta el momento final del corte; todo esta envuelto en una tradición que raya en arte y donde ningún detalle queda fuera de control con el máximo ideal de mantener una calidad, reflejada en un sabor, que sabe conquistar la admiración de todos los alguna vez lo han probado.

A disfrutar!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *