D. O. Cigales - Fotografía de ©Jorge Garrido

D.O. Cigales – El gran momento de disfrutar

Valladolid y Palencia son el origen de D.O. Cigales, uno de los grandes del vino español. Su reputación en rosados es carta de presentación

Consolidando el esfuerzo – D.O. Cigales

Hace algunos años, tras un fuerte bache en mi vida, tuve la necesidad de rehacer costumbres, hábitos y maneras. De un día para otro, todo lo que había sido, dejó de ser, desapareció.

Con la potencia de la superación, la resiliencia y muchas ganas de vivir; el paso de una página llena y escrita de arriba a abajo, dio lugar a la siguiente en blanco. Vacía. Justo en ese momento sentí el poder de escribir el libro de mi vida. Las siguientes palabras, el tono y hasta la caligrafía, marcarían de una u otra forma el nuevo capítulo, y con él, el sumatorio de la obra completa.

Además de un nuevo trabajo, que no es poco, fijé a las tareas diarias, varios hábitos para completar y balancear las necesidades que mi equilibrio me demandaba. El deporte, este blog y tocar un instrumento se convirtieron en recursos indispensables para repartir mis horas y mantenerme derecho en el camino elegido.

El primer placer, como inherente a la condición humana, fue el de elegir. Afortunadamente, con la medianía de edad alcanzada, ya se tienen muy claras algunas preferencias y más que una decisión, lo que adopté para estas tres materias, fue una corroboración de ideas.

D.O. Cigales – windroseblog

Después de que ya hayan pasado un buen puñado de años desde aquellos días, la satisfacción ha venido de la mano junto con algo de disciplina y dedicación. A las dificultades de los principios, siempre las terminan sucediendo el aprendizaje, la adaptación y, finalmente, la soltura en mayor o menor grado. Hablamos de destreza, pericia, maña o agilidad, sin pensar que son, en el 99 % de los casos, cualidades muy trabajadas.

Ahora puedo disfrutar tocando la música que me gusta en mi piano, salir durante varias horas con la bicicleta sin morir en el intento, y volver a releer algunos de los cientos de artículos que suman estas páginas. En resumen, diría que ha sido un viaje apasionado al que espero que aún le quede mucho por delante.

La suerte de saber qué es lo tuyo nos lleva a profundizar en nuestras convicciones y creencias. En antítesis están las redes sociales, la envidia y la apabullante publicidad con las que nos ha tocado vivir.

Para brindar hoy por estos párrafos que acabo de escribir, no necesito consejos ni recomendaciones. Lejos de sugerencias viciadas y exhortaciones casi impuestas, el buen vino siempre lo he tenido a mano con su nombre y etiqueta inconfundible.

D.O. Cigales

Valladolid y Palencia comparten en sus tierras el origen de uno de los grandes nombres del vino español. Denominación de Origen Cigales, además del municipio que le da nombre, abarca una docena de pueblos situados en las orillas del río Pisuerga, que son los encargados de continuar cada año con la tradición y excelencia de estos caldos.

La uva Tempranillo es, sin lugar a dudas, la reina de estos contornos. Su potencial para elaborar vinos rosados le ha dado un merecido reconocimiento internacional que es carta de presentación de la casa. Por supuesto, tintos, claretes y la apuesta de los últimos años por blancos y espumosos, forman un abanico delicioso con el que conquistar cualquier corazón.

Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tintorera y gris, terminan de completar el elenco entre las variedades tintas. Para las blancas, el Consejo Regulador autoriza Verdejo, Albillo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y Viura. Entre sus diferentes coupages y algunos monovarietales, los vinos toman su personalidad influenciados por el clima continental atlántico y las fuertes oscilaciones térmicas que rondan los 50º C.

D.O. Cigales – windroseblog

D.O. Cigales cuenta con una producción aproximada de 8 millones de kilos de uva por cosecha, cifra que se reparte entre sus 291 viticultores y las 32 bodegas adscritas al sello de calidad. En el pasado ejercicio, alrededor de 4 millones de botellas surtieron el mercado nacional e internacional, con una fuerte apuesta en la exportación que cada vez va ganando más notoriedad en los resultados.

De la mano del enoturismo, la gran oferta cultural y gastronómica de estos pueblos; la web www.rutadelvinocigales.com pone a disposición de los visitantes un poderoso motor de búsqueda donde poder planear con detalle nuestra visita en la comarca. Catas, alojamientos, visitas, museos, restaurantes, rutas, patrimonio y naturaleza, forman un elenco entre las numerosas posibilidades a la hora de diseñar nuestra experiencia alrededor de estos vinos y la comarca.

Preciosa foto artística de ©Jorge Garrido sobre D.O. Cigales
Preciosa foto artística de ©Jorge Garrido sobre D.O. Cigales

Aprendiendo a descansar – D.O. Cigales

Aunque pueda parecer una banalidad, el descanso, las pausas, las vacaciones… forman parte del mismo binomio junto con el trabajo. Cualquier tarea que pretendamos realizar con excelencia de forma continuada, necesita de sus periodos de reposo, los cuales no se deben considerar siempre como posteriores o de respiro, sino, a veces, todo lo contrario.

Tratando de explicar el anterior párrafo, diré que en el continuado ciclo entre la tarea y la pausa, bien haríamos en considerar mentalmente a cualquiera de los dos como antecesor y origen del otro. Que después de la labor hay que tomar un reposo, parece en principio fácil de entender. Visto desde otra perspectiva, es necesario cuidar fuerzas, tranquilidad mental e ideas cuando se persiguen los mejores resultados sea cual sea la misión.

Este pequeño juego o ejercicio mental, deja al descubierto distintas formas de entender la vida y su idiosincrasia.

—Sé que mañana me espera un gran día donde será necesario dar lo mejor de mí durante muchas horas. En la despensa guardo un gran vino, quesos y aceitunas, con los que preparar una cena que refuerce mi organismo y mis convicciones.

Visto así, la receta de la vida me sabe mucho mejor y ligera.

¡Salud!

Pizza casera y D.O. Cigales - Fotografía de ©Jorge Garrido
Pizza casera y D.O. Cigales – Fotografía de ©Jorge Garrido

Nota: Desde Windroseblog agradecemos a Alicia Clavero de D.O. Cigales, su colaboración mediante la información y las muestras para la realización de este post, y a Jorge Garrido de © Sierra.photo.blog, las fotografías de este artículo.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *