I.G.P. Vacuno del País Vasco - Windroseblog

I.G.P. Euskal Okela – En tierras del buen comer

Las escarpadas pendientes y el verde de sus pastos son las señas de I.G.P. Euskal Okela. Sorprendente para el viajero y su placer gourmet.

El arte de desconectar – I.G.P. Euskal Okela

Atrás han quedado las pequeñas vacaciones de Semana Santa. Este año, no estoy muy seguro de porqué, he sentido la necesidad de abrir un paréntesis y durante unos días ser y estar para otras cosas.

Me gusta muchísimo mi rutina, podría decir que yo mismo la he diseñado para encontrarme a gusto en ella y que el quehacer diario, lejos de pesarme, me resulta estimulante y ligero. Pero entiendo, que hay otras cosas que también valen su peso en oro.

Como le sucede a la mayoría de aparatos electrónicos, a veces, sin llegar a fallar, empiezan a ir lentos, pesados y como a tirones… la solución no consiste en llamar al técnico, ni renovarlos, si siquiera darles un par de golpes a la antigua usanza. Es tan fácil como pulsar el botón de apagado y reiniciar tras unos segundos de inerte quietud. Las horas de sueño que todas las noches necesitamos son también un buen ejemplo de lo que trato de decir.

Por mucho que nos guste todo lo que tenemos alrededor, saber desconectar de tarde en tarde es un ejercicio mucho más sano, necesario y útil de lo que pueda parecer. Saber adaptarnos a otras realidades, buscarlas y disfrutar con ellas es el secreto a voces de la juventud, al menos la mental. La plasticidad de nuestra materia gris requiere de estas tareas y cuando no es la misma vida la que se encarga de suministrarlas, entonces, hay que saber dónde hallarlas.

Me gusta mi casa, amo mi entorno, disfruto con mi trabajo, vivo para mis aficiones y hobbies… pero si se presenta la oportunidad de dejar todo esto durante unos días, no me lo pienso.

I.G.P. Euskal Okela – Windroseblog

La Cuaresma y la Pascua «imponen«, más por motivos culturales que religiosos (en mi caso), una reorganización de platos y recetas alejadas de las carnes. Esta puntual singularidad anual, sin entrar en más, creo que es una brillante oportunidad para esa cocina de mil recursos con la que recordar sabores y tradiciones culinarias. El bacalao frito, los garbanzos marineros, verdinas con almejas… todo un placer que no ha faltado en las mesas de las últimas semanas.

Pasado el Domingo de Resurrección, de vuelta a casa, además de los horizontes cantábricos y el intenso olor a hierba verde en mi recuerdo, en la pequeña nevera eléctrica que llevo en el maletero de mi coche ha cabido toda una síntesis de las tierras que he visitado.

Vuelvo a mi blog, a mi trabajo y mis gentes, y por supuesto, a mi roja pasión.

I.G.P. Euskal Okela – Carne de vacuno del País Vasco

Comenzó sus primeros pasos en 1994 y finalmente, en 2004, llegó el título oficial de Indicación Geográfica Protegida. La singularidad orográfica de estas tierras con sus escarpadas pendientes y el perenne verde de sus pastos es una de las señas de identidad que más sorprende al viajero. La proximidad con la orilla cantábrica suaviza las temperaturas y las reses pacen con tranquilidad durante todo el año. La realidad del tradicional caserío vasco está íntimamente ligada al vacuno y todos sus aprovechamientos.

El Consejo Regulador de la marca autoriza tan solo las razas bovinas tradicionalmente criadas en la Comunidad Autónoma. Pirenaica, Limusín, Pardo Alpina, Blonda, Terreña y sus cruces, quedan amparadas para la producción bajo su marco protector y de calidad. Sus carnes frescas se clasifican en tres etiquetas según las edades de los animales:

  • «Txahala-Txekorra» para las canales más jóvenes entre 8 y 24 meses.
  • «Zaharra» entre los 24 y hasta los 84.
  • «Idia» la procedente de machos castrados con edades desde los 24 meses hasta los 59.
Terneras pastando en los montes vascos
Terneras pastando en los montes vascos

Por supuesto, las tres provincias vascas ( Alava, Gipuzkoa y Bizkaia), quedan delimitadas para el nacimiento, crianza y sacrificio del ganado que pretenda optar al sello de calidad I.G.P. Euskal Okela.

Durante el pasado ejercicio 2022, algunas de las cifras que produjo la denominación reflejan, los 647 ganaderos registrados, las más de 11.000 canales certificadas y una producción superior a los 3.400.000 kilos de carne. La apuesta por los 227 puntos de venta autorizados en la región, la comercialización online y directa, juega un factor clave para el desarrollo y mantenimiento del medio rural en sus actuales circunstancias.

Rojo y verde – I.G.P. Euskal Okela

A poco que nos acerquemos a sus tierras, los colores de la bandera vasca (Ikurriña), quedan patentes por la naturaleza y la arquitectura de sus paisajes. Disfrutando de mil carreras sinuosas entre los Parques Naturales de Gorbeia y Aizkorri-Aratz, antes de llegar a la costa, se encuentra todo el sabor de un pueblo que ha sabido guardar su cultura y las recetas de una cocina fuerte.

La gran cocina vasca en su tradición de sociedades gastronómicas y Txokos, es el mejor ejemplo a mis palabras. En torno a la buena mesa y las artes culinarias el País Vasco no solo sabe exportar sus excelentes productos, sino que es cuna de muchos de los nombres más cotizados en el panorama nacional e internacional de cocineros y profesionales.

Por supuesto, la copa de hoy para mojar estas deliciosas carnes la llenaré con el mejor Txakoli que he podido encontrar y traer hasta casa. Después de días de «Pintxo Pote«, aprendiendo a usar algunas palabras de su idioma desde la misma barra del bar, ahora con los ecos de sus sonidos por mi memoria, abro mi despensa mágica para rememorar y evocar esas jornadas desde el cariño más sincero y la mejor acogida que un viajero pueda recibir.

La imagen de fusión de los viñedos junto a la orilla y las carnes en su punto me servirá a modo de idónea postal para despedir este artículo y renovar mi promesa de volver a la menor oportunidad.

¡Salud!

Barbacoa de Ternera Vasca en tierras de Txakolí
Barbacoa de Ternera Vasca en tierras de Txakolí

Nota: Desde Windroseblog agradecemos a Mikel Arrillaga Azkarate de www.hazi.eus, la información y las fotografías cedidas para este artículo.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *