Txoko o Sociedades Gastronómicas

La fama de la cocina vasca hoy en día es mundialmente famosa e indiscutible.

Son muchos los eventos, celebraciones, reuniones y conceptos culturales que giran alrededor de la comida en el País Vasco y que son señas de identidad de esta comunidad.

Una de estas señas son los llamados txokos o sociedades gastronómicas.

¿QUÉ ES UN TXOKO?

Los txokos son locales de ámbito privado donde un grupo de amigos o socios se reúne para compartir momentos de ocio en torno a la gastronomía. Estos locales son típicos del País Vasco, pero también podemos encontrar una buena representación en Navarra.

Su nombre viene de la palabra vasca txoko que significa “rincón” o “sitio pequeño”. Y aunque el término más extendido en Álava y Vizcaya es txoko, también lo podemos encontrar como sociedades gastronómicas, sobre todo en Guipúzcoa.

Thoko del Pais Vasco

CARACTERÍSTICAS DE UN TXOKO

En los txokos, sus miembros o socios se reúnen para beber, cocinar, comer, cantar, charlar y jugar a las cartas.

Los socios o txokolaris suelen ser tradicionalmente hombres y del mismo grupo de amigos (o cuadrilla). Ellos se encargan de todo, conseguir el producto vasco que se va a cocinar, llenar la bodega, cocinar con tranquilidad y recoger los platos.

Estas sociedades gastronómicas suelen estar provistas de una enorme mesa donde sentarse a comer, zona de bodega o bar y una cocina equipada, donde se preparan a fuego lento platos de cocina vasca tradicional (marmitako, bacalao al pil pil, merluza a la vasca, chipirones,etc).

Cada socio paga una cuota para el mantenimiento general y de forma individual, cada uno paga lo consumido antes de marchar de la reunión (bebida, comida y gastos de limpieza). Tras la comida, que puede ser almuerzo o cena, se suele charlar, cantar y jugar al mus con un horario bastante libre, ya que cada socio suele tener su llave numerada.

El día más común para quedar en el txoko con tu cuadrilla suele ser los viernes, además de los festivos, pero cualquier motivo es grato para reunirse, comer, beber y arreglar el mundo.

Hombres cocinando en el Txoko

ORIGEN SOCIOLÓGICO DE LAS SOCIEDADES GASTRONÓMICAS

El origen de estos txokos o sociedades gastronómicas se remonta a la segunda mitad del S. XIX en San Sebastián. La sociedad más antigua de la existentes hoy en día es la Unión Artesana y data de 1870.

Aunque existieron diferentes motivos para la creación de estas sociedades, parece que los de más peso fueron los siguientes:

1.- Históricamente el ámbito de actuación y autoridad de la mujer solía estar en el hogar, mientras que el hombre solía trabajar fuera. Para eludir esta autoridad y despejarse de la familia, los hombres crearon sociedades donde reunirse con amigos o colegas que compartían sus mismos intereses.

2.- En la época los estratos sociales estaban muy delimitados, teniendo la burguesía y la nobleza sitios exclusivos de ocio, como los casinos y cafés. Mientras que las clases más humildes sólo tenían las tabernas con horarios muy limitados.

Es así como aparecen las “Sociedades Populares” con características más ventajosas en cuanto a horario, afinidad entre socios, no hay propietario, ya que todos los socios lo son y las bebidas son más económicas al no existir beneficio industrial.

Los txokos o sociedades gastronómicas serían una prolongación de estas Sociedades Populares.

Y sí, la mujer tenía vetada la entrada y participación en estas sociedades, reflejo de su papel en la vida pública de la época. Afortunadamente su papel en la sociedad ha cambiado enormemente y su participación en los txokos también.

Solo algunas sociedades gastronómicas, más tradicionales y conservadoras, se resisten a admitir la entrada de mujeres en su txoko a no ser con la invitación de algún socio. Esperemos que no por mucho tiempo.

ACTUALIDAD Y SOCIEDADES GASTRONÓMICAS VASCAS

Hoy en día existen 1552 sociedades repartidas principalmente en Guipúzcoa (758), Vizcaya (458), Álava (214) y Navarra (107). Pero podemos encontrar algunas en el País Vasco Francés y en comunidades de vascos en otros países como puede ser E.E.U.U., México, Uruguay o Argentina.

El txoko ha evolucionado para ser hoy no solo un centro de reunión para amigos, sino también un sitio donde compartir con la familia momentos especiales junto a platos vascos de toda la vida.

Son muchos los txokos que cuentan hoy con socios mujeres y que abren sus puertas a gente de fuera con menos rigidez que antaño, incluso txokos que pueden ser alquilados sin necesidad de ser socio, aunque cada uno tiene sus propias normas.

Además, es fácil encontrar casas que tienen un sitio destinado a reuniones con amigos y familiares, con una mesa grande y una cocina equipada, al que por analogía llaman txoko.

Y como entes vivos, las sociedades gastronómicas vascas han ido evolucionando y en los últimos años han surgido algunas en el seno de asociaciones profesionales y deportivas. Pero siempre con sus valores comunes: AMISTAD, COMPARTIR y COCINA VASCA.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

Pintxo Pote – Un concepto gastrosocial

Pintxo Pote – Un concepto gastrosocial

El Monumento – Castaño del Robledo

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *