La castaña – Reina del otoño en la Sierra de Aracena

Introducción

Retazo de algo que una vez escribí:

-«…Llegué a lo más alto del cerro. Atrás, mis huellas se perdían confundidas entre las hojas de los castaños que alfombraban la vereda y los campos de alrededor. La tierra mojada, el cielo encapotado y el aire húmedo y borracho de fragancias me decían que esta tarde no podía ser otra que las que nos trae octubre en mi Sierra.

Habíamos seguido el camino guiados por las piedras de las viejas tapias, que hablaban de sus muchos años, y los recueros que yo guardaba de la primera vez que pasé por aquí en compañía de mi abuelo, que me solía traer en las tardes de los domingos a coger castañas.»-

Castañás en cesta

La castaña en la Sierra de Aracena.

Desde el siglo XVI, es la castaña uno de los frutos más representativos de la Sierra de Aracena y el símbolo inequívoco de que el otoño ha llegado a los campos. En pueblos como Los Marines, Castaño del Robledo, Fuenteheridos o Galaroza entre otros.

La vida se transforma. No solo por el matiz rojizo que tapiza sus calles y montes sino, además, por el devenir de sus lugareños con las tareas propias que el “apaño” de la castaña requiere y todas las actividades que a su alrededor giran.

La gastronomía también cambia durante estas fechas y son muchos los visitantes que se reciben en los preciosos hoteles rurales, atraídos por el placer de probar las castañas asadas, en potajes, guisos o postres.

Asar castañas

Dulces, pasteles, cremas y licores; mil y una son las recetas que las ensalzan como principal ingrediente.

Desde Windrose, desde este blog, nos encanta recomendar todos esos sabores auténticos que poco más necesitan. Sabores de toda la vida que en la mayoría de los casos no necesitan presentación y hemos ido encontrando, año tras año, en ese lugar tan especial al que nos gusta volver.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

Cerámica Sierra de Aracena

Pedro Gamundi – La piel de la artesanía – Carboneras (Sierra de Aracena)

El Monumento – Castaño del Robledo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.