I.G.P. Aperitivo Café de Alcoy - Windrose

I.G.P. Aperitivo Café de Alcoy – Todo sobre su sabor

Con granos de café Arábica, se elabora en Alicante una receta con el reconocimiento de I.G.P. Aperitivo Café de Alcoy. ¡Prueba la «mentira»!

Inaugurando la temporada

La primavera rompe sus moldes cada año un poco antes. Este principio de mayo, al menos por el sur, ya nos sabe a un junio con sus temperaturas altas y las lluvias que no aparecen ni por descuido.

Al igual que muchos otros, yo también he sacado los pantalones cortos y no pierdo la oportunidad de usarlos cada vez que puedo. Polos y camisetas, calzado descubierto y gorra o sombrero si la ocasión lo requiere, no faltan ya. Con el termómetro coqueteando con los 30º, pocas bromas caben al mediodía bajo el Sol.

Basta dar un paseo por el centro del pueblo para ver que todas las terrazas ya han desplegado sus sombrillas y la cartelera se ha renovado con las mejores especialidades para combatir estas primeras oleadas de calor. Gazpachos y salmorejos se anuncian en las pizarras y los helados están disponibles con los congeladores llenos y los reclamos por cada esquina.

Personalmente, no he perdido la ilusión por los flashs de sabores y su refrescante experiencia. En los paseos de fin de semana por el pueblo, mi hijo siempre elige uno azul que nunca recuerdo el nombre del sabor al que corresponde. Yo descubrí hace unos años el blanco de piña colada y desde entonces es mi favorito. Está claro que también esta industria se renueva y reinventa con los tiempos. De la escalada de los precios del sector de las chucherías, también podríamos hablar largo y tendido, pero este no me parece el mejor lugar.

Aperitivo Café de Alcoy – Windroseblog

A medida que la conciencia se va adaptando a este clima seco y caluroso, desempolvo hábitos de años anteriores para tratar de paliar los efectos que suelen aplomar las conciencias y voluntades, porque, al menos en mi caso, el calor es el enemigo natural número uno. El frío me activa, es fácil de combatir con actividad física y la ropa adecuada. El recogimiento al confort de una estufa es una invitación para cualquier trabajo intelectual.

Al punto de la sobremesa o ese aperitivo entre horas, también es fácil buscarle las vueltas para que ayude. Esas tazas de infusiones que no faltan en cualquier momento del día, se convierten en refrescantes experiencias con tan solo volcarlas sobre un gran vaso con hielo. Una hoja de menta o hierbabuena añadida y ya podemos colgar la etiqueta de sublime. Para el café, también es posible la refrescante conversión. Sin embargo, cuando unas gotas de alcohol no son problemas para continuar la actividad, hay soluciones deliciosas con calidad certificada que merecen mi más profundo respeto y admiración.

I.G.P. Aperitivo Café de Alcoy

En 2008 quedó aprobada la normativa para esta bebida espirituosa de Alicante. La Indicación Geográfica Protegida Aperitivo café de Alcoy cuenta desde entonces con su Consejo regulador velando por la calidad y su sabor.

Los granos de café de la variedad «Coffee Arabia«, tras un proceso de tueste natural, se someten a una maceración en alcoholes agrícolas, dando como resultado, tras una paulatina adición de agua, un licor de entre 15 y 25 grados, de coloración pardo-oscuro con un intenso aroma a café. Su sabor, seco y ligeramente amargo, porta toda la esencia de su único ingrediente. Tras un mínimo de 10 días de elaboración, queda listo para la fase final de embotellado.

Cuenta la historia, con referencias documentadas desde mediados del siglo XIX, que los trabajadores de la época acostumbraban a portar recipientes de latón llenos de café a sus lugares de labor. La adición de aguardientes o brandy para combatir las bajas temperaturas del invierno, terminó con el paso de los años, convirtiéndose en receta propia que entraría a formar parte del elenco de tradiciones gastronómicas de la provincia valenciana.

Aperitivo Café de Alcoy – Windroseblog

Las celebraciones de Moros y Cristianos con todo el estruendo de la pólvora, es un ejemplo de como el consumo de esta bebida se ha arraigado en la identificación de festejos culturales. Los finales del siglo XX y principios de XXI han añadido nuevas tendencias acorde con los tiempos, sumando combinados de atractivos nombres que realzan la intensidad y la presencia de esta bebida en la hostelería alcoyana. Mezclado con refresco de cola se le conoce como «plisplay«, en granizado con limón recibe el nombre de «mentira«, «negreta» con cerveza y junto a la popular horchata «pingüino» o «barraqueta«.

En conjunto, Alicante ampara cuatro espirituosos bajo el sello I.G.P. agrupados en un solo Consejo Regulador. Así pues, Aperitivo Café de Alcoy se suma al Anís Paloma Monforte del Cid, el Cantueso Alicantino y el Herbero de la Sierra de Mariola para formar una gran familia de carácter único en el levante español y casi toda España.

I.G.P. Aperitivo Café de Alcoy - Windrose
I.G.P. Aperitivo Café de Alcoy – Windrose

Adaptando el día – Aperitivo Café de Alcoy

Procurar que no sea el calendario sino uno mismo quien dicte el quehacer diario requiere de trucos y continuas adaptaciones en el horario.

Salir en bici es una actividad que cada vez se me da mejor. La diferencia entre unos meses y otros es juego que suelo llevar bastante bien. Con el tiempo fresco, las horas centrales del día son las mejores para perderse por carriles y las pequeñas carreteras de mi sierra. Sin embargo, en este periodo central del año, es tontería jugársela con el terrible calor que se puede llegar a soportar.

Los días, con tantas horas de luz, me permiten recolocar mis tareas y así disfruto de la idoneidad. Ahora el alba llega casi a las siete y durante buena parte de la mañana hay una brecha suave para pedalear y devorar caminos.

Por otro lado, en la parte central de la jornada, procuro dejar la casa con las persianas y cortinas echadas. Con la luz justa para escribir fresco, leer o cualquier otra actividad de interior, tengo la absoluta certeza de estar en el mejor lugar del mundo mientras camino descalzo por la casa.

Las ensaladas de queso son mi debilidad durante el verano. Todos me gustan y cualquiera me sirve para preparar un bol delicioso y refrescante. De tarde en tarde, cuando la ocasión lo requiere y permite, una copita helada de algún elixir casero, es un broche maestro para brindar por la vida y disfrutar.

¡Salud!

Combinado de licor café
Combinado de licor café

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *