D.O. Bierzo - El tesoro más noble de León

D.O. Bierzo – El tesoro más noble de León

Justo ahí, al oeste de León, se elaboran los caldos de la D.O. Bierzo. Una copa de vino muy especial para un momento muy especial.

En buena compañía

Los últimos días han sido de puente por estas ocho provincias al sur de Europa. El 28 de Febrero celebramos el día de Andalucía. Con buen tiempo y muchas ganas de desconectar, no ha faltado un buen ramillete de momentos memorables con amigos y familia. Alguna escapada a la playa y una buena dosis de aire libre nos han sentado a todos de bálsamo.

En el eterno equilibrio de las cosas y la dicotomía entre la tranquilidad y la vida en sociedad, creo haber encontrado la dosis justa para no echar nada en falta. Todo en su justa medida era la cualidad que promulgaba Sofrosina en la mitología griega. Ante cualquier exceso, además de sus consecuencias, entra nuestra capacidad para saber balancear los acontecimientos y responder con el antídoto justo.

¡Por supuesto que me gusta ver mi casa llena de vida! Tener invitados, mi hijo y sus amigos corriendo de un lado para otro, cierto alboroto y el placer de ver todas las sillas ocupadas alrededor de la mesa, son de esos ratos que no se olvidan con facilidad. Están ahí para recordar la singularidad de la ocasión con todas sus anécdotas y vivencias únicas. ¡Me encantan!

D.O. Bierzo – Windroseblog

En esta armonía y proporción de las cosas y sus emociones, ajustar los contrapesos emocionales es un arte del que no pierdo la oportunidad de disfrutar cada vez que se requiere. Después de lo mucho la inversa simetría de lo poco; tras la jarana la melodía del silencio; y pasado el papel de anfitrión, qué mejor sensatez que unas gotas de la pasión de Narciso para recordar la belleza de lo propio.

Justo en este punto, cuando ya las aguas vuelven a su cauce, cuando la casa se vacía y después de recoger y ordenar un poco miramos con cierta satisfacción las horas pasadas. Mi hijo ya se ha acostado y la chimenea, tras el derroche de llamas que parecían querer escapar de entre sus ladrillos, ahora está amansada con la nana del crepitar suave que las brasas cantan.

En estos ratos, cuando repaso la jornada, me quedo en paz con lo mío y apuro la última hora antes de dormir; un disfrutón como yo, sabe con qué transformar lo bueno en sublime y la tranquilidad en deleite.

D.O. Bierzo

Una copa de vino muy especial para un momento muy especial no se elige a la ligera. Afortunado en mis viajes, en la última ocasión pude disfrutar de los placeres de una de las regiones naturales más reconocidas en España: el Bierzo.

Justo ahí, al oeste de la provincia de León, se cultivan y se elaboran los caldos de la Denominación de Origen Bierzo. En 1988 comenzó la andadura para su reconocimiento oficial que culminaría en 2006 con el respaldo de la Unión Europea. Un total de 32 municipios, todos en la comarca, quedaron amparados para la producción bajo esta marca de calidad. Más de 2000 años de historia de la viticultura en este mágico rincón de Castilla, se verían recompensados con el impulso de las instituciones y la protección bajo su marco regulador.

El enclave natural de su privilegiada posición, mima cada cepa con el influjo de tres climas, atlántico, cantábrico y continental, que encuentran sus vientos sobre estos parajes, moderando sus características con las temperaturas y las aguas idóneas para la vid.

Tintos, rosados, claretes y blancos nacen cada año de las variedades cultivadas y autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O. Mencía, Palomino, Godello, doña blanca, Garnacha, Malvasía, Merenzao y Estaladiña, son los nombres propios que dan personalidad a los viñedos. Con más del 75 % de las tierras, la variedad Mencía es la estrella del Bierzo aportando toda su personalidad en tintos y claretes.

D.O. BierzoWindroseblog

La crianza y guarda de estos vinos queda ordenada en cinco estadios definidos por el tiempo y las maderas nobles:

  • Jóvenes – Dos años.
  • Roble – Envejecido en barrica.
  • Crianza – 24 meses naturales, de los cuales, al menos 6 en barrica.
  • Reserva – 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella.
  • Gran reserva – vinos de largo recorrido con 60 meses y un mínimo de 12 en roble.
D.O. Bierzo

Las añadas, entre muy buenas y excelentes, no dejan lugar a dudas. Los últimos ejercicios han elevado el listón hasta los 10.000.000 de botellas etiquetadas con el logo de D.O. Europa, Alemania, Dinamarca y Reino Unido son sus principales destinos. El mercado de exportación para estos embajadores de nuestra cultura y gastronomía, queda repartido principalmente entre América y Asia.

Verde piedra

Tras el viaje, quedan un mundo de recuerdos y sabores que traer hasta casa. Sin lugar a dudas, el verde fresco del paisaje y la piedra quedarán en mi memoria adheridos para siempre. En mi mundo andaluz de paredes y fachadas encaladas, las construcciones de esta región son un refugio donde soñar con la nieve e imaginar días enteros al calor del fuego.

Interiores de madera asomando por cada ventana, me susurran al oído otras formas de entender el invierno. Abrir la experiencia para entender cada lugar con su señas propias, es el secreto para vivir muchas vidas en una.

Ya tengo la maleta deshecha y cada rincón de mi coche ha quedado oliendo a todo lo que he podido traer de allí. Una vez colocado en la despensa, seguro que irán viniendo buenos momentos y buenos amigos con quienes compartir mesa. Esta noche ha sido de Botillo, Pimientos asados y un dulce postre de Manzanas Reinetas. El Bierzo se vino conmigo hasta mi hogar. La última copa de esta botella de vino, me servirá para templar mis sueños y mis ganas de volver.

¡Salud!

Última copa de vino junto a la chimenea - D.O. Bierzo
Última copa de vino junto a la chimenea – D.O. Bierzo

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *