I.G.P. «Botillo del Bierzo» – Identifícalo

Aunque existen productos más o menos similares en distintas regiones españolas y portuguesas, es en El Bierzo donde este tradicional embutido viste sus mejores galas con un sello de calidad reconocido por una Indicación Geográfica Protegida.

La atenta supervisión de un Consejo Regulador que controla y evalúa hasta el último detalle en su producción.

Su forma y aspecto exterior vienen definidos por la forma de la tripa (ciego), siendo ovalada con un color rojo-plomizo. Tiene un peso entre 500 y 1600 gramos, una consistencia más bien firme y un aroma intenso a embutido adobado y ahumado.

Está elaborado principalmente de rabo y costilla de cerdo y en menor cantidad puede llevar carrillera, lengua, paleta y otras partes poco descarnadas.

El proceso suele durar un mínimo de cinco días durante los cuales tras seleccionar las carnes y adobarlas, son embutidas en los ciegos de cerdo, pasando después por el ahumado con leña de roble y encina y culminando con el secado, donde elimina el agua y la pieza adquiere consistencia.

Existen toda clase de platos y preparados elaborados a partir de botillo, que por esta comarca de León son bien conocidos y apreciados.

Suele presentarse cocido, acompañado por legumbre, patatas u hortalizas. En su sabor resaltan las especias y adobos utilizados, presentando una textura hebrosa y jugosa, no homogénea. Es el plato típico invernal de fiestas y celebraciones y tiene un buen maridaje con los vinos de la zona.

Más información en www.botillodelbierzo.es

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

El Monumento – Castaño del Robledo

Saboreando el camino

Pintxo Pote – Un concepto gastrosocial

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *