D.O. Tacoronte Acentejo - Viñedos de pasión en Tenerife

D.O. Tacoronte Acentejo – Viñedos de pasión en Tenerife

Hay algo tan intenso en su sabor como en su nombre. Desde el noroeste de Tenerife, los vinos D.O. Tacoronte Acentejo me hacen recordar.

La potencia del Sol – D.O. Tacoronte Acentejo

¡Ya volvía a tocar Canarias! Hay destinos que una vez que los pruebas son para siempre. Una parte de nuestra alma, nuestra paz y nuestra conciencia se queda imperecedera asentada sobre estas cumbres y playas. El Sol y la Luna gobiernan vientos y mareas a su antojo. Mi voluntad, que siempre he creído mía, debe de tener también mucho de salitre y brisa.

Desde muy joven vivo con una llamada que resuena lejana más allá de mi orilla peninsular. De allende los mares, cada vez que el Siroco sube buscando su norte, los vientos cálidos me devuelven algo de mi sur, insular, lejano y guanche.

En su silbo reconozco voces amigas desde lugares añorados. Interpreto y distingo la llamada hecha desde la cumbre, la cañada o la roca salada. Sé que es para mí cuando me habla a mí. Mi conciencia, a saltitos entre las piedras de un río, rompe las escalas y viaja de isla en isla en siete pasitos cortos. Mis sueños tienen de niño tanto como sus recortes sobre las olas. Jóvenes, despiertas y hermanas parecen jugar juntas sin alejarse de la orilla.

Entre luz, océano y nieves, apoyado en terrazas y bancales, encuentro la calma para mi sed viajera entre las enseñanzas que Dionisio dejara a su paso, quizás confundiendo tierra y cielos. El Olimpo debe de quedar cerca. El vino expresa en tinta lengua los pensamientos del suelo, la vid y sus manos. Cuando desde la distancia quiero y puedo, encuentro bajo el corcho el lugar exacto donde ir.

D.O. Tacoronte Acentejo

Me encanta la resonancia de sus letras. Hay algo tan intenso en su sabor como en su nombre. Situada en el extremo noroeste de la preciosa isla de Tenerife, fue la primera región vinícola de Canarias en obtener el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida en 1992.

A través de los 9 municipios que conforman su Zona Geográfica, incluido Santa Cruz, ocupa el 40% de la superficie cultivada en la isla a lo largo de 23 km y unas 2.400 hectáreas. Estas cifras le confieren a la marca el 20% del total de los viñedos del archipiélago. El terruño sobre suelo volcánico, las plantaciones orientadas al norte y la mar, y el increíble telón de fondo del Teide con sus nieves, confieren un paisaje único para conocer.

Entre los 100 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, se extiende el cultivo de las cepas. El Consejo Regulador autoriza el uso de más de 30 variedades de plantas. Algunas son tan sugerentes como Albillo criollo, Bermejuela y Doradilla entre las blancas; y Castellana Negra, Almuñeco y Malvasía Rosada entre las tintas. La gran variedad de estilos de vinificación recogidos (blancos, rosados, tintos, espumosos, de licor y dulces), forman una paleta de tono y sabores para conocer y disfrutar bajo el Sol de estas latitudes exóticas.

D.O. Tacoronte Acentejo – Windroseblog

Las añadas se reparten entre buenas y muy buenas con cosechas alrededor del millón de kg. Unas 30 bodegas y 1100 socios en los últimos años, son sus cifras de presentación.

El turístico destino que representan el conjunto de islas, crea un mercado de proximidad para la mayor parte de la producción, fijando así políticas medioambientales de «km. 0«. Con estos criterios y metas, la D.O. se encamina hacia el proyecto «Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030» que involucra a todos los sectores de la sociedad para alcanzar valores de referencia para la ONU. Por supuesto, muchas de sus botellas dan el salto hacia el continente con destinos de referencia nacionales y del norte de Europa como Noruega y Finlandia.

D.O. Tacoronte Acentejo – Windroseblog

Una de las más curiosas formas de acercamiento a un vino y su región, me han parecido desde hace mucho tiempo, sus bodegas. Me refiero al nombre de estas. Aquellas que no han usado el apellido familiar o han tenido el gusto de no usar términos demasiado comunes, crean un claro mapa semántico por el que conocer una Denominación y sus topónimos más representativos. En el viaje de hoy, Ambora, Cráter, Cuevas de Lino, Guayonge, La Isleta o Trancao de Acentejo, son un buen ejemplo. Transmiten el carácter personal y único de la zona.

Sería divertido, para todos los que amamos el vino en la inmensa y variada carta que España ofrece; pensar en un juego basado en adivinar una D.O. con las pistas de sus cepas preferentes, sus características más representativas, alguno de sus pueblos y por último, algunas de las bodegas que cumplan el párrafo anterior.

Vacaciones garantizadas – D.O. Tacoronte Acentejo

Las necesitamos de vez en cuando. Hasta aquí me imagino que todos estaremos de acuerdo. Hacerlo de una u otra forma ya es cosa de cada uno.

Sin caer en la extravagancia ni pecar con lo de todos los días. Cuando es posible, una o dos semanas fuera de lo cotidiano resulta un bálsamo y la mejor terapia para una cura en salud. Alejados de la rutina a una distancia lo suficientemente prudente como para no verla ni de lejos, un destino sin salir de nuestras fronteras es sinónimo de acierto y disfrute.

Canarias siempre me ha dado ese plus para pensar en otras cosas y airear mis ideas. La luz y el Sol garantizados, ropa ligera y cómoda, vientos alisios y el encanto de su gastronomía. Para mí es más que suficiente.

Conozco la playa a la que quiero volver, sé dónde subir para tocar el cielo, qué botella de vino abrir y, por supuesto, qué sabores volver a pedir. La pesca de roca, mis papas arrugadas con sus mojos, el queso vecino, y varias recetas de postre con plátanos. ¡Canarias, espérame, que vuelvo!

¡Salud!

Brut en la playa - D.O. Tacoronte Acentejo
Brut en la playa – D.O. Tacoronte Acentejo

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *