D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo

D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo – Un gran sabor por disfrutar

Hay bocados y pasos para recordar. La magia natural de todo León queda rubricada con orgullo en la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo.

Verdeando el invierno – D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo

A poco que sale el Sol en los últimos días de febrero, ya es posible disfrutar de las agradables sensaciones de la primavera. En Andalucía es así. Las horas diurnas más luminosas empiezan a convertirse en pequeñas islas en las que es posible dejar la ropa de abrigo y disfrutar de esas temperaturas con las que el cuerpo se encuentra en paz con los elementos.

Por supuesto, aún con un mes de invierno oficial por delante, estos agradables ratitos duran lo que deben durar. En cuanto una nube cubre el cielo o algo de viento empieza a correr, recordamos la fecha en la que estamos y nuevamente tiramos de bufandas y guantes.

Entre unos y otros, vamos percibiendo que la batalla ya ha comenzado y es sólo cuestión de semanas para que los primeros la ganen. Asomados por estas ventanas que anuncian la cercanía del equinoccio, algunas mañanas y tardes se mecen placenteras alrededor de los 20º y eso es más que suficiente para aceptar la invitación de salir a dar un paseo. En mi sierra, la alfombra de hierba verde ya ha empezado a tapizar cada claro, pintando del color de la esperanza un suelo que se prepara para la explosión de la vida.

Sin lugar a dudas, el sinople colorea el sello heráldico de este lugar del mundo por su perenne estado. Pero a decir verdad, los tonos que saben transmitir la alegría, la juventud y el florecimiento, pertenecen a este ramillete de semanas que acaban de comenzar. Con las aguas de las lluvias de invierno, barrancos y riachuelos corren alegres por cada vaguada serpenteando entre colinas y salpicando de claro sonidos la paz de los campos.

D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo – Windroseblog

Entre las muchas ocupaciones y deberes que tengo que atender, me gusta derrochar tiempo paseando por el ciento de veredas y senderos que comienzan justo en el umbral de mi casa.

Si es con mi hijo, su fantasía infantil llena cada recodo con un mundo de duendes, hadas y mil criaturas que solo viven por y para él. Un agujero se convierte en la madriguera del conejo que llevó a Alicia hasta las maravillas de su mundo. Algunas hojas, tras el musgo de las raíces de un quejigo, pueden ser las orejas puntiagudas de un elfo que nos mira con curiosidad mientras espera que nos marchemos de sus jardines. Por su puesto, a Bamby y todos sus amigos los vemos con facilidad sin tener que recurrir a la imaginación.

En estas pequeñas excursiones me gusta también llenar con sabores de cuento el descanso de la merienda. En el bosque, sólo lo inherente parece maridar con la armonía natural de las cosas. Si quiero que la experiencia arraigue en su consciencia e incluso más allá, dejo que nos acompañen en las mochilas el gusto y las sensaciones de la mejor fruta.

D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo

Hay bocados y pasos para recordar siempre. La magia natural del Bierzo es orgullo de toda Castilla y León. Al oeste de Ponferrada, en la localidad de Carraceledo, se encuentra la preciosa sede de la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo. Desde finales de 2001, fecha en la que quedó reconocido a nivel europeo el sello de calidad, toda la comarca quedó amparada para la producción controlada y certificada de esta deliciosa fruta.

Actualmente una superficie de 100 hectáreas produce cada temporada la maravillosa cifra de 2.500.000 kg de manzanas de primera. 95 agricultores, a través de 4 centrales hortofrutícolas se encargan de mimar cada pieza. Desde los cuidados en el árbol, hasta llegar a la frutería, una cadena de personas eligen sólo las mejores para poder llevar y lucir el logotipo de la marca que se coloca en cada unidad.

Las manzanas de la variedad Reineta, producidas en estas tierras por debajo de los 750 metros de altitud, disfrutan de un microclima único. Su enclave, como resultado de la combinación de las características atlánticas y mediterráneas continental, proporciona registros suaves e ideales para estos cultivos. La recolección manual del fruto, garantiza que únicamente se seleccionen, en cada momento, aquellas que han alcanzado su madurez y contenido de azúcares óptimos directamente en la rama.

D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo – Windroseblog
D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo - Fotografía de ©Jorge Garrido
D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo – Fotografía de ©Jorge Garrido

La historia de esta Reineta y su comarca comparte las páginas y líneas con sus pueblos y ciudades. Introducida por el Imperio Romano en el origen de nuestros años, el Camino de Santiago, sus peregrinos y las distintas órdenes religiosas que fueron dejando su huella a través de los siglos, han contribuido a su fama y asentamiento con la inseparable asociación de esta manzana y su región.

Ligeramente achatada, tono superficial de herrumbre (Russeting), el dulzor y su altísimo contenido en Vitamina C, son algunas de sus principales referencias. El logotipo de la Denominación acompaña a cada caja y cada unidad formando un binomio inseparable hasta llegar a nuestros fruteros. El precio de la calidad es el del sabor y el aroma garantizado.

Aprendiendo a vivir – D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo

Hay tiempo para todo. El placer de levantarse sin prisas para poder empezar el día disfrutando de los detalles no tiene rival. Cuidarse y quererse a uno mismo es la única forma de invocar este sentimiento en los demás. Un día puede comenzar de muchas formas, a menudo todas ellas más subjetivas que reales. Del modo en que nos miremos en el espejo será el tono de la imagen reflejada. No permitir que nada ni nadie perturbe este cristalino concepto es una tarea tan fácil como disponer de unos minutos para convertir el desayuno en una experiencia deliciosa llena de color.

El gran secreto de la vida es mucho menos esotérico de lo que cabe imaginar. Lo bueno llama a lo bueno como hermanos gemelos que se presienten y buscan el uno al otro. Nuestro gran tesoro es universal y se llama Tiempo. Es la gran llave maestra para abrir todas las puertas.

Mis Manzanas Reinetas del Bierzo, las fresas que ya empiezan a aparecer, unos higos en almíbar y un toque de chocolate para contentar al niño que todo llevamos dentro. Por supuesto también hay mieles, mantequillas, huevos de corral y pan de pueblo tostado con AOVE.

¡Salud!

Delicioso desayuno y postre - Fotografía de ©Jorge Garrido
Delicioso desayuno y postre – Fotografía de ©Jorge Garrido

Nota: Desde Windroseblog agradecemos a Pablo Linares de D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo, su colaboración mediante la información y las muestras para la realización de este post, y a Jorge Garrido de © Sierra.photo.blog, las fotografías de este artículo.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *