Pintxo pote – Un concepto gastro-social

El pintxo pote es una iniciativa de los hosteleros del País Vasco donde se ofrece un pintxo (comida) y un pote (bebida) por un precio más económico de lo habitual, se ofrece durante unas horas concretas y en unos días concretos de la semana.

La iniciativa no solo ha funcionado bien, sino que se ha extendido de ciudades a pueblos e incluso se ha exportado a otros sitios, convirtiéndose en un concepto gastro-social genuino.

¿Qué es el Pincho Pote? Origen

El pintxo (como se escribe en euskera y término más extendido) o pincho (como se escribe en español) consiste en una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Su nombre procede del palillo con el que tradicionalmente se sujetaba la comida al pan, pero ya no es un elemento indispensable.

Parece que el pintxo surgió en San Sebastián a principios del S.XX y se ha convertido en el típico aperitivo vasco. El pote hace referencia al “chiquito” (término empleado en Navarra, La Rioja y el País Vasco) o vaso pequeño de vino. Por extensión hoy se utiliza para referirse a bebidas, tales como vino, cerveza, vermut.

Así que ya lo tenemos, el pintxo pote es parecido a la hora feliz vasca, donde puedes consumir un pintxo + una bebida a un precio más económico que si lo pidieras por separado o fuera de las franja horaria estipulada.

Aunque la iniciativa surgió en Vitoria (Guipúzcoa), pronto se extendió a las otras capitales vascas: San Sebastián y Bilbao.

Pintxo o tapas

¿Qué podemos beber y comer en el Pintxo Pote?

Los pintxos han evolucionado igual que la cocina vasca y si antaño eran bocaditos de cocina tradicional, sencillos y no muy variados, hoy en día existen innumerables tipos, más o menos creativos, más o menos elaborados, más o menos tradicionales.

Sí es cierto que en la oferta pintxo pote suelen incluirse pintxos más sencillos o cocinados expresamente para el evento, pero la selección no deja de ser variada y muy apetecible.

Ejemplos de pintxos: foie con queso Idiazabal y cebolla caramelizada, croquetas, ensaladilla rusa con anchoa, bola picante de carne o queso, mini bocadillos de jamón ibérico o bonito con alegría (picante), tortilla de patatas,Tataki de atún y un largo etc.

El pote a elegir suele ser un zurito (cerveza pequeña) o un txikito de vino (vaso pequeño), pero según el establecimiento también puedes elegir un refresco, cerveza sin alcohol o vino txakoli. Además, en todos los establecimientos siempre tienes la opción de pedir un pintxo fuera de oferta o un vino de mayor calidad (un reserva) pagando la diferencia. Hay combinaciones para todos los gustos.

RUTAS FAMOSAS DE PINTXO POTE: VITORIA, SAN SEBASTIÁN Y BILBAO

Aunque ya hemos dicho que la iniciativa nació en hosteleros de Vitoria, su éxito hizo que pronto se extendiera a las otras capitales vascas.

Si por lo general un pintxo y una caña suele costar 4€ en las horas del pintxo pote suele ser 2€. La ganancia de los bares es menor, pero los locales se llenan y las consumiciones se disparan. Por lo general el pintxo pote se suele celebrar el jueves y las horas van de 19:00h. a 21:00 ó 22:00, pero dependerá del propio local la elección de día y horas en que ofrecen este evento.

Vitoria, San Sebastian y Bilbao

Mapa de rutas Pintxo-Pote

Rutas pintxo pote en Vitoria: la Ruta de las Barricas en 2003 fue la primera de más de 20 que existen hoy. Las diferentes rutas suelen utilizar el nombre de la zona y algunas se hacen el miércoles, otras el jueves, otras el viernes e incluso hay algunas en fin de semana, el sábado.

Rutas pintxo pote en San Sebastián: en San Sebastián hay ruta de pintxo pote casi por cada barrio, pero cuidado, no todos los bares de cada zona ofrecen el pintxo pote el mismo día. La mayoría lo suelen hacer el jueves, pero algunos repiten el martes o lo hacen el miércoles. Sí está bastante consensuada la hora, siempre entre 19:00 y 22:30h

Las zonas más famosas suelen ser el barrio de Amara, los barrios de Altza y Larratxo, la parte Vieja o Gros, el barrio más moderno de la ciudad y el favorito de los donostiarras para ir de pintxo pote.

Rutas pintxo pote en Bilbao: la zonas de Plaza Nueva, Santa María, Somera, Unamuno y Jardines, todas ellas en el Casco Viejo de Bilbao, posee muchos bares que ofrecen pintxo pote.

Pintxos de mini hamburguesas

También son famosas las zonas de Calle Ledesma (cerca de Gran Vía y sus tiendas), la zona del Museo Guggenheim, la zona de Deusto con sus universidades y la zona de la calle Pozas cercana al estadio San Mamés, de obligado cumplimiento antes de cualquier partido de fútbol.

Normalmente suelen ser los jueves y no seas tímido en preguntar en los bares si tienen hora de pintxo pote.

CONCLUSIÓN

Aunque San Sebastián es la ciudad donde este concepto tiene más éxito por la enorme cantidad de bares que lo ofrecen. Son muchos los sitios dentro y fuera del País Vasco que se han sumado a hacerlo. Lo puedes encontrar en algunos bares de Madrid, Logroño, Soria, Burgos e incluso yo lo he podido ver en Sevilla y en Londres.

El pintxo pote se ha convertido en el pretexto idóneo para quedar con amigos o salir antes del fin de semana, haciendo lo que más nos gusta: comer, beber y socializar.

¡Te esperamos!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

Txoko o sociedades gastronómicas

D.O.P. Txakoli de Bizkaia y los huesos de ballena

Denominaciones de origen para la artesanía y la industria tradicional

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *