I.G.P. Ternera gallega

I.G.P. Ternera Gallega – Toda la carne en el asador

Galicia es Galicia de punta a punta y de principio a fin. Milenios de historia sostienen a la I.G.P. Ternera Gallega y sus carnes supremas.

Apostando por el futuro

Cualquiera que haya emprendido un largo camino en su vida entenderá estas líneas con la misma pasión con la que las escribo. Iniciar una empresa, unos estudios, comprometerse en una relación o tener un hijo, son grandes ejemplos.

Todo empieza con una pizca de microscópicas neuronas que se entrelazan entre sí y forman una idea. ¡Algunos estudios dicen que tenemos alrededor de 60.000 pensamientos o ideas al día! la inmensa mayoría tan fugaces como el tic-tac de un reloj. No duran más que eso.

La magia comienza cuando la voluntad, el deseo y la conciencia decide no descartar uno de ellos, soldar a fuego esa sinapsis (ese es el nombre que recibe la unión de una neurona con otra) y aferrarse a ese pensamiento. A partir de este punto comienza la verdadera semejanza del hombre con Dios: la capacidad de hacer realidad sus deseos.

En esta sociedad del aquí y el ahora, los valores que más vemos transmitir no son siempre los más adecuados. Nos hemos olvidado del tiempo y el trabajo como piezas fundamentales en la ecuación del éxito.

Sentir crecer estas ideas dentro de nuestro cerebro es un acto personal de fe y seguridad en uno mismo. Sin duda pasará mucho tiempo antes de que una de ellas asome al mundo transformada en una realidad tangible. ¡No digo ya para que alcance su cenit! A veces es necesario toda una vida o más.

Estos actos, como luces que iluminan y marcan el cielo, son los únicos que quedan para siempre. Los demás son cuando mucho, estrellas fugaces que se marchan tan rápido como llegan.

Una apuesta de futuro es saber y conocer el valor de las acciones repetidas en el tiempo. Este es el secreto de toda la Obra. Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas no se inventan en un día.

Galicia como ejemplo

Hay comunidades que saben crecerse luciendo con orgullo un abanico de productos de calidad. Por ejemplo, Galicia. Ocupando el 5,84 % de la superficie nacional, nos ofrece el 8,48 % de los productos con reconocimiento europeo (D.O.P. e I.G.P). Esta estadística en detalle la dejaremos para otro día.

Es un placer volver a traer hoy a las páginas de este blog a mi querida Galicia, a la cual vuelvo una y otra vez siempre que puedo. Ya tenemos artículos de algunos de sus quesos, de sus caldos y los exquisitos mejillones entre otros muchos que copan nuestra colección.

Hoy vamos a sacar el cuchillo y el tenedor para la carne. Es un día grande y lo vamos a celebrar a lo grande:

I.G.P. Ternera Gallega

La totalidad del territorio gallego comprende la delimitación geográfica de la marca. Como no pudiera ser de otra forma, Galicia es Galicia de punta a punta. La historia habla por sí sola de más de cuatro milenios de crianza de este ganado en sus tierras. La tradición, el arraigo y la identidad de las razas propias, lleva a finales de la década de los ´80 a crear los primeros sellos reconocidos de identidad.

Finalmente, el 18 de diciembre de 1996, llega el máximo reconocimiento otorgado por la Unión Europea y queda fijada la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega.

En líneas generales, se establece que el nacimiento, cría, engorde, sacrificio y despiece de las canales se ha de realizar dentro de la Comunidad Gallega. Se establece el grupo de razas autóctonas Morenas Gallegas como las únicas permitidas, autorizando también el cruce entre sí y con algunas otras razas cercanas.

La I.G.P. reconoce cuatro variedades en función de distintos parámetros:

  • Ternera Gallega Suprema: animales que se crían en explotaciones con vacas madres y que tuvieron un período mínimo de lactancia materna de siete meses. Su sacrificio se realizará antes de los diez meses.
  • Ternera Gallega Suprema – Carne de Rubia Gallega: Carnes en exclusiva de los terneros pertenecientes a la raza Rubia Gallega.
  • Ternera Gallega: animales que se destetan a diferentes edades y que se sacrifican con menos de doce meses, siendo la base de su alimentación los forrajes y los concentrados autorizados por el Consejo Regulador.
  • Añojo: animales que se sacrifican con más de doce meses y menos de dieciocho (1 % de la producción)

Tierna, jugosa y de intenso sabor, la carne de I.G.P. Ternera Gallega basa su gran calidad en la juventud de las reses sacrificadas, sus razas exclusivas y la calidad de los pastos gallegos regados en abundancia. Una vez escuché decir que la lluvia en Galicia era el precio por el paisaje. Gran frase.

Algunas cifras de I.G.P. Ternera Gallega

8.354 sería un buen número para empezar, representa la totalidad de explotaciones adscritas a la I.G.P., una cifra realmente a tener muy en cuenta si queremos contemplar con perspectiva la potencialidad del sector. Sobre esta cuantía, se asientan los 138.230 terneros registrados el pasado ejercicio, que dejó la impresionante suma de 22.562 toneladas de carnes certificadas para la venta bajo el sello Ternera Gallega.

1.541 establecimientos entre cadenas de supermercados y carnicerías, lucen ya con orgullo el logotipo de calidad que representa a la marca. Las carnes frescas llegan puntualmente casi a diario a puntos de ventas de toda la geografía nacional. Con la mirada también puesta en el comercio exterior, nuevas vías se van fraguando más allá de nuestras fronteras. Alemania ha descubierto el maravilloso potencial culinario de la I.G.P. Ternera Gallega y se presenta como mercado emergente.

Roja pasión

De vez en cuando, más en invierno que en verano, siento la necesidad de preparar una carne roja, fresca y jugosa. Un almuerzo o una cena perfecta se construye con detalles: un vino guardado para la ocasión, una receta recordada o carbón de encina en el asador; pan del bueno, queso de postre, las mejores copas y la mejor vajilla. ¡A disfrutar, que son dos días!

¡Salud!

Piruletas de Bavette
Piruletas de Bavette

Nota: Desde Windroseblog agradecemos a Montse Mariño y Luis Antonio Vázquez, del CRIGP Carne de Vacuno de Galicia, su colaboración mediante la cesión de información e imágenes para la realización de este Post.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *