D.O.P. Mejillón de Galicia

D.O.P. Mejillón de Galicia – Amor a la gallega

En las rías gallegas, más de 3000 bateas producen a son de mar la D.O.P. Mejillón de Galicia. Un sabor de cinco estrellas que enamora.

Enamórate de Galicia

Soy de tierra adentro. Vivo a casi dos horas de la costa más cercanas, la de Huelva. Aunque marinera como ninguna, esta orilla de playas infinitas y arenas finas y rubias parecen más apropiadas para el descanso y la sombrilla en verano. Mi idea de litoral, de mar y océano, es de rocas, acantilados, bahías y pequeños fondeaderos en un rumor salvaje de olas rompiendo.

Un saliente en lo alto de una colina queriendo asomarse al océano. Una altura desde la que observar el horizonte y descubrir un abanico de azules infinito, desde donde flotan las algas hasta el cielo más alto. Mi mar está en Galicia. En algún lugar entre Cabo Silleiro y Finisterre mirando de frente la inmensidad. Ajustando la escala de mis pensamientos en las rocas y proyectándola después a las aguas inconmensurables.


Sin dejar que me invada la poesía, solo trato de decir que a veces echo de menos el olor a sal y la frescura de los vientos que traen los aires de mar adentro. Es como una vitamina, el equilibrio de alguna pequeña partícula que se descompensa y es necesario reponerla. Una necesidad orgánica como la sed que de vez en cuando toca mimar y cuidar. El mar.

¡Ojalá pudiéramos tener a mano un viaje siempre que lo necesitáramos! Pero, si no, hay mil formas de mojarnos los pies y dejar en la garganta el sabor a salitre anhelado.

D.O.P. Mejillón de Galicia

No sería hasta el año 1945 que se fondeara la primera batea en la ría de Arousa, comenzando así la miticultura, que se define como el cultivo del mejillón. En las siguientes décadas, hasta 3.300 bateas fondeadas en las rías de Vigo, Pontevedra, Muros-Noia, Ares-Betanzos y la mencionada Arousa conformarían la Denominación de Origen Protegido “Mejillón de Galicia”.

En 1994 llegaría el mencionado galardón oficial de la D.O.P. siendo el Mejillón de Galicia el primer producto pesquero en recibir esta distinción europea en 2007. Sin lugar a dudas, el ecosistema natural de Las Rías Gallegas ha sido la conjunción perfecta para el éxito de estas técnicas y artes pesqueras. La Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y Pesca (FAO) las considera como uno de los depósitos naturales de fitoplantación del planeta.

Mejillón de Galicia – Campaña publicitaria de la Xunta

Negro azulado y vianda anaranjada

La riqueza en fitoplancton de las aguas, sus cálidas temperaturas y una variedad autóctona, el “Mytilus galloprovincialis” de color negro azulado y vianda de un intenso color anaranjado, son el éxito de uno de los moluscos más apreciados en la cocina española.

Con una talla de consumo óptima de entre 70-95 mm, alcanzada en poco más de un año en los viveros flotantes, supone un paradigma de desarrollo difícilmente comparable, con certificado de la más alta calidad y un potencial socioeconómico que identifica toda una región gallega.

Su bajo contenido en grasas y alto en proteínas, además de vitaminas como la B2, B9 y B12, o sales minerales lo distinguen como un alimento natural apto en todas las edades y perfecto para equilibrar dietas.

Bateas de Mejillones en La Ria De Aurosa
Bateas de Mejillones en La Ría De Aurosa

La felicidad se respira a pie de mar

Después de todo lo dicho, está claro que me quedo con el sabor. Así es fácil llenar el cuerpo y el alma con la esencia de la costa sin salir de casa, no por no querer ir, claro está, sino porque no siempre se puede.

«Más es menos» y la más sencilla receta, hervidos al vapor y unas gotas de limón, pasa por la mejor forma de apreciar toda la potencia de su sabor. Por supuesto, hay mucho más: innumerables ensaladas, cócteles, cremas, empanadillas y hasta las más aplaudidas como los mejillones en salsa marinera, a la vinagreta, a la provenzal o la gallega.

De cualquier forma, siempre resulta un plato de un gran atractivo visual en la mesa, con un intenso sabor a mar y la pareja perfecta para degustar vinos D.O. Rías Baixas. De postre, me quedo con mi queso San Simón da Costa, es natural.

Un maridaje cinco estrellas para disfrutar dos de los sabores que más apasionan a cocineros y gourmets. A Galicia hay que volver.

¡Salud!

Mejillones de Galicia en salsa marinera
Mejillones de Galicia en salsa marinera

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *