XX Mercado del queso artesano Aracena 2022

Mercado del queso artesano en Aracena 2022 – Gran sabor

Cada año, con el comienzo de la mágica navidad, llega el Mercado del queso artesano de Aracena. Este año 2022 cumple su XX edición.

Volviendo a lo bueno

La cadencia del tiempo y los años tienen mucho de magia. Me encantan esas fechas en las que sé que puedo reencontrar amigos, momentos y sensaciones.

El almanaque con cada una de sus hojas y sus meses, repite su repertorio de 365 notas con cada nuevo día. Es una melodía que para muchos comienza el primero de enero, para otros en su cumpleaños o en cualquier otra fecha significativa. Para mí, son varias veces al año las que me anuncian la llegada, la vuelta, de momentos que no me canso de repetir.

Mi pasión por los quesos, mi turofilia, es algo de lo que ya he hablado en varias ocasiones a través de las páginas de este blog. Es de imaginar que diciembre, además de su fuerte connotación a navidad, para mí comience con este gran evento nacional.

XX Mercado del queso artesano Aracena 2022

Uno de los últimos grandes eventos antes de terminar el año.

La cartelera del oeste de Andalucía anuncia el Mercado del Queso Artesano de Aracena. Durante el puente de La Constitución y La Inmaculada, es decir, entre los días del tres al once de diciembre, tendrá lugar la esperada cita que en esta ocasión cuenta con una duración extra con nada más y nada menos que ocho días de apertura al público.

Como siempre, en el Pabellón Municipal Ciudad de Aracena, se reunirán una exquisita representación no sólo de quesos locales, sino además nacionales, de toda nuestra geografía, invitados al evento, más una amplia selección de la artesanía local y comarcal.

Programa – Mercado del queso artesano Aracena 2022

En esta nueva edición, la nota más destacable es, sin lugar a dudas, la amplitud de fechas que abarcan desde el primer fin de semana de diciembre hasta el segundo, con un total de ocho días de apertura al público.

*** Clic sobre la imagen para agrandar ***

Programa del XX Mercado del queso artesano Aracena 2022
Queserías participante - XX Mercado del queso artesano Aracena 2022

Participantes – Mercado del queso artesano Aracena 2022

En total 23 stands con una amplia representación del panorama nacional. Una lista deliciosa que dará para numerosas catas tradicionales e innovadoras. Un toque exótico con alguna quesería internacional no hubiera estado nada mal para redondear el cartel (Por supuesto es un comentario en positivo, nunca crítico 😉 ).

*** Clic sobre la imagen para agrandar ***

¡Entrada gratuita!

Actuaciones, charlas, eventos infantiles y para toda la familia. No se trata de un mercado sin más, ¡claro que no! Enmarcado junto a La Gruta de las Maravillas el recinto es amplio para pasar el día en familia, en pareja o con amigos. Aire libre y zonas bajo cubierta garantizan un día estupendo con sol o lluvia. La entrada es gratuita.

¡Todos los quesos se pueden probar! Desde las primeras ediciones se puso en marcha un peculiar sistema de cata o prueba. Todos los quesos expuesto están disponibles en pequeñas tapas por tan sólo 0,5€. Quien lo desee puede comprar por 5€ lotes de diez tickets para degustar tantos quesos como le apetezca (precio de ediciones anteriores). Por supuesto hay servicio de bar con platos del día y tapas variadas. Los vinos del Condado no suelen faltar para llegar hasta una nota de diez con un maridaje muy nuestro.

Cartel oficial del XX Mercado del queso artesano Aracena 2022
Cartel oficial del XX Mercado del queso artesano Aracena 2022

Navidad 2022

Disfrutar de estos quesos con mis amigos más cercanos será todo un placer. En esta ocasión me pilla cerca, pero eventos así, bien merecen conducir una o varias horas para poder pasar grandes momentos en familia. Los caminos y los senderos en La Sierra de Aracena están más bonitos que nunca.

El otoño está dando lo mejor de sí. Hay castañas, miel, mostos, setas, carnes frescas ibéricas y 1000 lugares donde pasar unos días inolvidables.

Sin lugar a dudas es una ocasión más que ideal para dar un paseo por La Sierra, hospedarse en uno de sus hoteles con encanto, visitar sus pueblos y empezar a pensar en las compras navideñas. Quesos, buenos quesos con los que decorar platos, no van a faltar.

Prometemos un amplio reportaje tras los primeros días aquí y en nuestro Facebook.

¡Salud!

Imágenes de la edición 2022 – Viernes 09/12

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios

¡Suscríbete a Windrose!

Todos los quesos, turofília y pasión quesera

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *