16 Mapas de Denominaciones de Origen españolas

16 mapas esenciales en el mundo de las Denominaciones de Origen

Una a una repasamos cada categoría de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas españolas en 16 mapas imprescindibles para el sector.

Una imagen vale más que mil palabras

Desde que comenzamos esta web, hemos ido presentando muchas de las Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas (I.G.P.) de España. Siempre de manera individual, nos hemos centrado en las particularidades de cada una y en sus situaciones únicas, que las han llevado a poseer la prestigiosa marca de calidad de la Unión Europea.

En esta ocasión y por primera vez, vamos a abrir el zoom para obtener imágenes a escala nacional de cada uno de los 16 sectores agroalimentarios que engloban las D.O. oficiales. Subrayando esta palabra, queremos aclarar que aunque son muchos los proyectos e iniciativas para alzar muchas artesanías tradicionales no alimentarias al nivel de D.O., aún no hay nada en firme. En este artículo podrás ampliar la información sobre este tema.

Como es habitual es las líneas de Windroseblog, no entraremos en demasiados detalles técnicos, ofreciendo solo a nuestros lectores la información necesaria para interpretar las imágenes y hacer una lectura agradable, útil y fácil de recordar.

16 archivos para guardar

Los mapas, proceden del archivo público del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura. Están disponibles para cualquiera que desee verlos o descargarlos, si bien los archivos disponibles son en formato PDF de tamaños de varias decenas de Megas, difíciles de manejar por equipos informáticos domésticos. Por esta causa, Windroseblog ha querido facilitar a sus lectores la posibilidad de obtenerlos en imágenes JPG de tamaño suficiente para no perder detalles y que a su vez, sean fáciles de abrir.

Justo debajo de cada uno hemos dejado un enlace para abrirlos a escala ampliada, desde donde es posible guardar y descargar de forma cómoda.

Para no alagar demasiado este post que sin duda va a batir récords, solo añadiremos lo esencial para interpretar cada caso. Una breves líneas editoriales con las palabras justa para cada ocasión.

Sin más preámbulos, ¡vamos allá!

Estos son los 16 mapas de las 16 familias de Denominaciones de Origen españolas ordenados alfabéticamente:

16 mapas de Denominaciones de Origen

Aceites de oliva

Mapa de aceites con D.O. españoles
Mapa de aceites con D.O. españoles

29 Denominaciones de Origen dejan bastante claro quién es quién en el panorama nacional e internacional. España ocupa el primer puesto en la tabla. Esta imagen no solo habla de la cantidad, sino de una calidad fabulosa que se exporta a los cinco continentes.

Muchos de ellos ya te los hemos presentado en nuestra sección de Aceites y Aceitunas. Poco a poco iremos ampliando la colección hasta completarla y más. Puedes profundizar en el tema aquí.

Se echan en falta demarcaciones en el cuadrante noroeste de la Península y en las Islas Canarias. Está claro que el Mediterráneo mucho tiene que decir al respecto.

Aceitunas de mesa

Mapa de las aceitunas de mesa con Denominación de Origen española
Mapa de las aceitunas de mesa con Denominación de Origen española

Habla por sí solo. Quizás lo más notable por señalar sea el trabajo que desde nuestra opinión queda por hacer. La gran tradición en las provincias occidentales de Andalucía, el levante y otros puntos de nuestra geografía, bien merecerían un marcado reconocimiento con el que llenar de variedad, sabor y color ese mapa.

El precioso artículo sobre la Aloreña de Málaga puedes leerlo aquí.

Arroces y Cereales

Mapa de las denominaciones de origen de arroces y cereales españolas
Mapa de las denominaciones de origen de arroces y cereales españolas

De nuevo se me vienen a la cabeza dos grandes ausentes: los arrozales del bajo Guadalquivir en Sevilla y los del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz. No es que tengan que estar todos, claro que no. Las Denominaciones de Origen hay que ganarlas, son un premio, un valor añadido. Si solo están estas, por algo será.

El salto entre las producciones industriales modernas de cereales y este mapa es abismal. Lástima que ninguno de nuestros trigos y harinas haya sabido hacerse un sitio en él.

En este apartado de nuestro blog, te presentamos cada una de ellas.

Bebidas Espirituosas

Mapa de las bebidas espirituosas españolas con Denominación de Origen
Mapa de las bebidas espirituosas españolas con Denominación de Origen

19 títulos con Galicia y la provincia de Alicante al frente, embriagan este paisaje de licores y destilados de calidad.

A simple vista, me pregunto por qué todos, salvo una excepción en Madrid, están cerca de las playas. La tradición no tiene mucho que ver con el turismo pero el comercio sí. Dejo esta reflexión interesante mientras voy repasando mentalmente los muchos otros de «tierras adentro» que me hubiera gustado ver también aquí.

Sin abusar, puedes probar a conocerlos mejor aquí 😉

«16 mapas esenciales en el mundo de las Denominaciones de Origen» – Windroseblog

Carnes

Mapa de las carnes españolas con Denominación de Origen
Mapa de las carnes españolas con Denominación de Origen

¡Me encanta mirar este mapa y compararlo con algunos de los anteriores! Queda claro dónde están los grandes pastos nacionales. La riqueza del interior salta a la vista. El aire de la meseta peninsular y los vientos del norte quedan en contraposición con el Mediterráneo y sus costas.

16 premios que brillan como 16 Soles. Conoce el Pollo y Capón del Prat, el Cordero de Extremadura o el Ternasco de Aragón entre otros aquí.

Una buena pista para saber por dónde vamos a encontrar los jamones, los embutidos y los quesos orgullo de nuestra tierra.

Condimentos

Mapa de los condimentos españoles con Denominaciones de Origen
Mapa de los condimentos españoles con Denominaciones de Origen

Preciosa representación de nuestros condimentos «Made in Spain» con el Azafrán Manchego al frente como uno de los alimento más caros del mundo. Es bueno tener presente que la historia de los condimentos es la historia de la navegación en sí misma. En su mayoría son especias exóticas cultivadas en ultramar.

Quizás, por no rendirnos demasiado pronto, haya también lugar en el futuro para nuestras sales marinas. La Bahía de Cádiz, las Salinas de Huelva y otras tantas muchas a lo largo de nuestro enorme litoral, bien podrían hacerse un hueco de honor en tan distinguido pódium.

Frutas

Mapa de las frutas españolas con Denominación de Origen
Mapa de las frutas españolas con Denominación de Origen

De nuevo el mar y la luz del levante parecen ser los elementos diferenciadores en cuestiones de calidad. Salvo puntuales casos, estas 23 Denominaciones se ciñen al cinturón del litoral mediterráneo. Galicia en contraposición también nos reclama una mirada y nos recuerda que en cuestión de litoral y frutas está ahí más que presente.

Solo a modo de recuerdo en este largo viaje de hoy, volver a aclarar que esto no son los mapas de las producciones totales, claro que no. Solamente de aquellas que por su calidad y tradición alcanzan a poseer el título de Denominación de Origen Europea.

Muchas de ellas las tenemos ya presentadas aquí.

Hortalizas

Mapa de las hortalizas españolas con Denominación de Origen
Mapa de las hortalizas españolas con Denominación de Origen

25 cosechas entre títulos de D.O. e I.G.P.

De nuevo Galicia reclamando nuestra atención, nos indica que casi la mitad de ellas están en sus gallegas tierras.

Es la franja norte peninsular la que parece gobernar en este ranking. La excepción más notable y exótica viene desde varios miles de kilómetros al sur: Las Papas Antiguas de Canarias nacidas entre suelos volcánicos entran por la puerta grande de la gastronomía española.

Nuestra particular verdulería cuenta ya con muchas de ellas. Descúbrelas aquí.

Jamones

Mapa de los Jamones españoles con Denominación de Origen
Mapa de los Jamones españoles con Denominación de Origen

Otro mapa ejemplificador del sector de la calidad. Las dehesas y las encinas tienen la clave para un producto tan orgulloso como es el jamón. Extremadura está claramente al frente, sin olvidar que la D.O. Jabugo está marcando su territorio en las tres provincias occidentales de Andalucía.

Poco más se puede añadir a este mapa salvo la noticia que circula en esto días: el intento desde el gobierno central de lanzar la D.O. a nivel nacional «Jamón Serrano» parece encontrase con una amplia oposición desde numerosos puntos de vista profesionales del sector. Más info aquí.

«16 mapas esenciales en el mundo de las Denominaciones de Origen» – Windroseblog

Legumbres

Mapa de las legumbres españolas con Denominación de Origen
Mapa de las legumbres españolas con Denominación de Origen

¡Queda claro cuál es el clima que le gusta a las legumbres de calidad!

10 son las encargadas de llenarnos de felicidad en los días fríos. El placer de la cuchara y el plato hondo es sin lugar a dudas una de las representaciones más arraigadas de nuestra cultura gastronómica. La Lenteja Pardina de Tierra de Campos o las Alubias de la Bañeza son dos de los mejores ejemplos de lo que podemos llevarnos a nuestro paso por estas tierras.

Mieles

Mapa de las mieles españolas con Denominación de Origen
Mapa de las mieles españolas con Denominación de Origen

¡Cuánta salud hay en una cuchara de miel!

6 representaciones al más alto nivel encumbran este mapa resaltando las zonas más naturales de nuestra geografía. Una mirada de nuevo al sur de ultramar, señala al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, lugar de nacimiento de Miel de Tenerife.

Quizás también es esta ocasión mi vista se pierde en algunos huecos vacíos que dejan al descubierto grandes ausencias. Sierra Morena en toda su extensión y Valencia con su gran tradición en la apicultura, bien podrían haber encontrado una insignia de calidad para sus néctares.

Productos Pesqueros

Mapa de los productos pesqueros españoles con Denominaciones de origen
Mapa de los productos pesqueros españoles con Denominaciones de origen

¡Magnífico trabajo el realizado por Mejillón de Galicia y Caballa de Andalucía!

Con reiteración vuelvo a ver cientos de kilómetros de costa española sin representación en esta foto de ganadores. ¿Acaso el levante español no tiene nada que decir?, ¿No quedarán anchoas en el mar Cantábrico?, La pesca de roca en Las Islas Canarias, el choco de Huelva, o el afamado marisco… ¿dónde están? Una Denominación de Origen no es gratis ni fácil de conseguir pero es un punto de inflexión que va más allá de la economía o la «necesidad» para comercializar un producto.

Quesos y Mantequillas

Mapa de los quesos y mantequillas españoles con Denominación de Origen
Mapa de los quesos y mantequillas españolas con Denominación de Origen

¡Delicioso panorama el mostrado por este mapa! real y a la altura de nuestro país.

30 referencias con marcada personalidad única y reconocimiento de sobra probado. Me encanta mirar a Galicia y verla una y otra vez con los deberes bien hechos. Es una lástima que siendo andaluz, como lo soy, no pueda sentir lo mismo por mi región. ¿Se habrán secado las ubres de la Cabra Payoya de Cádiz?

Para ir haciendo la boca agua, te recomendamos que eches un vistazo en nuestra sección quesos y mantequillas. ¿Podrás con todos? 😉

«16 mapas esenciales en el mundo de las Denominaciones de Origen» – Windroseblog

Sidra

Mapa de la sidra española con Denominación de Origen
Mapa de la sidra española con Denominación de Origen

No hay mucho por añadir. La sidra en España es Sidra Asturiana y punto.

Me sirve como claro ejemplo esta «radiografía» de la sidra en nuestro país para apoyar esa idea que he tratado de transmitir en alguno de los sectores anteriores.

Aún siendo un producto sin a priori gran competencia dentro de nuestras fronteras, sin que en principio tenga que competir en exceso con otras bebidas similares; el esfuerzo y dedicación demostrado en conseguir su sello de linaje único, claro y distintivo, es en sí mismo un reconocimiento a la calidad y la dedicación de un pueblo y su cultura: Asturias.

Vinos

Mapa de los vinos españoles con Denominación de Origen
Mapa de los vinos españoles con Denominación de Origen

¡Impresionante los 90 títulos! el mayor viñedo del mundo, es español, es grande no solo por sus números sino desde luego también por su calidad.

De costa a costa, en las islas, en las montañas y en las llanuras de La Mancha; la vid despliega todo su potencial de la mano de quien mejor las cuidan. Los viticultores españoles, los enólogos y los grandes profesionales que han heredado el trabajo de padres y abuelos pueden sentirse orgullosos.

La riqueza de poder viajar por nuestro país e ir maridando los sabores de cada región con sus propios vinos es uno de esos tesoros que no todos han llegado aún a descubrir. Nuestra colección de vinos va creciendo poco a poco. Descúbrela aquí.


Desde Windroseblog, el equipo de personas que formamos esta pequeña casa, nos quitamos el sombrero y aplaudimos la dedicación y el esfuerzo diario de cada una de las familias que día a día dan su trabajo e impulso en cada uno de las Denominaciones de Origen españolas.

Vaya para todos ellos nuestro más sincero reconocimiento y admiración.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.