D.O.P. Miel de Tenerife

D.O.P. Miel de Tenerife – La mejor esencia del paraíso

D.O.P. Miel de Tenerife produce néctares tan especiales y sugerentes como la miel de Tajinaste o la miel de retama del Teide.

Miel autóctona de las «Islas afortunadas»

Casi todo el mundo tiene una forma favorita de tomar miel: en tostadas, con la leche, sobre queso fresco…

En cualquier caso, la miel es uno de los alimentos más sanos y completos que existen y, aunque todas suelen contener similares nutrientes, algunas son muchos más especiales que otras. Hablar de miel en las Islas Canarias es hablar de la esencia del paraíso en sí misma.

La exclusividad de la flora de la isla, con numerosas especies autóctonas, es una de las mejores referencias. El marco climático tan especial, también señala una diferenciación notable del producto y la producción.

Este es el caso que nos lleva hasta las Islas Canarias, hasta la Miel de Tenerife, con Denominación de Origen Protegido desde enero del 2014.

D.O.P. Miel de Tenerife

El peculiar ecosistema y flora de la isla del Teide hace que las abejas puedan trabajar durante casi todo el año, elaborando un total de 13 mieles monoflorales. Algunas poseen nombres tan sugerentes y apetitosos como la miel de Tajinaste, de retama del Teide, de malpica o de pitera, muchas de ellas especies endémicas.

Actualmente solo diez fabricantes pueden etiquetar sus tarros y envases con el símbolo de distinción y calidad de la D.O.P. Miel de Tenerife.

Por otro lado, en sus distintas combinaciones y mezclas, la geografía insular queda bien definida acotando el origen de las zonas de producción, dando lugar a la miel de Costa, de Monte y la miel de Cumbre, que agrupa una mezcla de las que son cosechadas por encima de los 1200 metros de altitud en los límites del Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

La apicultura y dedicación a este dulce manjar, queda bien reflejada en la llamada «Casa de la Miel«, que agrupa servicios y asesoramiento propios del sector y sirve como punto de referencia para productores, clientes y visitantes.

En este gran abanico de variedades, casi todos los tonos y sabores son posibles de obtener, desde las más pálidas y suaves hasta las negras e intensas, pasando de texturas semilíquidas a las más cristalizadas y espesas.

Planta de tajinaste en flor en el Parque Nacional del Teide
Planta de tajinaste en flor en el Parque Nacional del Teide

Sabores del paraíso

Hablar de recetas sería entrar en un apartado que bien merecería todo un blog o un libro dedicado al tema, así que, como muestra, solo recordaré el cordero a la miel del que hablé en pasados post y que es un plato excelente para aunar lo mejor de nuestra España peninsular y de ultramar; sin olvidarme del Ronmiel de Canarias, cuya calidad y excelencia queda demostrada con los orígenes de tan esencial ingrediente.

El caso es que viajar al Sur, a ultramar, para redescubrir la España isleña, es mucho más que un viaje para el descanso. El paisaje «lunar» y exótico dejado por los volcanes, junto a los rompientes de mar azul y océano inmenso, aseguran paisajes grabados en la memoria.

La mesa insular, con mil productos propios, vinos irrepetibles e inimitables y recetas tradicionales creadas en el crisol original de la cultura canaria, garantiza un «10» en las vacaciones.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *