Lenteja Pardina Tierra de Campos

I.G.P. Lenteja Pardina de Tierra de Campos – El reencuentro

A caballo entre las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora se produce la Lenteja Pardina de Tierra de Campos con I.G.P. desde 2004.

Introducción

«¡Disfrutón!» – Esta expresión la he escuchado en los últimos años varias veces en boca de alguien muy especial para mí. Me reconozco cierta tendencia a saborear momentos y matices con el máximo nivel permitido. A veces, cierta pasión por los detalles, una pausa bien hecha, la canción perfecta en el coche o un poco más de sal, son la diferencia entre lo mundano y lo divino.

Llegada la recta final del año, las temperaturas bajan de verdad por donde vivo yo. Sin rodeos, hay que sacar todo el arsenal completo de chalecos, abrigos y guantes, y olvidarse de salir ligero y cómodo durante unos meses.

Como el que se reencuentra con un amigo, un viejo amigo al que ha echado de menos, yo vuelvo a la cuchara de lleno y sin esconderme (como en verano). La comida, además de alimentar y ser sabrosa, toma la dimensión opuesta al estío y pasa a cumplir la digna labor de calentar estómago y cuerpo.

Esos segundos soplando una cucharada, agarrar una taza de caldo con las manos heladas o abrir y oler un termo de café en mitad del campo…, para mí es toda una recompensa. El tiempo se para y cada segundo importa todo lo que tarda en llegar el siguiente segundo.

I.G.P. Lenteja Pardina de Tierra de Campos

El ondulado y suave paisaje de la Comarca Natural de Tierra de Campos es un bello descanso para la mirada. Un marco amplio y horizontal cubre de sembrados y tierras de labranza todo lo que la vistas llega a alcanzar.

A caballo entre las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora se produce la Lenteja Pardina de Tierra de Campos con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) desde 2004. La altitud media ronda los 850 metros.

Marrón o pardina, la lenteja amparada por la I.G.P. es de la variedad local llamada Paula, más pequeña y redonda que la conocida como Castellana.

Rica en fibra y proteínas, su pequeño tamaño hace que no pierda la piel durante la preparación reduciendo el tiempo de cocinado y de remojo. Una lenteja de calidad con sello de certificación es la mejor manera de empezar a preparar uno de los platos más sabrosos y representativos de la Gastronomía Española:

Comarca Natural Tierra de Campos
Comarca Natural Tierra de Campos

Lentejas con chorizo

Este no es un blog de recetas, pero la ocasión bien lo merece. Una excepción me parece la mejor marca para destacar la solemnidad del momento.

Las lentejas con chorizo son toda una institución en la cocina española. Fácil de preparar y con ingredientes al alcance de la mano en cualquier cocina, es uno de esos platos que me encanta saborear y probar por donde voy pasando a lo largo y ancho de nuestra piel de toro.

Lentejas, verduras, aceite de oliva, especias, chorizo fresco y algo de salazón de la matanza. No hace falta más. La receta completa paso a paso la tomo prestada de aquí. Después cada casa, cada manera, cada región y cada autor sabe dejar su sello, ese que te hace recordar la diferencia y querer volver justo a esa mesa.

Plato de Lentejas Pardinas con chorizo
Plato de Lentejas Pardinas con chorizo

Estoy seguro que casi todos nosotros tenemos en la cabeza esa imagen de nuestras madres dejando en remojo las legumbres la noche anterior. Ahora nos toca a nosotros.

¡Mañana lentejas!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

D.O.P. Aceite de Mallorca – Esencia mediterranea

I.G.P. Cordero de Extremadura – Corderex

D.O.P. Abona – Viñedos de altura

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *