Molino de aceite en el Monestir de Miramar en Mallorca, España

D.O.P. Aceite de Mallorca – Esencia mediterranea

La Denominación Geográfica Protegida Aceite de Mallorca goza de su prestigioso título desde el año 2002 en la isla mediterránea.

Introducción

El diccionario define «único» como ‘solo’ y ‘sin otro de su especie, extraordinario o excelente’.

Hablar de la singularidad de una cosa o una persona puede parecer tan rico en caracteres como tan banal y común a todos los de su misma especie. Solo el estudio, la preparación y la observación nos llevan a apreciar el microcosmos de matices, ricos y distintos que encierra la primera capa, convirtiendo cada singularidad en un universo de combinaciones casi infinitas.

En este mundo nuestro, de este blog, de alimentos, costumbres y tradiciones gastronómicas, esas sutilezas lo son todo. Nuestra riqueza es aquella que nos lleva a distinguir y valorar un vino de otro, un queso de sus iguales o una carne de sus semejantes. Es, en esencia, una pasión por los detalles.

Las sutilezas de un sabor, la profundidad o complejidad de un aroma y la singularidad de un color, hacen de cada alimento una joya con nombre propio confiriéndole esa personalidad inequívoca.

Todos los aceites de oliva se parecen, es cierto, pero uno producido en una isla española en mitad del Mediterráneo es un producto único.

D.O.P Aceite de Mallorca / Oli de Mallorca

Sin lugar a dudas, hay aceites que por sus condiciones naturales y geográficas son inigualables. La Denominación Geográfica Protegida Aceite de Mallorca goza de su prestigioso título desde el año 2002 pero la historia de la oligocultura en la mediterránea Isla es milenaria. De hecho, este olivar posee uno de los conjuntos de olivos centenarios más representativos de los que este litoral puede ofrecer.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el único que se etiqueta bajo el sello, el control y el amparo de Consejo Regulador de la marca. Para ello solo se utilizan cuatro variedades de aceitunas que representan el 99% de la producción en la isla:

  • Mallorquina,  que aporta suavidad, dulzor y sabor de almendra madura.
  • Empeltre, delicadeza y dulzor.
  • Picual, picante y amargo.
  • Arbequina, sabor a fruta verde.

La extracción del zumo por medios mecánicos garantiza una calidad de primerísimo orden.

El suelo en su mayoría calcareo y el clima templado y húmedo del mediterráneo sirven de cuna de insuperables condiciones para obtener unas características de diferenciación propias de la marca. La acidez no debe de superar el 0,8. Se reconocen dos tipos de aceites: el frutado realizado con la cosecha más temprana, y el dulce, procedente de la cosecha tardía.

Olivos centenarios en Mallorca
Olivos centenarios en Mallorca

Algunas cifras de la D.O.P. Aceite de Mallorca

En los últimos 20 años la producción de AOVE certificado no ha dejado de crecer. La cifra se ha multiplicado casi por 10, alcanzando en la penúltima campaña los 400.000 litros. Tres cuartas partes se consumen de forma local y el resto se comercializa en España, la Unión Europea y una tasa de exportación creciente que termina en terceros países.

En la última campaña se ha alcanzado un total de 4124 hectáreas de olivar. Más de 800.000 olivos, 14 almazaras y 24 embotelladora, repartidos entre 1016 olivicultores.

Oleoturismo en Mallorca

No hace falta ninguna escusa para visitar la isla o el archipiélago. Las Baleares ofrecen mil y un encantos naturales de prestigio internacional.

Entre los meses de octubre y enero es cuando de realiza la campaña de aceitunas. Muchos de los molinos y almazaras ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones y el potente olor de la transformación de la cosecha deja una marca borrable en nuestra memoria de olores. La intensidad de estos aromas junto con el descubrimiento de las artes de extracción de los AOVEs, es una experiencia para conocerla, al menos, una vez en la vida.

Además, lejos del invierno continental, en una «primavera» casi perenne, las terrazas de todo tipos de restaurantes ofrecen sus menús ricos en ensaladas tradicionales y de nueva cocina. Poder disfrutar al máximo el placer de la comida y el paisaje es aquí una experiencia al alcance de todos. Días y noches llenos de sabor y recuerdos imborrables.

Un par de sugerencias

La sencillez es la esencia de la máxima «menos es más«. Para disfrutar de toda la potencia sensitiva de un gran aceite es preciso no enmascararlo demasiado. Ahí van un par de recetas sencillas as en grado sumo pero ricas como las que más:

  1. Una patata cocida y limpia, unos granos de sal, una pizca de pimentón dulce y un generoso baño de aceite virgen extra.
  2. Una rebanada de pan recién tostado, AOVE sin llegar a saturar la miga, sal y unas rodajas de tomate de huerta.

¿Sabrías decirnos algo mejor? Te leemos en los comentarios. 

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

D.O.P. Baena – Tesoro cordobés

Denominaciones de origen para la artesanía y la industria tradicional

D.O.P Queso Manchego – El hidalgo caballero

¡Suscríbete a Windrose!

Los mejores AOVEs nacionales - Selección gourmet

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *