Cordero de raza merina español

I.G.P. Cordero de Extremadura – Corderex

Desde 2011, la I.G.P. Cordero de Extremadura «Corderex» controla la producción de corderos nacidos en la Dehesa extremeña.

Introducción

¡Me encanta la barbacoa! Desde hace unos años tengo la suerte de poder vivir en una casita pequeña, rural, con una chimenea presidiendo el salón que hace de imán para todas las miradas que nos visitan y que con su suave crepitar se ha convertido en la banda sonora de los meses fríos.

Entrado mayo, como es de esperar en estas sierras andaluzas, casi de un día para otro, el deseo de recogimiento y contemplación junto al fuego cambia por su opuesto estival y los pensamientos se tornan azules y mucho más ligeros buscando el frescor de una piscina y, si es posible, la misma playa.

Llegado el cambio, es momento de limpiar a fondo la chimenea y clausurarla hasta el otoño. Limpia de cenizas y hollín coloco en el mismo lugar donde durante meses ha estado ardiendo la leña de encina, una pequeña barbacoa, casi minúscula, y doy por inaugurada la temporada de verano.

¡Es una verdadera pasión! A veces la enciendo solo para mí, para una hamburguesa, una chuleta o una hermosa parrillada de verduras en la que nunca faltan rodajas de berenjena, tomates y cebolla, aunque he de confesar, que para quedar bien, sorprender y repetir, nada mejor que unas preciosas chuletitas de cordero.

I.G.P. Cordero de Extremadura «Corderex»

Dos tercios de la dehesa española se encuentran en Extremadura. Basta esta frase para que podamos sumergirnos con la imaginación en un amplio paisaje de pastos, alcornoques y encinas que engloban las dos provincias extreneñas. Es en estas dehesas y solo en ellas donde nace la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura «Corderex«.

La I.G.P. nacida bajo el amparo de la Unión Europea en 2011 controla y certifica la producción de los corderos adheridos a la marca de calidad. Pertenecientes al tronco de las raza Merina, los corderos son alimentados solo con leches naturales durante los primeros 45 días. La exploración extensiva garantiza no solo la conservación del ecosistema sino además un intenso entrenamiento entre las canales y el entorno. De esta forma, la dehesa aporta al Cordero de Extremadura calidades y cualidades únicas.

Las canales son sacrificadas antes de los 100 días con un peso alrededor de los 15kg, de esta forma, se garantiza un sabor suave con un bajo índice de grasas infiltradas. Tierna, jugosa y suave, Corderex certifica toda la trazabilidad del producto desde el origen hasta la mesa.

El sello de marca va impreso en cada pieza con tintas naturales e indelebles que permanecen incluso después de ser cocinadas. Con esta precaución, se garantiza la autenticidad de procedencia en todo momento, facilitando su rápida identificación en las carnicerías. La seguridad en la compra queda probada y avalada.

Chuletas de cordero asadas
Chuletas de cordero asadas

Datos curiosos – Mitos y leyendas del cordero

Aunque en la actualidad es posible encontrar ovejas por casi todo el mundo, existen unas 800 variedades de la raza. No sería hasta el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas, cuando este animal llegó a las tierras de ultramar.

El precio en el mercado no es superior al de otras carnes de calidad, y su preparación puede ser tan fácil como casi se desee con resultados inigualables. La creencia de que es difícil de cocinar, que es para mayores y enfermos o que está reservada solo para días festivos pertenece ya a otros tiempos pasados, llenos de cargas subjetivas y morales.

«Contar ovejas» – I.G.P. Cordero de Extremadura

Después de lo dicho, estoy seguro que todos nos acordamos, en alguna ocasión, de la tarea repetitiva y placentera de contar ovejas para dormir. La próxima vez, mucho mejor si son Corderex, saltan una cerca en una dehesa extremeña y aparecen sobre nuestra barbacoa en chuletitas doradas y en su punto 😉. ¡Feliz sueño!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *