Jarra de vino cerca del Teide

D.O.P. Abona – Viñedos de altura

La D.O.P. Abona tiene el récord de poseer el viñedo a mayor altitud de Europa. Sí, en España, en Tenerife.

Introducción

Desde hace algún tiempo tengo en casa una bodega pequeñita, si es que se puede llamar así, donde voy atesorando los distintos vinos que encuentro en cada viaje. En realidad, no son más que algunas piezas de cerámica, colocadas con un poco de encanto en un rincón de la cocina, donde guardar perfectamente varias decenas de botellas.

Cuando viajamos, ya sea cerca o lejos, a todos nos gusta atesorar esos momentos y recuerdos con algún suvenir. Pero es el caso que, pasados ya los cuarenta, imanes, llaveros y demás empiezan a sobrar por los cajones. Ya sabemos algo sobre la fugacidad del tiempo y lo inútil que resulta intentarlo capturar en objetos de valor relativo.

Cansado de este merchandising estéril y banal, prefiero, en primer lugar, intentar grabar a fuego en la memoria las emociones del viaje. Después, claro está, no soy de volver con las manos vacías, así que, entregado a pasiones terrenales, me dejo cautivar por los sabores de la tierra. Conservas, licores, vinos, quesos y salazones me parecen la mejor carga con que rellenar la maleta de vuelta.

Por supuesto, pasadas las semanas, nunca falta una buena ocasión en casa, con amigos o con la familia, en la que abrir la despensa y sacar alguna lata, intentar cocinar ese plato que tanto nos gustó y regarlo con el mismo vino que probamos allí.

Personalmente y digan lo que digan, creo que es la mejor forma de viajar sin salir de casa.

Denominación de Origen Protegido Abona

El Sur siempre es el Sur. Uno puede viajar al sur de la península e intentar ir más allá (plus ultra), y saltar hasta Las Canarias. Aún aquí, también nos quedará un sur que descubrir.

Tenerife cuenta con la cota más alta que registra España: El Teide. Esta impresionante elevación que corona la isla tiene en su vertiente sur los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia. Todos ellos dan forma a la demarcación geográfica de uno de los viñedos más originales del mundo: Abona.

La Denominación de Origen Protegida Abona nació oficialmente en 1995. Desde entonces, en plena expansión, ofrece unos caldos marcados por la diversidad de sus cepas y sus usos. Casi una treintena de variedades entre las que cabe destacar la Tristan y la Malvasía en los últimos años para las blancas; y Listan negro y Negramoll en las variedades tintas.

El suelo de Origen volcánico cubre con su peculiar color casi todo el entorno haciendo necesario técnicas de plantación únicas para estas condiciones.

Viñedos en terrazas, Tenerife, D.O.P. Abona
Viñedos en terrazas, Tenerife, D.O.P. Abona

Los viñedos más altos de Europa

Alrededor de 1200 viticultores se reparten las 1200 hectáreas que conforman la Denominación. Un paisaje único y mágico forma el mosaico de cepas que pasan desde los 300 metros de altitud hasta los 1700 metros en la misma falda del Parque Nacional del Teide. Un viñedo de montaña con unas técnicas de cultivo muy peculiares.

Este desnivel crea tres zonas diferenciadas de cultivo: por debajo de las nubes entre los 300 y 500 metros de altitud, entre las nubes en la franja que va desde los 500 hasta 1200, y sobre las nubes a partir de esta cota hasta alcanzar el récord europeo en los 1750 metros!!!

Descubriendo del vino D.O.P. Abona

La historia de los vinos canarios ha estado marcada por grandes altibajos. Casi desaparecidos en gran parte del siglo XX, han sido las últimas décadas las encargadas de ver de nuevo renacer las plantaciones y el interés vitivinícola en las Islas.

Sin lugar a dudas, el «boom» del turismo atrajo el interés por su producción y consumo, mostrando un camino sostenible y provechoso para la industria.

Si bien hay indicios de más de 2.000 años de antigüedad en el cultivo de la vid en las ínsulas, sería a partir del siglo XV con el descubrimiento de América, cuando un mayor tráfico de barcos hacia las colonias demandaría una mayor producción.

Cambios políticos en las colonias inglesas y la erupción del volcán Garachico en el siglo XVIII frenaron casi en seco las producciones. En el siglo XIX las enfermedades de la vid oído y mildio llegarían casi a hacer desaparecer los cultivos hasta nuestro días.

Tiempos para brindar con Vinos de D.O.P. Abona

Así que mientras otro volcán no despierte para «beberse» nuestros caldos, viajar a Tenerife con la excusa de disfrutar de sus vinos a la sombra del Teide, me parece una de las mejores ideas para disfrutar de su verano perenne y el sabor de nuestros vinos de ultra mar. ¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios
.

Post que también te pueden interesar:

D.O.P. Sierra Mágina – Desde el corazón

D.O.P. La Palma y las cepas de los colonos

I.G.P. Jijona – Turrón de Alicante

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *