Manos llenas de aceitunas

D.O.P. Sierra Mágina – Desde el corazón

Hablar de lo que significan los olivos en Jaén no es cosa fácil, pero lo intentaré. La D.O.P. Sierra Mágina situada en el corazón de la provincia recoge lo mejor del sentir de un pueblo y su tierra.

Introducción

«Unidos al agua pura
Y a los planetas unidos
Los tres dieron la hermosura
De sus troncos retorcidos.»

«Cuántos siglos de aceituna
Los pies y las manos presos
Sol a sol y luna a luna
Pesan sobre nuestros huesos.»

Apoyado si se me permite en los versos de Miguel Hernández, que desde muy joven conocí, voy a hablar de valles de olivos, ríos de olivos, montañas de olivos y un olivar universal. De padres, abuelos y ahora los hijos.

Una provincia bordada en olivos, sembrada en olivos y una historia narrada en un olivar. Pues el todo son las ramas y los troncos a la tierra fijos. En esta historia las personas van.

En los colegios andaluces de los años ochenta, maestros jóvenes impregnados de los nuevos aires, canturreaban las canciones de Jarcha intentando, a escala de nuestra edad, transmitir lo que es y lo que había sido. Fue por aquellos entonces mi primera visita a una almazara. Aquel olor nunca lo podré olvidar.

D.O.P. Sierra Mágina

Desde 1995, la comarca, que cuenta unas 60.000 hectáreas de olivar, dispone de su propia Denominación de Origen Protegido para velar, identificar y promocionar los AOVEs producidos. La variedad predominante es la picual y en menor proporción la aceitunas Manzanillo de Jaén.

En el municipio de Bedmar, un singular construcción de diseño vanguardista sirve como sede y centro de interpretación del aceite. Catas, visitas al olivar y a las almazaras son solo algunas de las muchas actividades que el visitante puede encontrar. Durante todo el año, la recepción de turistas, visitantes y grupos tiene como eje este edificio que es conocido popularmente como el «Guggenheim de Bedmar».

La D.O.P. Sierra Mágina solo ampara y certifica aceites de oliva de validad virgen extra (AOVEs). Las aceitunas deben de ser recogidas directamente del árbol y molturadas en un plazo inferior a 48 horas. Una vez elaborado el aceite, una serie de controles técnicos y organolépticos se aseguran de que los caldos son de máxima calidad y no poseen defecto alguno. Los envases se etiquetan con la marca del productor y la «vitola» numerada de la D.O.P.

Caudal de aceite de oliva.
Caudal de aceite de oliva.

Club aove Sierra Mágina

Entre las muchas tareas que desempeña la D.O.P. Sierra Mágina, una de las más novedosas ha sido la creación y puesta en marcha del Club Aove Sierra Mágina. Esta idea nace con el firme propósito de desarrollar una comunidad en la que el olivar, el aceite y toda la cultura que envuelve Sierra Mágina sea el centro común de encuentro y disfrute. Poner en valor todos estos esquemas locales de gastronomía y sostenibilidad merece un más que reconocido esfuerzo y aplauso por la iniciativa.

Parque Natural Sierra Mágina

Dentro de la limitación geográfica de la comarca y la D.O.P. se encuentra el Parque Natural Sierra Mágina. Cuenta con casi 20.000 hectáreas repatidas por los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres. Es un espacio natural protegido desde 1989 y, además, cuenta desde 2007 como Pratrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Con desniveles de más de mil metros, se extiende alrededor de un impresionante macizo montañoso. En sus distintos niveles de altura se pueden encontrar paisajes formados por chopos, quejigos, pinos y encinares. Una orografía ideal para pasear y practicar senderismo de baja montaña intentando observar en su entorno natural a jabalíes, cabras montesas e incluso el buitre leonado!

Sierra Mágina,  Jaén
Sierra Mágina, Jaén

Turismo de interior en Sierra Mágina

Las escapadas de fin de semana tierra adentro, son cada vez más apreciadas para encontrar paz y tranquilidad lejos del bullicio de la playas. La oferta de toda clase de alojamientos de calidad se mantiene en perfecto equilibrio con el respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible. Unos días en Sierra Mágina disfrutando de la comida local aderezada con el mejor aove y absorbiendo la cultura del olivar, es razón más que suficiente para poner rumbo a Jaén.

Si ya conoces la zona y quieres recomendarnos qué hacer, dónde comer y qué rincón no dejar de ver, estaremos encantados de leer tus sugerencias en los comentarios.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios
.

Post que también te pueden interesar:

D.O.P. Patatas de Prades – Trucos de felicidad

Gin de Mahón – Tesoro en la isla

I.G.P. Melón de la Mancha – Desde un lugar de La Mancha

¡Suscríbete a Windrose!

Los mejores AOVEs nacionales - Selección gourmet

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *