D.O.P. Somontano

D.O.P. Somontano – Desde el Alto Aragón para el mundo

La inminente cercanía pirenaica marca el carácter fundamental de la D.O.P. Somontano, con un carácter y Ruta del Vino que hay que conocer.

Aprendiendo de lo bueno – D.O.P. Somontano

La edad trae cavilaciones difíciles de sospechar. Cuando aún no se ha conseguido atesorar un buen racimo de años es difícil comprender la leyenda del tiempo en una vida que se supone lo suficientemente larga. Mis abuelos y bisabuelos consiguieron todos entrar con holgura en la novena década. Esta perspectiva, no es mal punto de partida para medir actos en su justa escala.

Guardando la palabra juventud para otras acepciones más etéreas, es cierto que las primeras decenas de cumpleaños vienen cargadas de vivencias más o menos atropelladas por un gran cúmulo de situaciones dinámicas. Jugar, viajar, ir y venir, parecen necesidades propias de anatomías que acaban de descubrir el poder de sus músculos en pleno desarrollo. La antagonista quietud parece cosa de viejos.

No sería capaz de entender el tiempo sin mi deambular por cada camino que he hecho y los nuevos que encuentro. ¡En sentido literal! me refiero a andar, pasear, conducir y volar hasta llegar a cada meta. Los recorridos circulares tienen la ventaja de no tener nunca la sensación de estar de vuelta. Siempre hacia delante y siempre avanzando.

D.O.P. Somontano – windroseblog.es

Pero heme aquí, que cada vez me descubro en más situaciones en que la simple contemplación parece el único propósito de la causa, un fin en sí mismo. Por supuesto, no tiene nada que ver con descansar ni renunciar al dinamismo por una muerta estaticidad. El movimiento, creo que seguirá siendo en mis días constante perpetua. Tratando de hacerme entender, se me ocurre que nos gusta viajar con el único fin de contemplar otras postales perennes. Es decir, buscamos la calma a través del flujo. En muchos aspectos parece una contradicción.

Esta ecuación no tiene sentido. No hay igualdad en términos opuestos.

La armonía, la paz, el reposo… están en sí mismos. ¿Conocer otros lugares? claro que sí, pero para disfrutar de lo que llevamos dentro y ampliar horizontes.


Estás tardes de invierno son las elegidas del año para el inconmensurable placer de mi chimenea. Al paisaje de la leña ardiendo, y el sonido de su crepitar, no hay odisea que lo iguale, ni siquiera de lejos. Tan sólo una copa de vino con sabor a montañas y nieves viene a este sumun de paraíso terrenal.

D.O.P. Somontano

Los condados primigenios del Alto Aragón fueron la semilla de un Reino. La montaña, siempre madre, esparce en sus faldas los dones de la mejor fertilidad que una semilla pueda buscar. Desde 1986 estos vinos poseen el título de Denominación de Origen Protegido otorgado por la UE.

El área geográfica de la marca está constituida por la comarca del mismo nombre, Somontano, que tiene como capital y centro el municipio de Barbastro. En total, algo más de unas 40 localidades engloban el territorio de la producción con unas treinta bodegas concentradas en su mayoría en los márgenes del Río Vero.

Las más de 4.000 hectáreas por las que se esparcen los viñedos, están repartidas entre las 15 variedades de uva aprobadas por el Consejo Regulador:

  • Tintas: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinor noir.
  • Blancas: Chardonnay, Gewürtraminer, Sauvignon Blanc, Macabeo, Garnacha Blanca, Reisling y Alcañón.
D.O.P. Somontano – windroseblog.es
D.O.P. Somontano - Viñedos prepirenaicos
D.O.P. Somontano – Viñedos prepirenaicos

La amplia variedad de los vinos obtenidos por estos cultivos pasa por los vinos naturales, vinos de licor y vinos espumosos de calidad. Entre las prácticas de elaboración cabe destacar el vino «naturalmente dulce» realizado con uva sobremadura; los vinos de «vendimia tardía» y aquellos que llevan la mención de «roble» que comprende una crianza mínima para los blancos de cuarenta y cinco días, en barricas de esta madera, y más de noventa, en el caso de los tintos.

La inminente cercanía de la cordillera pirenaica, marca el carácter fundamental de estos caldos, con el clima y condiciones propias de producciones que llegan a subir hasta los mil metros de altitud, asegurando cada año el descanso de las tierras bajo la nieve.

El pasado ejercicio 2022, supuso un hito en la comercialización de esta D.O.P. superando por primera vez en su historia la cifra de dieciséis millones y medio de botellas, una gráfica que en términos absolutos ha aumentado más de un cuarenta por ciento en las últimas dos décadas.

El encanto natural de toda la comarca y la fuerte apuesta por el enoturismo, han puesto en marcha, con excelentes resultados, iniciativas como La Ruta del Vino Somontano, que ofrece un amplio recorrido natural, cultural y gastronómico a través de la demarcación de estos caldos.

Este precioso video refleja la apuesta por la diferenciación de la marca a través su carácter y personalidad. Muy recomendable. Breve y bonito.

Clip para comenzar

Descorchando momentos – D.O.P. Somontano

Ir a estas montañas, para maravillarse con su imponente quietud y ver reflejada la nuestra en sus blancas cimas, es parte del espíritu con el que comenzábamos el artículo de hoy. Huesca tiene mil lugares donde olvidar la presión del verano peninsular o disfrutar de la nieve y sus encantos de invierno. Por supuesto, soy más que consciente que un gran viaje, es algo que no suele estar al alcance durante la mayor parte del año.

Mis sentidos saben suplir estos contratiempos cuando, influenciados por la fuerte lógica de un sabor, se rinden a su evidencia más natural. Desde mi atalaya serrana en el sur de España hay mucho norte que echar de menos y mucho más aún por descubrir.

Para mi suerte, sé todo lo que se llega a esconder tras una Denominación, así que lo atesoro en mi despensa como una magia siempre dispuesta a embrujarme. El clima, el suelo, la cultura y lo mejor de muchas personas está justo ahí, debajo de una etiqueta numerada y certificada. Ternasco de Aragón, Cebolla Fuentes de Ebro, y por supuesto, un buen vino y habré alcanzado lejanas conquistas sin ni siquiera arrancar mi coche.

¡Salud!

Nota: Desde Windroseblog agradecemos al Consejo Regulador de D.O.P. Somontano, la información y las imágenes cedidas para este artículo.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *