D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro - La vida en capas

D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro – La vida en capas

En las riberas de los ríos Ginel y Ebro a su paso por Zaragoza, se cultiva la D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro; blanca, suave y dulce.

Nuestro mundo

Como si fuesen distintos niveles de nuestra piel, durante nuestra vida vamos adquiriendo distintas capas. Están formadas por las personas que nos rodean, por los sentimientos que nos despiertan y por la facilidad con que estos calan hasta nuestra alma que estaría situada en el centro.

La familia ascendente o descendente, la pareja, los amigos, los de toda la vida y los que están de paso. También los compañeros de trabajo con los que establecemos relaciones muy estrechas pero que se disuelven en la mayoría de los casos tan pronto como se cambia de empresa.

Y por último, esa nube de conocidos que llenan todos esos huecos cuando compramos el pan, charlamos con los vecinos o nos sirven nuestro aperitivo en el bar de la esquina. Todos nos importan, claro que sí, pero cada cual en su nivel.

En este orden de nuestra propia cosmología, cada capa tiene asignada unos valores claros que permiten a las emociones llegar a calar, con mayor o menor facilidad, hasta el núcleo.

Amigos
Cebolla Fuentes de Ebro – Nuestro mundo – Windroseblog

De manera excepcional y puntual solemos conceder ciertos beneficios a una persona o a un grupo durante un periodo de nuestra vida. Sin ir más lejos, durante la adolescencia el nivel de referencia se fija indiscutiblemente en la capa de la amistad, dando por certero y eterno emociones que desaparecen con la misma rapidez con que se sale de tan perturbado trance.

Pero el tiempo, que todo lo deja en su lugar, suele ser certero en su organigrama.

Bajo este simbolismo, concéntrico y organizado, se ha llevado a lo largo de la historia a la demonización o deidad de una hortaliza tan inocente, humilde y grandiosa como la cebolla, así en el antiguo Egipto al crecer ésta según los ciclos lunares, se la relacionaba con lo oscuro, con la muerte (el Sol, Ra, era la vida, la luz), mientras que para los aristotélicos representaba el orden del universo en su geocéntrica concepción.

Con esta dualidad tan dispar, la cebolla puede hacer llorar o servir como potente afrodisíaco, para todos los gustos hay, claro que, no todas las cebollas son iguales.

D.O.P. Cebolla de Fuentes de Ebro

En las riberas de los ríos Ginel y Ebro a su paso por el municipio zaragozano de Fuentes de Ebro, se cultiva desde tiempos romanos la única cebolla reconocida, valorada y distinguida con una Denominación de origen Protegida (D.O.P.) conocida como Cebolla de Fuentes de Ebro. Desde 2010, esta distinción pone de manifiesto las cualidades singulares de un alimento indispensable en nuestra cocina.

D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro
D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro – La vida en capas

Blanca, sin apenas coloración en las capas exteriores, sus principales cualidades radican en su sabor suave, dulce, sin apenas picor, ideal para comerla en crudo sin los inconvenientes del retrogusto.

Su bajo nivel en azufre elimina el lagrimeo o irritación de los ojos durante la manipulación y su alto contenido de agua le aporta suavidad y ternura.

Desde junio a diciembre, único periodo del año en que se comercializan, es fácil reconocerla por el logotipo o etiqueta que identifica al Consejo Regulador y que de forma obligatoria acompaña cada unidad.

Temprana o seca se encuentra con facilidad en las principales cadenas de supermercados nacionales, así como también en las fruterías independientes. Seis municipios, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro conforman un total de 150 hectáreas que cada temporada se dedican a la producción de casi 7000 toneladas.

Hablar de todos los beneficios que aporta su consumo regular y la importancia de su sabor en la mayoría de platos nacionales, es sin duda conocido por todos, así que solo un par de apuntes: expectorante y contra la tos, mejora el sistema circulatorio y previene enfermedades de los riñones.

En la cocina es un ingrediente básico en ensaladas y sofritos. En los últimos años, la cebolla caramelizada ha conquistado estándares de máxima calidad y ha acompañado los platos más suculentos elaborados bajo las más manos más prestigiosas.

Cebolla caramelizada

Cocinando para todos

En mi casa, familia, amigos y conocidos son bienvenidos. La puerta siempre se le abre a quien sabe llamar. Un espíritu de reunión y fraternidad ronda siempre alrededor de la mesa del comedor. Cuando la preparo con todas las sillas, el mantel y lo mejor de mi despensa, también preparo mi ánimo y mi vocación como anfitrión.

Compartir el pan es un acto lleno de simbolismo en todas las culturas. El placer de una rica conversación despierta el apetito intelectual. Ciertas barreras, capas y corazas, caen al compartir asientos y al beber todos de la misma botella se hermanan carácter y opiniones. Es un hecho confirmado.

Hablar de vinos, quesos, recetas y sabores es una invitación a futuras reuniones, a nuevos encuentros. Lo mejor de viajes y experiencias sale a relucir en sobremesas alargadas que son la misma esencia de la vida. El estómago lleno habla con solvencia y reposo.

Si la ocasión se presta, café y copa cerrarán el último brindis por la amistad y los buenos momentos.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *