I.G.P. Licor Café de Galicia

I.G.P. Licor Café de Galicia – El gran elixir cafetero

El I.G.P. Licor Café de Galicia se elabora utilizando como base el Orujo de Galicia con Denominación de Origen y café de tueste natural.

Momentos de calidad

De vez en cuando, al menos en mi vida, se producen esos días (uno o varios), en los que me pregunto y ahora qué, qué hago hoy. Es decir, por «conjunciones astrales» amanezco libre de trabajo, de familia, de compromisos sociales y cualquier otro hecho o evento que requiera mi tiempo.

¿Qué hacer cuando tienes todo el tiempo para ti y solo para ti?

Sé que durante las próximas horas podré vivir mi vida a mi estilo más libre y despreocupado, quizás incluso con una pizca de egoísmo si no se malentiende la palabra. Llueve demasiado y las actividades al aire libre no parecen la mejor opción.

Por supuesto, tengo mis pilares y mis «reglas de oro» que hoy voy a cumplir a rajatabla.

Reglas de Oro

  • La primera: «no arrancar nada«. Me explico, hoy nada de coche ni moto. Con el paso del tiempo he aprendido a valorar el lujo de poder permitirse 24 horas como mínimo sin conducir. Me gusta conducir, muchísimo, pero ya con el día a día tengo más que suficiente.
  • Dos: Leer. Poco a poco según voy acumulando años, aprecio cada vez más la lectura. No hay que dejarse engañar. En la época en que nos ha tocado vivir, leer es un lujo al alcance de muy pocos, además de una clara predisposición intelectual. Leer a lo grande es maravilloso. Aún hace frío, así que coloco el sofá cerca de la chimenea, una silla donde apoyar los pies y otra para la gata que dormirá a mi vista.

Hace tiempo escuché una frase que se me marcó a fuego: si sabes leer y no lo haces, realmente no tienes ninguna ventaja sobre el que no sabe leer.

  • Tres: Me gusta tocar el piano. Para ser más preciso, me gusta aprender a tocar el piano. Mi mente, que tiende a ser más hiperactiva que tranquila, ha encontrado su rueda de ratón donde poder desperezarse a gusto. Un pozo sin fondo que sé que nunca voy a ver lo suficientemente lleno, pero donde cada hora que invierto se me devuelve sonora y acaudalada, como quien alimenta una hucha de jubilación.
  • Cuarto: cocinar.
  • Quinto: …por último, no olvidarme de concederme descansos en blanco, sin hacer nada más que mirar la lluvia apoyado en el pilar de la puerta, bajo el dintel y, si no es mucho pedir, disfrutar de una copita de algún gran sabor de calidad.

I.G.P. Licor Café de Galicia

Galicia nunca dejará de sorprenderme.

Utilizando como base el Orujo de Galicia con Denominación de Origen y café de tueste natural, se elabora con gran tradición el toda la Comunidad Autónoma de Galicia un licor de café que no contiene ni engaños, ni extractos ni adulteraciones. El sello I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) garantiza a través de su Consejo Regulador la excelente calidad del licor, sus ingredientes y, por supuesto, el origen y las técnicas tradicionales de su elaboración.

Un poco de historia: El café como materia prima indispensable para elaborar el licor, se produce principalmente en países con climas tropicales o subtropicales; no es de extrañar por esto, que las primeras recetas que se conocen sobre la elaboración de licor de café, se sitúen en Jamaica en el siglo XVII.

Las propiedades estimulantes de la cafeína contenidas en el café hicieron posible que, en poco tiempo, su uso se extendiera por todo el mundo, dando lugar a gran variedad de formas conocidas en su preparación; bien como infusión o macerando los granos en aguardiente para conseguir el licor.

El aguardiente de Café o licor café se puede encontrar en la actualidad en multitud de recetas que difieren, principalmente, en la base utilizada para la maceración del café (aguardientes, orujos, anises…); la variedad del grano utilizada y su procedencia (arábica, robusta, mezclas…); el azúcar utilizado y otros ingredientes añadidos como canela, vainilla o cacao.

Hoy en día, el licor café es utilizado también como ingrediente para la elaboración de cócteles de mayor y menor atrevimiento en sus mezclas. Entre otros: Ruso blanco, con vodka y leche; Black jack, con whisky y triple seco; Dizzy dame, con coñac, leche y cerezas o guindas.

Cóctel "B-52" realizado con Licor Café
Cóctel «B-52» realizado con Licor Café

A un momento de calidad, una copa de calidad

Casi seguro que será después de cenar, cuando ya esté todo hecho y no quede nada más que irse a la cama para disfrutar de los sueños y la horizontalidad. Una copita pequeña, con hielo, para poder saborear muy frío mi auténtico Licor Café de Galicia con I.G.P.

Ya que planeo no salir en todo el día de casa, convertiré la puerta de mi alacena en un armario de los viajes, de manera que pueda recordar donde compré cada cosa y los kilómetros que me llevaron allí. Tengo Pimentón de La Vera, huevos de corral, Aceite de Mallorca y Cecina de León, entre otros. A ver que se me ocurre…

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.