D.O. Cava

D.O. Cava (I) – El mejor brindis por la vida

D.O. Cava es una de las más importantes de España en cifras. Presentarla no es tarea fácil ni que deba de tomarse a la ligera.

Buenas ocasiones

En las últimas semanas he tenido varias ocasiones para celebrar y brindar por algunos logros alcanzados en mi vida. Desde algunas metas alcanzadas hasta reencuentros con amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía, se han ido encadenando una serie de momentos gratificantes muy llenos de emociones positivas y felicidad.

Supongo que esto nos pasa a todos en mayor o menor medida cada cierto tiempo. Es como una ola alta que es capaz de bañar la orilla de nuestra felicidad hasta las capas más retiradas. Así, esta primavera ha llegado (después de tanto Covid) con abrazos y buenos ratos con esa familia elegida a la que solemos llamar amigos. Además, tiempo inconmensurable para leer y hacer deporte al aire libre y en compañía. Y, por último, esos objetivos que, consciente o inconscientemente, nos vamos marcando para que sirvan de brújula a nuestros pasos emocionales, hacia una esencia de vida más alta y enriquecedora.

En total, han sido un buen racimo de motivos por los que sentirme orgulloso, estar agradecido y brindar unas gotas. Por supuesto, a la salud de quienes comparten nuestros caminos, lo hacen posible o simplemente se alegran de vernos en marcha y prosperando.

Brindar

Brindar es un pequeño gesto lleno de magia, energía y significado. Primero las copas se juntan. Ligeramente alzadas, a la altura casi de los ojos, pronunciamos un deseo y a continuación suena el minúsculo y agudo sonido producido por el choque. Ese eco, esa onda con que nos paramos tan solo un segundo en mirar a los ojos y disfrutar el primer sorbo, reteniendo ese deseo al frente de nuestra consciencia, queda ahí. Eternamente en marcha continuará su viaje hacia su destino. Atravesará el tiempo y el espacio, superando el olvido y las distancias entre lugares y sucesos. Me encanta brindar.

Ayudar al hechizo del brindis, al igual que en cuentos y relatos, es tan fácil como saber elegir muy bien la receta de nuestra «poción». No basta con ingredientes comunes. La fuerza de la invocación va de la mano de la exclusividad con que creamos que la estamos haciendo, por eso no brindamos con agua ni otros líquidos banales. No es su momento.

Brindemos siempre con la exclusividad de saber parar el tiempo, elegir el momento, llamar a la invocación y alzarnos en un sutil pódium de elegancia.

D.O. Cava

Presentar a una de las Denominaciones de Origen más importante de España en cifras no es tarea fácil ni que deba de tomarse a la ligera.

Hay muchas formar y caminos para comenzar a presentar esas burbujitas que todos conocemos y que nos encanta saborear en pequeños sorbos. Voy a elegir una de las cualidades que más me sorprende de D.O. Cava, que es su zona de elaboración. Estamos acostumbrados, cada vez que hablamos y escuchamos referencias sobre una Denominación, a situarla en exclusividad en una zona concreta del mapa, única y, por lo general, bien definida en un espacio de unos cuantos de kilómetros. Pues bien, no ocurre así con D.O. Cava.

Cuatro zonas esparcidas por nuestro mapa de «piel de toro» conforman un viaje casi de punta a punta de España. Aunque no hay discusión en aceptar la región del Penedés catalán y, en concreto, la localidad de San Sadurní d´Anoia como capital del Cava, otras producciones con igual raíz en la elaboración se suman al sello estrellado de la marca:

  • Comtats de Barcelona – Sin despistarnos por el nombre, está formado por cinco subzonas que se extienden en por casi toda Cataluña: Pla de Ponent (Lérida), Serra de Prades, Conca del Gaiá (Tarragona), Sierra de Mar y Valls D´Anoia-Foix. Juntas agrupan casi la totalidad de la producción, aproximadamente un 95 %.
  • Zona de Levante – En Valencia, la localidad de Requena y sus viñedos se suman a la marca Cava aportando sus espumosos de gran calidad.
  • Valle del Ebro – Como es fácil de deducir, pequeñas zonas vitivinícolas agrupadas al paso del río Ebro se extienden compartiendo su curso desde el Alto Ebro en Vitoria y Logroño hasta el Valle del Cierzo por Zaragoza.
  • Viñedos de Almendralejo – En un viaje sin igual a través del país, la D.O. se extiende hasta llegar a Badajoz. La comarca de Tierra de Barros con su clima cálido y seco y vientos de «solano» demuestra que la elaboración del Cava es un arte bien conocido por los extremeños.
Bindar con D.O. Cava
Bindar con D.O. Cava

Cifras espumosas

Un apasionante reguero de cifras me sirve para terminar esta introducción al mundo del Cava que poco a poco iré completando en sucesivos post.

En el último ejercicio, los 159 municipios adscritos a la producción, elaboraron más de ¡250 millones de botellas! El 70 % de la producción fue para la exportación y el comercio exterior, donde Alemania representa el primer puesto seguido de países de todo el globo.

En total más de 6.000 explotaciones ocupan casi 40.000 hectáreas de viñedos, donde la principal variedad de uva cultivada es la Macabeu.

La producción de Cava 100 % ecológico superó los 22 millones de botellas el pasado año y se va consolidando como la mejor apuesta de futuro.

¡…y mucho más!

Aún nos queda hablar de la elaboración del Cava y su tradicional método envuelto en años y usos misteriosos, las uvas y los viñedos, las clases de Cava producido y sus distintas categorías, el Penedés y su enoturismo, recetas, maridajes, cocktails…

Por supuesto, todo esto y más vendrá en sucesivos artículos que iremos enlazando con este, en el que dejamos abierta la boca con el buen sabor de estas burbujas y el elegante rosario que dibuja en nuestras copas.

Brindemos pues, por esta primera pieza de hoy, para que pronto se convierta en una de las que formen nuestro mosaico del maravilloso mundo de la D.O. Cava.

¡Salud!

D.O. Cava II – Las levaduras y su tiempo

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *