Mujer con collar de perlas

Perlas Majoricas – La joya de Mallorca

Las perlas de Mallorca o Majoricas son unas perlas artificiales producidas a mano en España. Hoy en día son reconocidas internacionalmente por su gran belleza y calidad.

Actrices, reyes, emperadores, diseñadoras, artistas y personajes públicos han lucido e interesado por estas joyas opalinas, estas pequeñas esferas de luz, asociadas a la elegancia, el lujo y la moda. Aunque, afortunadamente para la mayoría de los mortales, su precio está en un baremo asequible.

Origen de Las Perlas Majoricas – Un alemán en Manacor

Eduard Hug Heush fue un ingeniero alemán emigrado a París, donde trabajaba en los procesos para fabricar perlas artificiales. A finales del s. XIX funda su propia compañía en París, más tarde crea otra empresa en Barcelona y finalmente, en 1902 se instala en Manacor (Mallorca) para producir perlas artificiales de calidad.

Con las guerras y movimientos políticos de principio de siglo, el Sr. Heush decide dejar su empresa de París y Barcelona para asentarse de manera definitiva en Mallorca, donde el clima de trabajo era más tranquilo y la mano de obra era mucha y barata, sobre todo mujeres. Aún así, no le negaremos a Eduard Heush el perfil de visionario.

En este ambiente de bonanza fundó y desarrolló su empresa de perlas artificiales, Majorica, una marca que por extensión hoy en día, es comúnmente utilizada para designar todas las perlas de Mallorca, aún cuando existen otras fábricas, otras marcas dedicadas a esta producción.

Perlas Majoricas
Estuche con collar de Perlas Majoricas autenticas.

La elaboración de las perlas, una fórmula secreta

Se utiliza un pequeño corazón de vidrio blanco opaco, cristal o concha marina que se sujeta con un soporte especial para sumergirlo en una mezcla de perla madre (pequeñas partículas de animales marinos). Luego se saca, se seca y se vuelve a sumergir hasta 40 veces.

Tras el sumergido, la perla se pule y cubre con un barniz especial para ser soldada. De esta manera, se puede vender con 10 años de garantía, ¿qué mejor prueba de calidad?

No obstante, la composición exacta, el proceso completo y su aplicación sigue siendo uno de los mayores secretos de cada fabricante y que nunca han querido desvelar del todo. Cada uno guarda celosamente su fórmula.

Perlas Majoricas, un lujo asequible

Adornar el cuerpo es un deseo en el hombre y en la mujer que existe desde tiempos inmemoriales. Durante siglos, se ha utilizado las perlas para realzar objetos de valor espiritual, destacar el prestigio social o el atractivo estético, pero el precio de las perlas naturales solo estaban al alcance de unos pocos privilegiados.

Las perlas Majoricas son un lujo asequible, una perlas bellísimas, de calidad, enormemente duraderas, a prueba de perfumes, cloro o calor, y a un precio que supone solo una fracción de lo que valen unas naturales.

De cualquier manera, ya sean perlas naturales, cultivadas o artificiales vestirlas siempre son una experiencia sensorial, un placer para la piel. Las perlas de Mallorca continúan siendo una joya de alta calidad, asociada a la distinción y a la elegancia, todo un reclamo en la isla para turistas, entendidos y orfebres.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

Denominaciones de origen para la artesanía y la industria tradicional

Cerámica de Talavera – La cerámica del color

Pedro Gamundi – La piel de la artesanía

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *