Cerámica de Talavera – La cerámica del color

La Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (localidades de Toledo) están consideradas de las más bellas del mundo. Su variedad de estilos, temas, colores y formas reflejan los cambios y gustos de la historia española.

Es fácil encontrar ejemplos de esta cerámica en monumentos emblemáticos como El Escorial en Madrid, la Plaza de España en Sevilla o la Catedral Vieja de Salamanca. No es gratuito que la Cerámica de Talavera haya sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

UNA CERÁMICA CON HISTORIA

Al menos desde la época romana existían talleres de producción cerámica en Talavera, constatado por importantes restos arqueológicos. Más tarde vinieron los visigodos y los musulmanes, pero la tradición alfarera se afianzará en el s. XV con los judíos y con la influencia que las diferentes culturas han ido dejando en ella.

Su cerámica empieza a ser famosa y a tener peso industrial a partir del s. XVI, ya que hasta entonces su producción era mayoritariamente de uso doméstico cotidiano y con influencia mudéjar.

Fue Felipe II, en la segunda mitad del s. XVI, quien le da un enorme impulso a la Cerámica de Talavera trayendo a esta ciudad artistas flamencos, artistas italianos y químicos sevillanos para modernizar la producción alfarera. Además, hace la loza y cerámica de Talavera proveedores oficiales de la Corte.

Con Felipe III, la Iglesia, las familias adineradas y la Corte española introdujeron esta cerámica como una moda, signo de exquisitez y buen gusto. Escritores como Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina hablan de esta cerámica en sus obras por su especial belleza y calidad.

Interior de cerámica en La Basílica del Prado – Talavera de la Reina

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CERÁMICA DE TALAVERA

Hay ciertas características que hacen que esta cerámica destaque y sea mundialmente reconocida:

  • Es un tipo de decoración cerámica sobre loza con un esmalte de plomo opacificado con estaño y posteriormente se decora con los diversos motivos aplicando óxidos sobre la base anterior.
  • Han mantenido el proceso artesanal y el pintado a mano de las piezas.
  • El proceso implica casi un mes de trabajo, por lo minucioso y artesanal de sus técnicas.
  • Sus colores son muy característicos: el azul cobalto, el verde, el naranja y el amarillo primordialmente.
  • Los motivos son muy variados, adquiridos de las diferentes influencias históricas que ha tenido a nivel artístico, pero fácilmente reconocibles.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Como otras producciones artesanales, la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo no siempre ha gozado del esplendor de antaño y ha pasado por diferentes crisis. Los costes de producción actuales han hecho que en el paso de la última generación, el número de grandes talleres haya pasado de unos 90 a 20.

Aunque el reconocimiento de la Unesco la ha ayudado, el Gobierno de Castilla La Mancha con apoyo del Gobierno Central español ha solicitado recientemente a la Comisión Europea una Denominación Geográfica Protegida para productos artesanales e industriales, de la que la Cerámica de Talavera se vería favorecida.

Esta iniciativa tiene como objeto proteger las técnicas y procesos artesanales locales, evitar falsificaciones e imitaciones, evitar engaño a los consumidores y revitalizar el turismo, empleo y cultura de dichas indicaciones.

UN SOPLO DE NOVEDAD

Hoy en día la Cerámica de Talavera sigue destacando por su calidad, gran belleza y por sus técnicas artesanales únicas. Particulares, interioristas, museos y revistas de decoración de todo el mundo aprecian su singularidad y no dudan en solicitar piezas a sus talleres.

Incluso hay una cantera de nuevos ceramistas que respetando las técnicas cerámicas y el pintado a mano, se aventuran a innovar en los motivos y en las aplicaciones de la propia cerámica.

Desde el Centro Cerámico de Talavera se ha empezado a colaborar con reconocidos artistas y diseñadores españoles de otras disciplinas, como Aitor Sarabia, Ana Locking, Guille García-Hoz o Bakea, que no dudan en venir a este taller a materializar sus diseños.

Estamos seguros de que la historia continuará.
¡Larga vida a la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que te pueden también interesar:

¿Denominaciones de origen para la artesanía y la industria?

Cerámica Sierra de Aracena

Piel de Ubrique – Sinónimo de calidad

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *