Piel de Ubrique

Piel de Ubrique – Sinónimo de calidad

La Piel de Ubrique es hoy tan famosa como los relojes suizos, el cristal de Murano o el Tweed inglés. Productos que destacan por su calidad, tradición y confianza.

No es extraño que marcas nacionales de prestigio y firmas internacionales del lujo produzcan en Ubrique, convirtiendo esta localidad de Cádiz en centro neurálgico de la marroquinería (confección de artículos en piel) mundial.

PINCELADAS DE HISTORIA, PIEL DE UBRIQUE

De época romana existen en Ubrique restos arqueológicos de antiguas “tenerías” (talleres donde se curtían y trabajaban las pieles), encargadas principalmente de abastecer con uniformes y otros instrumentos a los ejércitos. Ubrique destacaba por una ubicación con abundancia de agua, prados, ganado y materias primas naturales para el tratamiento de la piel, como son la cal y el azufre.

En la Edad Media la industria de la piel ganó gran importancia de forma general, pero será en la época del Califato de Córdoba (s.X y XI) cuando árabes y judíos trabajaron conjuntamente el cuero, conseguiendo técnicas y trabajos muy refinados.

Ubrique ya era un centro conocido de la piel que se iría consolidando en siglos posteriores, exportando sus artículos desde el puerto de Cádiz a toda Europa.

En el s. XVI exporta artículos de lujo en piel tales como: cajas, arcas, baúles, maletas, sillas de montar, sillas para sentarse, guarniciones, cojines, manteles, alfombras, literas, tapizados de muros y retablos.

En el s. XVII, Ubrique es considerado “el taller de bienes de producción del Estado, sin dejar de ser proveedor de un consumo doméstico local y regional “.

A partir del s. XVIII y XIX los talleres de Ubrique se hacen enormemente famosos por la confección de petacas (pequeños estuches de piel para llevar el tabaco) y se le empieza a llamar “Ubrique el de las Petacas”.

La excelente materia prima, el mimo con el que se trata a la piel y las técnicas artesanales depuradas son las cualidades que han hecho que hoy en día la Piel de Ubrique sea sinónimo de calidad a nivel mundial.

Hombre trabajando el cuero

PIEL DE UBRIQUE, MODA Y LUJO

Grandes firmas de la moda han confiado en los talleres de Ubrique para confeccionar sus piezas, conocedores del amor al detalle, el cuidado y la perfección en cada acabado que han hecho famosos a estos talleres. Confían también en la confidencialidad de sus artesanos ante el espionaje industrial o las imitaciones.

Firmas como Gucci, Louis Vuitton, Hermès, Comme des Garçon, Chanel, Dior, Loewe, Chloe o Carolina Herrera recurren a artesanos de Ubrique para elaborar sus bolsos, billeteras, correas y demás piezas de sus colecciones.

INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS Y LA PIEL DE UBRIQUE

Recientemente se ha reactivado una iniciativa para solicitar a la Comisión Europea la inclusión de Indicaciones Geográficas Protegidas para la artesanía y la industria. La Piel de Ubrique figura en una relación provisional de productos, junto a otras 16 referencias, tales como el acero de Solingen, el calzado de Elche o el Mármol de Botticino entre otras.

El objetivo es crear un sistema único regulador para proteger la denominación de ciertos productos artesanales e industriales de destacada calidad. Evitando, de esta manera, la falsificación y el engaño a los consumidores, además de reconocer el valor comercial y cultural de estos productos.

La Piel de Ubrique cuenta con su liderazgo internacional en artesanía de la piel y con su experiencia en certificación de calidad, contando con un sistema normalizado propio. Un sistema que supone una gran ventaja competitiva.

OTRAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS ESPAÑOLAS

Otros “posibles” productos españoles famosos por su excelencia y que podrían beneficiarse de dicha regulación son:

  • La Cerámica de Talavera.
  • Las vajillas La Cartuja de Sevilla.
  • La Cuchillería de Albacete.
  • El Vidrio Soplado de La Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia).
  • La Cestería de Mallorca.
  • El Azabache en Villaviciosa (Asturias).
  • El Calzado de Elche.
  • La Vajilla de Sargadelos (Galicia).
  • La Taracea (artesanía mozárabe de Granada).
  • Los Encajes de Almagro.
  • El Oficio de Lagartera.
  • Mimbre de Cuenca.
  • La Cerámica de Moveros (Zamora) entre otros.
Cartera de piel realizada a mano

ACTUALIDAD

Hoy en día la Piel de Ubrique tiene el cargo de Vicepresidencia en Ori-GIn, una red internacional de Indicaciones Geográficas (no gubernamental), que cuenta con unas 500 asociaciones y productores para el apoyo y enriquecimiento mutuamente.

Además, en el año 2015 se constituyó la Asociación “La Piel de Ubrique” (BYPIEL), integrada por las empresas ubriqueñas de mayor volumen del sector y entidad encargada de gestionar la Escuela de Artesanos de la Piel, donde hoy puedes aprender este oficio milenario y sus técnicas ancestrales.

Como ves, Ubrique sigue escribiendo su historia en la piel…

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *