Copa de Gintonic

La ginebra – La gran moda del Gin y su verdad

Apuntarse a una moda es tarea fácil, lo difícil siempre ha sido mantener unos gustos propios. La ginebra y la moda por el Gin han marcado tendencias.

Épocas y modas

De cuando en cuando, época tras época, todo se repite. Quizás porque puede que ya todo lo bueno esté inventado. Que simplemente sea el ir y venir de las costumbres que, para acuñarse en nobles formas, necesitan un descanso para pasar desapercibidas y sacudirse todo lo que les está de más.

Lo que sí es bien cierto, es que a la imagen del bebedor de ginebra se ha dado un lavado de cara que cuanto menos es más que sorprendente.

Apuntarse a una moda es tarea fácil si no contagiosa. Lo difícil siempre ha sido mantener una imagen y unos gustos propios. Por encima del qué dirán, es una ardua tarea tener que soportar (o ignorar) toda una marea humana lista para criticar a la menor oportunidad, sin más opinión propia que esa falsa ilusión que transmiten la masas pensando al unísono. Algo así como la opinión de muchos, como si el número en ocasiones bastase para tener o quitar la razón.

Como creo ir dejando bien claro por mis palabras, no me gustan las modas. Se cometen excesos de todo tipo: alteraciones, adulteraciones y demás barbaries que, por lo general (gracias sean dadas), no duran más que la propia moda y su fiebre. Las aguas siempre vuelven a su cauce tras el desbordamiento.

Origen de la ginebra

El origen de la ginebra, al igual que muchos otros licores y destilados, nace de la búsqueda de medicamentos para una u otra enfermedad. Fue en el siglo XVI, en Holanda y no en Inglaterra, como sería más lógico pensar; cuando el Doctor Sylvius creó un preparado sobre una base alcohólica con propiedades diuréticas llamado Genever.

Poco tiempo después, su uso se extendió del puramente medicinal y pasó a ser más utilizada como bebida, gracias a su potente sabor. Los soldados ingleses importaron su fabricación a Inglaterra, donde pasó a considerarse bebida nacional, perfeccionando su elaboración.

Como fruto de la expansión política y territorial del Estado inglés en las colonias, se exportó por todo el mundo su consumo, así como también quedó acuñado el término Gin, con el que actualmente se la reconoce.

Copa tradicional de ginebra aromatizada con cascara de naranja.
Copa tradicional de ginebra aromatizada con cáscara de naranja.

La mejor ginebra del mundo

Solo el título de este párrafo ya supone entrar en un mundo demasiado influenciado y subjetivo como para hallar una verdad absoluta e indiscutible. La web inglesa Shortlist.com ha publicado una lista con las que parecen ser las 10 mejores de su especie, si bien, da por sentado que todo lo bueno que hay sobre esta bebida proviene del archipiélago británico y eso, a razón de muchos, es demasiado decir.

La creciente demanda del Gintonic ha levantado toda una cultura alrededor de su elaboración, así como mil y una marcas nuevas que, de la noche a la mañana, parecen ser la Piedra Filosofal de las destilerías. Son capaces de convertir el agua en vino, en nuestro caso, en ginebra. Las adulteraciones están al orden del día, si bien todo es discutible y abierto a interpretación.

Coloreadas y aromatizadas para todos los gustos, representan un creciente sector de ventas que no siempre encierran la calidad que anuncian, si bien, como con frecuencia ocurre, hay excepciones que vienen a confirmar la regla. La relación calidad-precio puede ser en muchos casos la mejor pista para intuir lo que estamos bebiendo.

Desde Windroseblog siempre lo hemos tenido muy claro: la mejor ginebra del mundo (al igual que ocurre con el vino), es la que se toma con amigos.

El Gintonic

Sin lugar a dudas, la gran alianza de nuestros días es la ginebra combinada con tónica, “Gintonic” es la palabra de moda que más escuchan barmans de todos los locales. Sobre cómo mezclarlos, las proporciones y hasta la temperatura perfecta a la que debe estar el hielo, se han escrito en los últimos años no digo manuales o guías, sino libros y enciclopedias en los que ni el más mínimo detalle queda suelto o libre de interpretación.

Da que pensar que semejantes volúmenes respondan a una moda que a veces raya la extravagancia y lo absurdo.

Entrar a discutir en la marca o tipo de tónica para nuestro combinado sería de nuevo abrir la Caja de Pandora, para que eruditos en la materia pudiesen mostrar sus interminables conocimientos sobre tan “delicado” tema. Sólo en el tipo de copa parece haber un amplio consenso establecido, pero no se fíen, la puerta queda abierta y seguro que más de uno pasará para mostrarle las «verdades científicas» sobre uno u otro modelo y ¡hasta del tipo de cristal que la forma!

Combinaciones modernas de Gintonic
Combinaciones modernas de Gintonic

Combinados de ginebra

Después de todo lo leído, seguro que ya tienes claro qué es lo que estás tomando cuando abres una botella de este destilado y cuál es tu marca y variedad favorita.

Vamos a ir un paso más allá mostrándote cuáles son sus principales combinados y los ingredientes adicionales para conseguir sacarle todo el sabor.

Lejos de querer adentrarnos en semejante universo, servirán sólo unas cuantas palabras para darnos cuenta de la multitud de caminos por la que podemos llevar nuestras copas: cáscara de naranja o limón, lima, vainilla, semillas de enebro, regaliz, nuez moscada, fresas, tomillo, hojas de saúco, pepino, grosellas, pimienta…  …la lista sería interminable o de cualquier modo demasiado abierta a gustos y tendencias.

Ginebra con Denominación

Ante la marabunta de opiniones y productos, es muy fácil poner las cosas y a cada cual en su sitio. En España contamos con la suerte de tener una ginebra con reconocimiento oficial a través del sello Indicación Geográfica Protegida: Gin de Mahón.

Sea como sea y dejando la pedantería de lado, desde este blog sólo recomendamos dos cosas: beber con moderación y disfrutar cada sorbo en la mejor compañía deseada.

¡Salud!

P.D: Para reír un rato, dejo este video. ¡Humor y risas asegurados! 😉

Sketch de Los Morancos y el Gintonic

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *