D.O.P. Peras de Lleida

D.O.P. Peras de Lleida – Cada fruta en su momento

Edenia es la marca creada por D.O.P. Peras de Lleida para transmitir toda la pasión y originalidad de esta jugosa y dulce fruta del paraíso.

¡Justo en su momento!

Hace poco, alguien me preguntaba por la red de Quora cuál era la mejor fruta que se podía comer en España. Por supuesto no quise caer en la trampa de la simpleza respondiendo con justicia a una pregunta que no la tiene.

La respuesta aparecía clara en mi mente formada por un mosaico de imágenes y no tardé más de unos segundos en dilucidar cuál era el nexo común a todos esos sabores que desfilaban por mi cabeza. «La temporada», ¡claro que sí! El placer de la buena fruta es, sin lugar a dudas, comerla en punto óptimo.

Entrar en la vacía y estéril discusión de si manzanas, sandías, naranjas o melocotones, era una provocación demasiado infantil para mí. Me salí por la tangente como suelo hacer en estas encerronas para darle a la respuesta la amplitud y calidad que en mi opinión merecía.

La fruta de temporada, o dicho de forma más precisa, cada fruta en su temporada; es el único truco para querer repetir y disfrutar de los jugos, los azúcares y texturas es su punto álgido de maduración. Porque, no nos engañemos, aunque veamos algunas variedades perennes en las fruterías y supermercados, son sólo el fruto de la logística y ciertas técnicas de cultivo, siendo en muchas ocasiones, su sabor, más parecido al de los envases que la contienen que al imaginado por su nombre.

El placer de lo inmediato es una recompensa insípida.

En otro mundo distinto, fácil y mucho más sabroso que el creado por este marketing, está el placer de comer las fresas en mayo, las sandías frescas durante los meses de calor, las hortalizas del final de verano, y las naranjas en invierno para no echar de menos la vitalidad del Sol en nuestro organismo.

La lista es muchísimo más larga, por supuesto: junio con cerezas y picotas, finales de agosto con moras, y mis queridas castañas en noviembre, son sólo un par de apuntes más para dejar clara la intención.

En esta ensoñación de bocados imposibles de reunir, hay una textura que me hace la boca agua y convierte mis inviernos con sus dulces mordidas apasionadas. Es-pera y lee 😉

D.O.P. Pera de Lleida

Llamar a las cosas por su nombre es una de las pasiones que nos gustan practicar a diario en este Blog. En 2011 quedó finalizado el camino para el reconocimiento europeo de las peras cultivadas en Lleida a través de la obtención de su Denominación de Origen Protegido Peras de Lleida.

Aproximadamente el 50 % de total producido en España de esta fruta, se cultiva en las comarcas leridanas de Les Garrigues, La Noguera, El Pla d´Urgell, el Sagriá y L´Urgel, que corresponde con la limitación geográfica de la D.O.P. Este huerto catalán goza de las magníficas condiciones que su ubicación y climatología le brinda para el cultivo de frutales.

Resguardado por La Sierra del Montsec y La cordillera Litoral Catalana, se dan unas características únicas en temperaturas ideales para la maduración de las frutas en verano y el descanso de las plantaciones durante el invierno. Los ríos Segre y Noguera Ribagorzana, son los encargados de regar estas tierras con sus aguas pirenaicas.

Tres variedades de peras son las reconocidas y amparadas por el Consejo Regulador, siempre referida a las frutas de categoría extra y primera:

  • Pera Limonera: de color verde amarillento, con cierto parecido al limón. Su sabor es dulce y presenta una textura en boca granulosa. La cosecha se concentra en la segunda mitad del verano y el otoño.
  • Pera Blanquilla: Está disponible desde agosto hasta el final del invierno. Más pequeña que la variedad limonera, es verde y mucho más jugosa y dulce.
  • Pera Conference: Se identifica principalmente por el clásico moteado marrón sobre la piel verde y gruesa. De tamaño medio y grande. Su carne es blanca, jugosa y dulce con cierto sabor ácido. Está presente en el mercado casi todo el año con excepción de julio y agosto.
Postre de peras asadas con nueces y miel tibia
Postre de peras asadas con nueces y miel tibia

Sabor a Edenia

Está alegórica marca presenta y representa en los mercados las Peras de Lleida con D.O.P.

Su dulce sonoridad nos transporta a los Jardines del Edén, nos habla de frutas prohibidas y del placer ligado al pecado de su bocado. Edenia es una apuesta de marketing Original. Un símbolo para identificar estas peras con calidad certificada.

Buscar la etiqueta de la marca en la fruta, en las bandejas o en las cajas, junto con el logotipo oficial de la U.E. es asegurarnos de llevar a casa la genuina y riquísima Pera de Lleida.

Cada año la D.O.P. produce alrededor de unas 160.000 toneladas de fruta a través de más de 200 productores y 580 hectáreas de perales.

Asegurarme de que algunas piezas terminen en mi casa y en mi frutero me hace sentir parte de la historia de esta fruta como mía propia. La máxima «somos lo que comemos» es un dulce recuerdo cada vez que tengo la oportunidad de morder, casi beber, la carne de estas peras.

D.O.P. Peras de Lleida
D.O.P. Peras de Lleida


Un lujo de país

El frutero español está lleno, colorido y dulce todo el año. La suerte de nuestro clima, con las características peculiares de cada región, garantiza producciones naturales durante los 365 días de año. Cerca de la casa de cada uno de nosotros, se siembra y se recolectan estos tesoros, de los que de una forma u otra todos somos partícipes.

Elegir nuestras marcas, nuestras Denominaciones de origen, es elegir lo que somos: el trabajo de alguien conocido, el tractor de algún amigo, el almacén de algún primo… y por supuesto la frutería de la esquina, con nombre propio, familiar en el día a día con sus consejos para llevar siempre lo mejor a casa.

El postre para el almuerzo de este fin de semana con algunos amigos será mi bandeja de Peras de Lleida, tal cual, frescas y limpias.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *