D.O.P. Peras de Jumilla

D.O.P. Pera De Jumilla – El sorprendente placer de Murcia

De nuevo por Murcia, en las tierras altas del interior, las huertas elegidas por la D.O.P. Pera de Jumilla son un capricho de dulce sabor

Saber esperar – D.O.P. Pera de Jumilla

Lejos de pretender hacer un juego de palabras fácil, lo cual ha sido pura casualidad; la intención de quien escribe y el subtítulo de la línea anterior es otro bien defendido en este blog: cada cosa en su momento.

La prisa por alcanzar todo tipo de resultados y metas en el menor tiempo posible es una perspectiva que está destruyendo más de lo que logra. Prisas por decir, por contar, por enseñar. Prisa por comprar, por adquirir y por viajar, desvirtúan el sentido originario de muchas de estas acciones. Finalmente terminan devorando la causa y existiendo por y para ellas solas.

De la frase «Me gusta viajar a Italia para saborear su comida», ya sólo nos queda «Me gusta viajar». De esta otra «Me gusta comprar ropa cómoda cuando la necesito», han sido muchos los esfuerzos por dejarla sólo en «Me gusta comprar». Como último ejemplo de la alienación brutal de estos años, ésta es de las mejores: «Me gusta ver en la tele mi programa favorito». Seguro que nuestros inteligentes lectores ya sabrán en que ha quedado la cosa.

Desde que nacemos hasta el último instante antes de abandonar esta experiencia que se llama vida, sólo hay una cosa que verdaderamente nos pertenece, sólo una: el tiempo. Como único tesoro entregado a cada persona, hay quien se quiere encargar de guardarlo por nosotros. La moda ahora consiste en pronunciar, mientras más mejor, la frase «No tengo tiempo de esto o lo otro», que por pura necesidad infundida ha quedado en «No tengo tiempo». La mentira reina sobre la verdad.

D.O.P. Pera de Jumilla – windroseblog.es

Cuando trato de buscar un denominador común para todas estas corrientes y formas de actuar, casi siempre termino tropezando con la misma palabra (o concepto): inmediato. He aquí la trampa. El proceso ha dejado de ser el motor de la vida. Sólo tratan de vendernos resultados enlatados con abre-fácil, seguramente para que con el tiempo ahorrado, podamos trabajarles más.

Quizás nunca logre tocar bien el piano, pero disfruto cada día aprendiendo durante horas.

El mundo gourmet y gastronómico que atesoramos en estas páginas no se libra de estas presiones, aunque ignorarlas y disfrutar de los placeres con tiempo y paciencia se nos da bastante bien 😉

Esta semana me dejé llevar en el súper por una bandeja de peras (el que esté libre de pecado que lance la primera piedra); duras, insípidas y necio de mí. Estamos en época de cítricos y muy pronto de fresas. A ese sabor que buscaba aún le faltan meses preciosos en los que nacer y madurar al calor de un sol y una tierra única.

D.O.P. Pera de Jumilla

De nuevo por Murcia, esta vez he decidido coger buen sitio para ver en primera fila el espectáculo de su primavera. En las tierras altas de interior, en Jumilla, las huertas elegidas por la D.O.P. Pera de Jumilla saben que pronto, por marzo, comenzará un nuevo ciclo que será anunciado por miles de blancos pétalos en las ramas de sus frutales.

Perales en flor por marzo - D.O.P. Peras de Jumilla
Perales en flor por marzo – D.O.P. Peras de Jumilla

La variedad Ercolini reina en la región. Su temprana maduración apoyada en el Sol de levante permite que desde primeros de verano, por San Juan, sea posible disfrutar de su sabor con certificación oficial amparada por la Unión Europea desde 2004.

Sólo las piezas de fruta de categoría extra y primera son seleccionadas. Con su punto de maduración óptimo alcanzado en el árbol, se garantizan las cualidades que le han llevado hasta lograr la máxima distinción bajo el distintivo de su Denominación de Origen. Su piel es fina, de color verde claro y sonrojada en su cara soleada. El interior encierra una pulpa blanca y jugosa, cargada de azúcares que endulzan el delicioso sabor de la variedad.

D.O.P. Pera de Jumilla – windroseblog.es

En la actualidad, casi 1.000 hectáreas alrededor de la localidad que le da nombre propio, Jumilla; producen la preciosa cifra de 1.000.000 de kilos aproximados por temporada, repartidos entre unos 100 agricultores y 3 almacenes centrales donde se procesa y confecciona para la venta. Con sus principales clientes en España e Italia, la exportación al alza alcanza destinos lejanos en Asía y Brasil en Sudamérica.

Buscando en la web oficial de su Consejo Regulador, he encontrado recetas tan sugerentes como el «Bocadillo de ternera con cebolla morada caramelizada, pera de Jumilla y provolone» o la «Crema de puerros, patata y pera de Jumilla al azafrán». Por supuesto, de mi propia cosecha, se me ocurren postres y repostería que habrá que esperar aún hasta el verano para poder probar.

La naturalidad de tomar una Pera de Jumilla del frutero y morderla sin más, es uno de esos placeres inocentes y sencillos que procuro enseñar a mi hijo con el ejemplo, entre juegos y mil bromas que despiertan su curiosidad, su apetito y el buen gusto por lo sano.

A la luz de Murcia – D.O.P. Pera de Jumilla

Como quien guarda en sus recuerdos los buenos momentos que ha pasado con un amigo, así empiezo yo a atesorar todo lo que desde Murcia va nutriendo las páginas de este blog.

Recuerdo que empezamos por su magnífico Queso al vino. Después, poco a poco, ha llegado ya uno de sus vinos y hoy esta deliciosa fruta. Queda mucho más por ir descubriendo juntos.

En la suerte de su costa cálida, su interior rico y fértil y su huerta abundante y variada; es fácil perderse y quedarse disfrutando el tiempo que el alma precise.

Mi maleta, siempre dispuesta, sabe escapar de los excesos del frío y del calor en esta orilla del Mediterráneo. Vecina de mi tierra andaluza, es un placer charlar patio a patio compartiendo la mesa y brindando por la rica gastronomía española.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *