D.O.P. Bullas

D.O.P. Bullas – El Paraíso Natural de La Monastrell

Al encontrar un paraíso para la uva Monastrell, los vinos D.O.P. Bullas nacen y viven en la excelencia de su calidad y el clima de Murcia.

Buscando un lugar

Encontrar nuestro sitio puede ser una tarea para toda la vida. A veces intento imaginar mi alma como una cometa que un día quedará libre sin el anclaje a tierra. Este cordel formado por los hilos de la familia, los amigos, el trabajo y otras «ataduras» sociales adquiridas, es difícil de romper, pero no imposible. Por la tensión y las veces que he podido dar más cuerda, siempre la he visto remontar hacia cotas más altas y más al norte.

No son muchos los que lo han conseguido. La suerte de estar en paz en el lugar donde has nacido y crecido no es fácil de lograr. Para algunos de nosotros hay llamadas que resuenan cada temporada, cada nueva estación, con una renovada promesa de felicidad y armonía. Por la noche, al querer buscar el sueño, veo mi imaginación dirigir mi espíritu hacia tierras más frías, buscando paisajes más altos, más verdes y la segura llegada de las nieves cada invierno. Es una postal recurrente, una calma que me visita con los ecos más dulces y pacíficos que pueda concebir.

El paraíso terrenal no es una quimera. Sé de muchos que disfrutan cada día entre las calles de ciudades alborotadas y rápidas. No son pocos los que sienten la llamada del mar, de la costa y sus infinitos azules. Hay quien sueña con oasis en desiertos, entre palmeras y lujos de Las Mil y Una Noches. Otros tantos ven el sumun de la existencia en una isla o playa caribeña, atraídos por tibias aguas cristalinas y sabores exóticos. Incluso, sin necesidad de tierra firme, también hay quien viviría cada día a bordo de barcos recorriendo con las corrientes todas las costas deseadas.

De las misma forma que hay quien entiende las vacaciones como un no parar de hacer cosas y viajar; y otros que las ven como un estado de quietud perenne ideal para no hacer nada; en los momentos del año o de la vida que podemos elegir, buscamos aquellos que nos completa, llena y equilibra nuestro mundo interior sea cual sea.

Lo mismo ocurre en la naturaleza. El valor impuesto por la entropía de las cosas tiende a buscar su estado de menor conflicto o dicho de otra forma, la paz. Es el completo círculo de la existencia, aunque a veces para alcanzar este cielo sea necesario cruzar los infiernos de la mano de Virgilio.


En nuestra pasión gastronómica lo vemos a diario. Vinos los hay por todos los rincones. Pero algunos, al encontrar su lugar en el mundo, nacen y viven sólo por y para la excelencia.

D.O.P. Bullas

El sur del levante español encuentra su representación en el arte de la viticultura en Murcia y en la Denominación de Origen Protegida Bullas.

Los términos de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego, Ricote, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Lorca; tiene el privilegio de ser los elegidos para la producción regulada de estos caldos. Esta zona montañosa situada en el interior de la Región, goza de la proximidad del mar Mediterráneo y su fuerte influjo climatológico que se va mezclando con las condiciones del interior peninsular en cotas que oscilan entre los 600 y 900 metros sobre el nivel de mar.

Son los pequeños valles de tipografía accidentada, con suelos calizos y aluviales, donde la variedad Monastrell encuentra su lugar. Son unas tierras donde poder expresar todo su potencial con los mayores registros de calidad. Vinos con alto grado alcohólico, tánicos, de color intenso y muy aromáticos, se producen cada nueva añada con las mejores aptitudes para ser envejecidos. Es por eso, que el 78 % del terruño está dedicado a esta uva y sus magníficos tintos.

En menor medida, también queda espacio para la Sirah, Tempranillo, Garnacha tinta, Garnachar Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. En el mundo de las variedades blancas se encuentran Macabeo, Airén, Charfonnay, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

D.O.P. Bullas – windroseblog.es
D.O.P. Bullas
D.O.P. Bullas

En total y haciendo algunos números, unas 1.200 hectáreas son repartidas entre las 12 bodegas que elaboran sus vinos. En la campaña 20/21 la producción fue de unos 3.5 millones de litros certificados, de los cuales, su gran calidad, los lleva a emprender viaje por mercados internacionales, suponiendo estas ventas el 50%, en los que destacan Alemania y Rusia, llegando hasta América del norte y Japón.

Blancos, rosados y tintos; jóvenes, crianzas, reservas o gran reserva; espumosos y de licor; forman la paleta de presentación de una Denominación que atesora hallazgos arqueológicos de más de 2.600 años que atestiguan la historia milenaria de sus raíces.

Acorde con las nuevas prácticas y formas de entender la viticultura, el enoturismo se ha convertido en una fuerte apuesta para promocionar la región y sus encantos alrededor del mundo del vino. La Ruta del vino Bullas, a través de su web bullaenruta.es se presenta como la mejor oportunidad para acercarse hasta la Murcia de interior. Hay de todo para disfrutar de una amplia oferta hotelera y conocer a pie de viña todo los secretos de esta tierra y su D.O.P.

Destino Murcia

Con estos pueblos y esta comarca bien marcada en mi GPS gastronómico, una vez que he elegido que botellas serán las que cargue en mi maleta y viajen de vuelta a casa conmigo; sólo me queda formar el menú.

No mencionar la huerta murciana en este artículo sería algo imperdonable. Como las pasadas fiestas han sido muchos los excesos, ahora toca una cocina más ligera sin tener que renunciar por ello al sabor y la calidad. Voy a aprovechar la chimenea y sus buenas brasas para una excelente parrillada vegetal con lo mejor de esta tierra.

Unas berenjenas, pimientos y tomates bien aderezados se me antojan de auténtico lujo tras su paso por el fuego. Además, también de Murcia tengo su magnífico Queso al vino. Con unas finas lonchas derretidas en su tiempo justo sobre las verduras, no se me ocurre mejor forma de brindar por esta región y sus maravillosos recursos para nuestra cocina.

¡Salud!

D.O.P. Bullas
D.O.P. Bullas

Nota: Desde Windroseblog agradecemos al Consejo Regulador de D.O.P. Bullas, la información y las imágenes cedidas para este artículo.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *