D.O.P. Nuez de Pedroso – Fotografía de ©Jorge Garrido

D.O.P. Nuez de Pedroso – Gran pasión por las nueces

Un pequeño y río y su pueblo dan nombre a esta recién estrenada D.O.P. Nuez de Pedroso. La Rioja crece en placeres y sabor.

Disfrutando de lo que toca – D.O.P. Nuez de Pedroso

Es una de las estampas familiares que más procuro repetir. Ahora que es tiempo de abrigo y no siempre se puede salir a recorrer monte y caminos, me busco la forma de pasar buenos momentos con mi hijo.

Con buen tiempo no hay excusa ni duda. Nuestras botas, la ropa adecuada, algo de agua y si la ocasión lo merece, almuerzo y merienda en las mochilas. Recorrer el campo es uno de esos lujos que no se valoran del todo hasta que alguna vez se pierde. La Sierra de Aracena está tejida de pequeñas veredas y senderos que llevan a todas partes con la marcha segura y cadenciosa de un pie tras otro.

A mi edad (45), recuerdo como una de las postales familiares más bonita que poseo, las tardes de domingo que solía salir con mi abuelo a caminar. Tenía una historia para cada rincón, un nombre para cada planta y una utilidad para todo lo que encontrábamos. Ahora que ha llegado mi turno y soy yo quien debo guiar los pasos de mi hijo (8), procuro hacerle ver y entender la conexión con la tierra.

Afortunadamente, este invierno está trayendo agua y algunos días y sus sobremesas han de ser de interior. Perfecto para la chimenea y juegos de tableros con sus fichas y dados.

D.O.P. Nuez de Pedroso – Windroseblog

En cada pequeña excursión encontramos algo para los bolsillos. Desde moras a castañas, setas, bellotas, alguna que otra fruta, un tallo de hinojo para morder, romero u orégano en su temporada. Pequeños tesoros que en un niño de su edad, guardará durante varios días por casa.

Los frutos secos son un placer en muchos sentidos. Llenar las manos de un niño con almendras, avellanas, piñones y las exquisitas nueces, es una experiencia luminosa que se puede ver reflejada en su cara. Después, cuando llega el momento adecuado en la parada y el descanso, hay que enseñarle a buscar la piedra y la base que sirvan de cuna y asiento al fruto, para que no rueden al golpear y consigan romper la cáscara. Esa imagen de sus pequeños dedos repitiendo el camino hasta la boca una y otra vez… es un espectáculo para los que vemos como no han dejado de crecer desde el primer día.

Como decía al principio, la lluvia y el frío de estas semanas, lleva a cambiar el calor de las cuestas y los kilómetros, por el de la leña; y las piedras por el cascanueces. Eso sí, el mejor sabor con Denominación, calidad y garantía, no estoy dispuesto a cambiarlo por nada.

D.O.P. Nuez de Pedroso

Un pequeño río y un pequeño pueblo comparten su nombre en La Rioja Alta, en la comarca del Alto Najerilla. La pasión de sus habitantes por sus tierras y su fruto han sido más que suficiente para que la Comisión Europea haya otorgado desde el pasado 16 de diciembre su máximo galardón en reconocimiento a la calidad de un producto. Desde ese día, la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso se ha convertido en la más joven del territorio nacional.

Con esta historia tan cercana y reciente, es fácil remontarse hasta el 2003. En esta fecha nació de un grupo de 10 vecinos la Asociación El Nogueral. Fue el primer paso y decisivo de todo lo que ha venido después. Hoy en día suman 55 productores. Se encuentran repartidos como Zona Geográfica de la Marca, por el propio municipio de Pedroso y los valles altos de los ríos Oja y Najerilla.

En total según cifras actuales, unas 250 parcelas reúnen casi 40 hectáreas que han producido en este primer año inaugural del sello, unos 30.000 kilos de un fruto delicioso. Cifras que entendemos que van a ir en sucesivo aumento con el impulso claro y fuerte del marchamo europeo recién estrenado.

D.O.P. Nuez de Pedroso – Windroseblog
D.O.P. Nuez de Pedroso - Fotografía de ©Jorge Garrido
D.O.P. Nuez de Pedroso – Fotografía de ©Jorge Garrido

Unas 8 variedades de plantas se van abriendo camino. Las foráneas Lara, Franquette, Fernor, Fernette y Ferbel, superan con la potencia de su sabor y aroma a las variedades californianas Chandler y Hartley. La apuesta de futuro y calidad del producto pasan por el secado natural al Sol durante 12 días como método óptimo para su conservación.

Junto a la deliciosa y placentera experiencia de comer estas nueces con D.O.P., no se nos debe pasar por alto nunca que se trata de uno de esos superalimentos que enamoran a nutricionistas y médicos de todo el mundo. Su alto contenido en Omega 3, vitamina E y energía. Es una fuente de salud para nuestro corazón y excelente para mantener a raya problemas como el exceso de colesterol. La rica gastronomía española, por supuesto, también está más que presente en este fruto seco que ya es posible adquirir con todas las garantías de su origen.

Tardes de hogar – D.O.P. Nuez de Pedroso

Empezaba esta página de invierno hablando de lo mucho que me gusta disfrutar de la compañía de mi hijo. Juntos formamos un gran equipo.

Entre nueces, juegos y mil artificios para pasar las horas lo mejor posible dentro de casa, tuve la gran suerte de advertir en sus manos, que no dejaban en paz la herramienta sencilla de cocina, una oportunidad única para llamar su atención y presentarle una música que sin duda volverá a escuchar muchas veces en su vida. El nombre tan original de este cuento de hadas y ballet lo cautivó enseguida con su infantil curiosidad.

Acurrucados en el sofá junto a la chimenea y armados de nuestra tablet, pasamos más de una hora de un sabor delicioso a hogar con banda sonora de Chaikovski y el Ballet Nacional Ruso en todo su esplendor y fantasía de navidad: El Cascanueces. No me cabe la menor duda de que momentos así se nos quedan grabados a los dos.

La pausa entre los dos actos de esta composición llegó puntual sobre la hora de la merienda. Un poco de imaginación con lo que encontré por el frigo y ¡listo! Peras con yogur, miel, virutas de chocolate y mis deliciosas Nueces de Pedroso con su recién estrenada Denominación. Para otros placeres de La Rioja tendrá que esperar (él) al menos otros diez años más 😉

¡Salud!

Fantasía de peras, miel, yogur, chocolate y Nuez de Pedroso - Fotografía de ©Jorge Garrido
Fantasía de peras, miel, yogur, chocolate y Nuez de Pedroso – Fotografía de ©Jorge Garrido

Nota: Desde Windroseblog agradecemos a Eva Rosado de D.O.P. Nuez de Pedroso, su colaboración mediante la información y las nueces para la realización de este post, y a Jorge Garrido de © Sierra.photo.blog, las fotografías de este artículo.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *