Copa de vino tinto Rioja

Denominación de Origen Cualificada Rioja

Decir Rioja es sinónimo de vinos de gran calidad que son reconocidos en todo el mundo por la marca de su Denominación de Origen Cualificada. Apostar fuerte y sobre seguro.

Una cena perfecta

Anoche decidí no salir y quedarme en casa. Había estado todo el día trabajando y lo que más me apetecía era disfrutar de una cena en la paz y tranquilidad que solo a veces es posible encontrar en nuestro propio hogar.

Con esta disposición de espíritu me metí en la cocina y preparé una de esas recetas que no vienen escritas en ningún libro y que casi con toda seguridad nunca más conseguiré repetir.

A mi modo, preparé un pollo al horno con todo lo que fui encontrando por la despensa y, cuando consideré que la guarnición ya estaba lista, abrí varios botes de especias e hierbas aromáticas hasta que pensé que había encontrado el equilibrio en el aroma.

220ºC. y 25 minutos después, la mesa estaba puesta. Una buena película elegida y lista para comenzar. Todo estaba en su sitio y en perfecta armonía. ¿Todo? Un «detalle» daba vueltas y vueltas en mi cabeza, incapaz de llegar a ninguna decisión: ¿qué vino? A medio camino entre carnes rojas y pescados, para este contundente pollo con aromas de la Provenza no podía fallar en la elección. En «tierras de nadie» un rosado quizás hubiese sido la mejor solución. Finalmente decidí apostar fuerte y sobre seguro: vino tinto crianza D.O. Rioja.

Denominación de Origen Cualificada Rioja

Decir Rioja es sinónimo de vinos de gran calidad que son reconocidos en todo el mundo por la marca de su Denominación de Origen Cualificada y están presente en cualquier enoteca que desee ser llamada así.

63.593 hectáreas del norte de España regadas por el Alto Ebro en tierras de La Rioja, Álava y Navarra mágicamente colocadas a medio camino entre el clima mediterráneo y el atlántico. Son unos suelos arcillosos que producen unos 300 millones de litros anuales en «un amplio abanico de vinos con personalidad diferenciada en el marco de una identidad común perfectamente reconocible».

Cuenta desde 1925 con el Consejo Regulador más antiguo de España, salvaguardando la calidad y procedencia de sus caldos.

Solo 14 tipos de vides, cinco para los tintos y 9 para blancos, son permitidas bajo el amparo de la D.O. agrupando la producción en cuatro etiquetas: vino joven, crianza, reserva y gran reserva. Algunas botellas están catalogadas como de las más caras de España con precios que superan los 1000€.

Bodega Marques de Riscal en el pueblo de  Elciego, La Rioja.
Bodega Marques de Riscal en el pueblo de Elciego, La Rioja.

Como es de suponer, la cena, sin comer demasiado, fue todo un éxito. El espíritu queda en ese estado de gracia que hace del sueño el más dulce de los postres. De este modo cerré un día completo con un profundo sabor hogareño.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *