Ranking Denominaciones de Origen

Gran Ranking de las Denominaciones por comunidades – 5 gráficas esenciales

Ranking de las Denominaciones por comunidades. 5 gráficas comparativas para comprender las Denominaciones de Origen españolas por sus comunidades.

Un mosaico hecho pieza a pieza

Para comenzar y antes que nada, queremos señalar desde Windroseblog que este artículo no pretende crear una imagen de competitividad ni rivalidad de manera alguna.

Entendemos la naturaleza única e irrepetible de cada producto español con Denominación de Origen, formando entre todos ellos una suma uno a uno, cuya grandeza reside en el número final de participantes. Cada una de las Comunidades Autónomas españolas, aporta su color en un mosaico que quedaría destruido e incompleto en el momento en que le faltase tan solo una de sus piezas.

Dicho lo anterior, no debemos pasar por alto que vivimos en un mundo en el que casi todo es cuantificable. Gracias a las matemáticas podemos extraer conceptos e ideas representadas en gráficas muy necesarias para comprender realidades que a gran escala que pudieran pasar desapercibidas.

El sabor de España y sus comunidades – 342 soles

Desde hace tiempo venía formándose una pregunta por mi cabeza que parecía querer responder más a mi curiosidad que a cualquier otra duda o asunto de peso real.

Acostumbrado a presentar en este blog e ir conociendo uno a uno todos los productos españoles con marchamo de D.O.P e I.G.P. es normal ir saltando de región en región, de lado a lado de España en este paseo delicioso por sus sabores tradicionales. Con cierta frecuencia he ido notando que algunas provincias, algunas regiones, las voy visitando más que otras a las que voy echando de menos y me gustaría volver a través de las entradas de esta web.

He aquí que habiéndose formado la pregunta durante meses, llega el momento de buscar respuestas, ponerse manos a la obra y elaborar este Post con algunas cifras, datos y gráficas comparativas, de las cuales poder extraer ideas y revelaciones.

Una tabla y cinco gráficas

Desde la página oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, he podido extraer los siguiente datos que paso a presentar en esta tabla:

NOTA: Las cinco gráficas son interactivas. Basta con situar el ratón o tocar con el dedo la pantalla para obtener los valores ocultos por motivos de escala o zoom.

Ordenadas de mayor a menor, han quedado representada las 17 CC.AA. españolas por la suma de sus productos agroalimentarios tal y como muestran las cabeceras.

El primer dato a extraer es la preciosa cifra de las 342 referencias encontradas en esta catálogo de calidad alimentaria, un tesoro nacional del que debemos sentirnos orgullosos. A groso modo parece coincidir el orden con la extensión de cada territorio (después irán apareciendo las sorpresas).

Valores absolutos

Esta primera gráfica muestra a través de un diagrama de barras la suma de todos los valores y su Comunidad de origen.

Más que hablar de las cifras, las cuales parecen obvias, a raíz de la superficie de cada región; llama la atención que las 17 están presentes tanto en productos agroalimentarios como en vinos (a excepción de Cantabria). ¡El total de nuestra geografía de país produce grandes sabores y grandes caldos!

There was an issue displaying the chart. Please edit the chart in the admin area for more details.

Disco porcentual

A partir de este punto he ido transformando todos los datos absolutos a valores porcentuales para poder extraer algunos conceptos con la familiaridad y facilidad que estas fracciones representan.

A simple vista, las cinco primeras CC.AA. se reparten más de la mitad del total del «pastel». Este dato que era casi de esperar, se aprecia con total claridad.

Barras porcentuales – por superficie

En esta tercera gráfica hemos colocado de color amarillo las barras con el coeficiente porcentual que cada comunidad ocupa en el reparto del suelo nacional, es decir, de mayor a menor quedan ordenadas por su tamaño.

En azul, el dato obtenido de la gráfica anterior, la aportación porcentual del total de productos con D.O. nacionales.

There was an issue displaying the chart. Please edit the chart in the admin area for more details.

Esta es sin lugar a dudas la primera que empieza a despertar mi curiosidad. Lo que hasta ahora había resultado obvio, que las más grandes aportaran más productos con certificación, ahora ya no resulta tal cual. En estos valores porcentuales, ¡ni las grandes son tan grandes ni las chicas tan chicas!

Barras porcentuales – por productos

La misma gráfica anterior, pero esta vez ordenada de mayor a menor por la columnas azules que representan el valor porcentual de productos con D.O. que aportan cada C.A. arroja un baile de posiciones que por segunda vez hace que me fije en detenimiento en los dos archipiélagos nacionales.

There was an issue displaying the chart. Please edit the chart in the admin area for more details.

A la vista de las dos representaciones anteriores, me creo la necesidad de una quinta gráfica muy distinta a las que hemos visto hasta ahora.

Ranking relativo a la superficie

Creando un cociente entre el dato porcentual de D.O. de cada comunidad y su tamaño, obtengo lo que desde hace tiempo estaba imaginado.

There was an issue displaying the chart. Please edit the chart in the admin area for more details.

¡La tortilla se ha dado por completo la vuelta! armonizando el dato de sus superficies, resulta que las más pequeñas parecen hacer mucho más que lo que en principio parecía que le correspondía por su tamaño, mientras que las más grandes «dormidas en los laureles» de sus cifras absolutas, no lo son tanto.

La explicación a este fenómeno revelado por las matemáticas parece, a mi opinión, quitar el cerrojo a la Caja de Pandora, así que no seré yo quien la abra. El salto visual de las dos primeras posiciones ocupadas por El Archipiélago Balear y Las Islas Canarias da para mucho que pensar en distintos aspectos relacionados con el aislamiento y el turismo.

Punto y final

A modo de conclusión, tan solo felicitar a cada uno de los 342 Consejos Reguladores que por toda España trabajan cada día para certificar la calidad y tradición de sus productos. Todas estas familias de productores son nuestro orgullo dentro y fuera de las fronteras.

El uso de esta potente arma comercial representada por las siglas D.O. e I.G.P. queda también auditado por el impulso de cada gobierno autonómico, que en función de sus posibilidades actúa en cada caso promocionando la excelencia.

Como anécdota para completar el pastel, reflexionar sobre la ausencia en este muestreo de las españolas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. ¡Seguro que también podrían compartir algún tesoro gastronómico local!

Éste me parece un artículo muy indicado para completarlo con todos los comentarios de nuestros lectores, ¡ánimo!

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *