El color de la vida – El color de la salud

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de investigar un poco sobre este tema.

Casi todo somos más o menos conscientes de que tipo de nutrientes nos aportan los distintos tipos de alimentos según los clasifiquemos como verduras, frutas, cereales, etc. Hasta aquí bien, ¿pero y si los organizamos por colores?

Es maravilloso comprobar que la perfecta armonía que reina en la naturaleza ya ha tenido todo esto en cuenta y tras una separación cromática es fácil distinguir que ciertos tipos de cualidades quedan definidas en este nuevo orden:

Alimentos por colores

Alimentos blancos o ligeramente marrones tan distintos como el ajo, champiñones o peras, refuerzan la salud del corazón y mejoran la circulación, además actúan como antibióticos naturales ayudando a las defensas a combatir infecciones.

Los de color rojo suelen ser los más nutritivos y deliciosos y aportan grandes cantidades de antioxidantes. Tomates, sandías, cerezas y todos los frutos rojos son un buen ejemplo de estas cualidades.

Anaranjados y amarillos suelen ser los más dulces y sus nutrientes mejoran la vista, ayudan a mantener la piel sana y suave. Un buen ejemplo son las zanahorias, el mango o el melón.

El verde, color más característico de frutas y vegetales, anuncia alto contenido en fibra, ácido fólico, clorofila y vitaminas, nos ayudan con las funciones digestivas y tienen propiedades depurativas del organismo. Espinacas, uvas, lechugas o guisantes son un buen ejemplo de estas cualidades.

¿Carnes y pescados?

Dejamos para otro día la idea de ir un paso más adelante e incluir en nuestro abanico de color las carnes y pescados. ¿Seguirían también el mismo patrón?.

Si alguien tiene la respuesta, estaremos encantados de que la compartas con nosotros en los comentarios de este artículo. Gracias.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

Gastronomía española – 287 Denominaciones de Origen

Cerveza casera – Mejor cuando la hago yo

Txoko o sociedades gastronómicas

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *