D.O.P. Queso Mahón Menorca

D.O.P. Queso Mahón Menorca – El mejor viaje

La D.O.P. Queso Mahón Menorca es una joya del Mediterráneo que cualquier turófilo sabe apreciar y valorar en cualquiera de sus tres variedades.

Buscando excusas

A mi edad (44), una de las mejores formas que he descubierto para realizar o planear un viaje es partiendo de una motivación, a priori, banal o trivial. Me explico: al igual que la semilla más diminuta puede germinar y desarrollarse hasta convertirse en un majestuoso árbol, lo mismo me sucede a mí con mis motivaciones y mis escapadas.

He recorrido muchos kilómetros impulsado por ideas tan ligeras que en principio pudieran parecer que no servirían ni para levantarse de la cama. En una ocasión planeé un viaje a Londres solo porque quería tener una postal de la Piedra de Rosetta sujeta con un par de imanes a la puerta de la nevera. Lo había visto en una serie y esa tontería, esa nimiedad, quedó marcada a fuego en mi mente. Todo el subconsciente quedó obligado a realizar ese tour de más de 5.000 kms en coche hasta llegar a Londres y visitar el Museo Británico. Compré la postal y un sello, escribí un par de frases y me la mandé a casa.

Por supuesto, ahora, después de algunos años, recuerdo mil otras cosas antes que la postal: Inglaterra y las ciudades que visité, conducir por el lado izquierdo de la carretera, la impresionante vista de los Blancos Acantilados de Dover acercándose mientras cruzaba el Canal de La Mancha en Ferry… Creo que ya se puede entender lo que trato de explicar.

En otra ocasión, decidí que me encantaría tener un sombrero de vaquero auténtico, al tipo de las películas Western. Antes de darme cuenta recorrí la Mítica Ruta 66 hasta la costa oeste americana. Cerca del Gran Cañón, en una pequeña tienda de un pequeño pueblo, vi el sombrero justo tal y como lo había imaginado.

Todos tenemos esos resortes que nos empujan hacia adelante y que de forma personal nos invitan a vivir, avanzar y alcanzar nuestras metas.


Últimamente pienso mucho en un desayuno muy especial: una mañana luminosa, cerca de una playa. Escucho el rumor de la costa y huelo el mar mezclado con aromas de harina, azúcar, especias y leche. Sobre una mesa pequeña y redonda a la que estoy sentado, una ensaimada, sobrasada y Queso Mahón con mermelada 😉

D.O.P. Queso Mahón Menorca

Quizás, la mejor forma para situarnos en el archipiélago balear y comenzar a presentar esta joya gastronómica del Mediterráneo, sea empezando por remarcar la declaración por la UNESCO de la Isla de Menorca como Reserva de la Biosfera desde el año 1993. A partir de este punto, ya queda claro que no estamos en cualquier otra parte. El prisma con el que comenzamos a mirar el paisaje, sus pueblos y las costumbres se vuelve mucho más cristalino y limpio.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) para el Queso Mahón-Menorca vio la luz en 1985, obteniendo el posterior respaldo europeo en 1998.

Una corteza anaranjada y su forma cuadrada (paralelopipédica) sirven de presentación inequívoca a los ojos de cualquier amante del buen queso. Tradicionalmente, se utiliza leche cruda de vaca de las razas frisona, mahonesa y parda alpina, también puede llevar algo de leche de oveja de raza autóctona menorquina, según cada granja. A partir de este punto, se distinguen claramente dos tipos de elaboraciones, ambas amparadas por la Denominación de Origen Protegida y su Consejo Regulador:

  • Queso Mahón-Menorca artesano: elaborado en la propia explotación ganadera a partir de la leche cruda y recién ordeñada. Se utiliza para escurrir la pasta y prensarla el tradicional «fogasser», que consiste en una tela o bolsa de algodón que le confiere su peculiar forma cuadrada y el relieve o dibujo superior llamado «mamella» como sello o huella de la utilización de este método.
  • Queso Mahón-Menorca: se elabora en queserías partiendo de leche tratada para su conservación (pasteurización). En el proceso se utilizan moldes para conferirle su forma característica a imitación del proceso artesanal.

Tras la elaboración, en ambos procesos, llega la fase de curación en el que la luz, la temperatura y el aire de la isla dejan su inigualable marca de origen. Los quesos se van volteando regularmente para un correcto secado, untando su superficie con aceite y pimentón que le confieren su característica corteza. El proceso suele durar entre algunas semanas y meses obteniendo en este paso tres variedades:

  • Tierno: entre 21 y 60 días. De color blanco-amarillento, con aromas a mantequilla y corteza suave. Perfecto para fundir.
  • Semicurado: de 2 a 5 meses. Inconfundible color anaranjado, firme y de fácil corte. Posee pequeños ojos y leve aroma a frutos secos tostados.
  • Curado: a partir de los 5 meses en adelante. Para los más turófilos. Exquisitas escamas se suelen desprender de su corte, como resultado de su textura firme y dura. De aroma y sabor evolucionado, complejo e intenso. Notas picantes invitan a maridarlo con el amplio repertorio de los vinos de las islas.

Algunas cifras

Sin extendernos demasiado, cabe destacar que se exporta a 50 países de todo el globo. En el último ejercicio casi tres millones de kilos fueron producidos por 104 ganaderías y 46 queserías. Unas impresionantes cifras que dejan bien claro el éxito de su sabor y la clara facilidad con que se vende esta joya gastronómica del Mediterráneo.

Por supuesto, la etiqueta con el logo de la D.O.P. y número de producción único, es siempre la mejor garantía de origen y autenticidad.

D.O.P. Queso Mahón-Menorca
D.O.P. Queso Mahón-Menorca

Empezando a viajar

Conozco un lugar no demasiado lejos en el que estoy seguro de que puedo encontrarlo. Sí, claro que siempre lo puedo comprar online, pero el placer de acercarme hasta la tienda, charlar y dejarme aconsejar para probar otro recién llegado…, eso no tiene precio. El aroma al entrar, eso el algo que aún no puede hacer internet.

Todo gran viaje tiene su primer paso, su comienzo, incluso mucho tiempo antes de hacer la maleta. En este caso, esta pequeña semilla en forma de pensamiento y unos cuantos gramos de queso son más que suficientes para llevarme, espero que más pronto que tarde, hasta Menorca y sus queserías.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Todos los quesos, turofília y pasión quesera

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Un comentario

  1. He de decir que recientemente he probado los quesos de Mahón y son una verdadera delicia. Os animo a probarlos porque de verdad merecen mucho la pena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *