I.G.P. Ensaimada de Mallorca

I.G.P. Ensaimada de Mallorca – La dulce espiral de la vida

Natural, de cabello de ángel o con sobrasada. La I.G.P. Ensaimada de Mallorca se reconoce fácilmente por su espiral creciente de sabor y tradición.

Creciendo

„El espíritu humano avanza de continuo, pero siempre en espiral.“

Johann Wolfgang von Goethe

No existen las coincidencias. A veces es fácil confundir casualidad con causalidad, es natural. Me inclino a pesar mucho más en cierto orden y porqué de los hechos, que en la mera actuación del azar. De esta manera, traer hoy a coincidir el símbolo que encabeza cada página de este blog con nuestra «invitada» del día, es más que la pura eventualidad de ver salir a la vez caras iguales en los dados.

Desde las más remotas culturas celtas, iberoamericanas o australes, el dibujo de la espiral ha estado presente como símbolo de crecimiento personal y de vida consciente. Como suele suceder, la sabiduría de la Naturaleza todo lo antecede, creando su espiral en caracoles, plantas y galaxias. A imagen, la persona despierta busca su semejanza en un estado de crecimiento constante alrededor de un punto de partida.

Círculos parecidos, pero no iguales, van tejiendo de dentro para fuera, de menos a más, un camino hacia la superación personal, profesional o empresarial.

Enmarcado por lo cuatro puntos cardinales, la semilla de este Blog ha ido creciendo y continua haciéndolo impulsada por los cuatro vientos. Llevándonos de una orilla a otra, de Norte a Sur, o soplando fuerte desde el Oeste para saltar hasta las Islas Baleares. Hoy al llegar, un «espejo» dulce de masa tierna nos devuelve un reflejo conocido. ¿Coincidencia? Yo creo que no.

I.G.P. Ensaimada de Mallorca

¡Es un placer comenzar un desayuno así! Horneada a partir de masa madre, al natural, rellena de cabello de ángel o incluso de sobrasada. El placer está en el gusto.

Desde 2003 la Ensaimada de Mallorca o Ensaimada Mallorquina cuenta con la afamada figura de reconocimiento y distinción del sello Indicación Geográfica Protegida, respaldado un año después, en 2004 por la UE. Su inconfundible y original forma en espiral hace que sea uno de los productos de repostería más conocidos en nuestro país.

Remontarse a su origen es hacerlo a la misma historia de las islas y las distintas culturas que las han poblado. Siglos de evolución y de matices han hecho llegar a la I.G.P. Ensaimada de Mallorca tal y como hoy la conocemos. Fácil de encontrar en presentaciones de 30 a 40 cm., en realidad su Consejo regulador ampara masas que van desde los 60 hasta los 3.000 gramos. Siempre en espiral, siguiendo las agujas del reloj, con un mínimo de dos o tres vueltas.

La superficie ondulada es quebradiza, hojaldrada. Su aspecto ya deja entrever la naturalidad de sus ingrediente, sencillos y básicos: harina, azúcar, huevos y masa madre. La base algo más apelmazada y untuosa, concentra el último de los ingrediente: manteca de cerdo. El interior, blando y cohesionado puede presentar distintas terminaciones.

Dos variedades son oficialmente reconocidas:

  • Natural, con los ingrediente mencionados tal cual.
  • De cabello de ángel, rellena con esta confitura elaborada a partir de pulpa de calabaza.

¡Con sobrasada!

Una tercera vía va tomando poco a poco más interés, sin que aún se haya oficializado su elaboración: con Sobrasada Mallorquina. Unión deliciosa de, quizás, los dos productos más afamados de la isla que desde estas líneas aplaudimos sin haber tenido aún la ocasión de probar, pero de seguro será todo un acierto.

Ensaimada de Mallorca rellena de Sobrasada Mallorquín
Ensaimada de Mallorca rellena de Sobrasada Mallorquína

Una fina capa de azúcar glas suele poner el punto de color y contraste sobre la dorada masa. Como suele ser habitual, para no caer en engaños, una etiqueta numerada con el símbolo de la I.G.P. Sobrasada de Mallorca y el Sello Oficial Europeo, garantizan al consumidor la autenticidad y calidad del producto elegido. 100 % elaborada en la isla del archipiélago balear, según la tradición y a partir de su masa madre.

Ensaimada de principio a fin

A partir de todo lo anterior, un universo de posibilidades y recetas queda abierto para todo el que lo desee. Desde la sencillez del desayuno con café, leche y ensaimada, hasta un suculento postre de pudin de ensaimada. Desde la dulce receta natural o con cabello de ángel, hasta el placer salado de la masa y la sobrasada.

En cualquier caso, crecer: en experiencias, años, viajes, sabores, familia y amigos, y la riqueza de la sabiduría. Desde Windrose, desde la espiral de este blog, hasta el dulce bucle mallorquín de su ensaimada, os deseamos feliz semana.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *