D.O.P. Mantequilla de Soria

D.O.P. Mantequilla de Soria – El mejor sabor a golpe de rolda

La D.O.P. Mantequilla de Soria es un merecido premio a la tradición y la excelencia de un sabor transmitido a golpe de rolda y manzadero.

El primer impulso

Cada vez más, vamos incorporando en nuestra cultura la importancia de un desayuno fuerte y energético.

Empezar el día con un café bebido para después darnos el atracón en el almuerzo o la cena, está claro (o al menos empieza a estarlo), no es un hábito correcto de alimentación. No debemos de saltar de la cama al trabajo.

Comenzar bien el día para terminarlo aún mejor, es una tarea que requiere de tiempo y mimos desde los primeros minutos. Desde que abrimos los ojos en la cama hasta que salimos por la puerta de casa, hay una serie de pasos que deben de hacerse sin perder la paz y la tranquilidad acumuladas durante el sueño.

El desayuno, no solo como la primera comida del día, sino como momento familiar y conciliador, debe de ser variado y de calidad, renovado día tras día. Si no solemos cenar lo mismo todas las noches, ¿por qué deberíamos comer todas las mañanas igual?

Desayuno rico y variado
Desayuno rico y variado

Frutas, cereales, huevos, carnes ligeras, verduras, embutidos, quesos, yogures y mantequillas, combinados en platos fríos y calientes, son una buena oportunidad. Desde primera hora debemos de cuidar nuestro cuerpo y alimentar el espíritu con un arcoíris de sabores.

En cualquier caso, como lo prefieras, empezar bien el día es más una filosofía que una sucesión de hechos. Éstos pueden ser arbitrarios, pero la actitud es siempre decidida.


Los ingredientes tradicionales y la cocina vanguardista van de la mano desde primera hora. En el momento de elegir aquellos alimentos que van a pasar a formar parte de nuestros hábitos y se van a convertir en los pilares de nuestra salud, hay que dejarse llevar por la calidad certificada. Soria guarda en sus tierras uno de esos secretos a voces para siempre recordar.

D.O.P. Mantequilla de Soria

Camino Soria (como dice una de las canciones que más me gustan), en tierras situadas sobre los mil metros de altitud, nacen unos pastos únicos que alimentan a vacas autóctonas, con cuya leche se elabora uno de los sabores que mejor funde sobre el pan.

Manzando la leche con una paciencia difícil de imaginar en una era que parece premiar solo lo rápido, con todo el tiempo del mundo; entre aromas a nata fresca y útiles de madera de olmo y sauce, de esta forma tan auténtica; va saliendo una mantequilla con uno de esos sabores que no se pueden explicar con palabras y valen su peso en oro.

En 1999, ganaderos de la Cooperativa Lechera soriana y pasteleros de la Asociación Soriana de Elaboradores de Mantequilla, comenzaron juntos los pasos necesarios para obtener el máximo galardón de calidad que reconociese su trabajo y su cultura, transmitida a través de la historia, hasta nuestro días. Finalmente, en 2007, la Unión Europea otorgó la merecida «medalla de oro». 169 municipios, todos dentro de la provincia, quedan amparados para la producción.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Mantequilla de Soria es un merecido premio a la tradición, la calidad y la excelencia de una cultura que se ha sabido transmitir, a golpe de rolda y manzadero.

Natural, salada o dulce

Tres etiquetas, una para cada variedad que ampara la D.O.P., Mantequilla de Soria natural, salada o dulce:

  • Mantequilla natural: de color marfil, fusión en boca moderada y aroma a nata fresca.
  • Mantequilla salada: color hueso, intenso sabor salado y olor a nata madurada.
  • Mantequilla dulce: Modelada tradicionalmente con la manga pastelera. Se decora con flores rosas y anaranjadas. Espumosa y de olor a caramelo es quizás la primera de las elecciones a probar.

Un mismo producto y tres sabores distintos para tomarlos tal cual sobre el pan recién hecho, croissants aún calientes, o preparar una salsa donde hornear carne o pescado que de verdad lo merezca.

Los altísimos estándares exigidos por el Consejo Regulador, limitan la obtención de materias primas y la producción en beneficio de la calidad y una elaboración natural y sostenida. En los últimos ejercicios, alrededor de 69.000 kg han sido certificados anualmente y marcados bajo las etiquetas numeradas de la D.O.P.

En cifras aproximadas el reparto fue de 45.000 kg de mantequilla natural, 13.000 kg de salada y unos 11.000 kg de la especialidad dulce. 3 ganaderías aportaron 1.600.000 litros de leche para su producción.

Terminar bien

Las provincias de interior le aportan calma y serenidad a mi alma con sus amplios paisajes y horizontes de tierras para el hombre.

El desayuno fuerte y enérgico me prepara para seguir «viajando», a veces en sentido figurado y otras más afortunadas de forma literal.

Mi maleta sale de viaje siempre a medio llenar. Dejar este hueco me asegura un enriquecido retorno a casa cargado de recuerdos y lo mejor de cada parada. No faltarán al volver de Castilla y León, junto a la Mantequilla de Soria, la Cecina, los Garbanzos de Fuentesaúco y las Mantecadas de Astorga, entre otros tesoros y vinos.

¡Feliz día!

Nota: Desde Windroseblog agradecemos a María Jesús González, Directora Técnica de D.O.P. Mantequilla de Soria, su colaboración mediante la cesión de información e imágenes para la realización de este Post.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Todos los quesos, turofília y pasión quesera

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *