I.G.P. Mantecado de Estepa – Sabor a navidad

Introducción

Pasado el puente de la Inmaculada, con el invierno a punto de entrar y el ambiente pre-navideño asomando por cada escaparate, muchos son los sentimientos y sabores que una vez más, un año más, nos visitan colándose en nuestras vidas y en la cesta de la compra, como el Mantecado de Estepa.

Vistas desde todos los ángulos imaginados, estas fechas pueden traer significados distintos para cada persona: para unos vacaciones y para otros trabajo a destajo, nostalgia de la familia o alegría del reencuentro, muchos gastos o muchas ganancias.

Sin embargo, casi todos coincidimos en rodearnos de los productos que consideramos típicos de estas fechas y que desde que podemos recordar, hemos ido probando año tras año.

I.G.P. Mantecado de Estepa

De aceite, almendra, limón, chocolate o coco entre otros sabores, todos caben bajo el amplio paraguas de variedades y calidad de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Mantecados y Polvorones de Estepa que con su joven Consejo Regulador cuida de perpetuar y mejorar la calidad de sus productos año tras año.

Cuenta la historia que la tradición pastelera de la localidad se remonta hasta el siglo XVI como poco, siendo en el Convento de Santa Clara de Estepa el lugar donde se elaborasen los primeros mantecados.

Siglos más tarde, en 1870 se produciría la comercialización del producto como tal con el nacimiento de la primera empresa dedicada.

Lógo y mantecados de Estepa

Como su propio nombre indica, las masas son elaboradas a partir de manteca de cerdo mezclada con los ingredientes tradicionales como la harina, el huevo y azúcar.

Como cabe pensar suponen un gran aporte de energía lo cual convierte al mantecado en un gran aliado para combatir los fríos días de invierno.

La tradición manda tomarlo acompañado de anises y aguardientes de la zona que ayudan con la digestión y refuerzan el aporte calorífico necesario en estas fechas. Por supuesto, sin estos alcoholes, los niños suelen ser los primeros en celebrar la llegada a casa de la tradicional caja surtida.

Para todos los gustos y edades, todos encontramos al volver a probar nuestro favorito, ese recuerdo de años pasados, capaz de dibujar una sonrisa clara y verdadera a través de un sabor sano y natural.

Más información en www.mantecadosypolvoronesdeestepa.com

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

D.O.P. Sierra de Cazorla – Oro de Jaen

I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco – Tiempo de cuidarse

D.O.P Queso de Murcia al Vino – Ideas con sabor

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *