Aceite de Cazorla – Oro de Jaén

Introducción

Lo bueno de las tradiciones es que no se pueden inventar, puedes hacer algo por primera vez, si lo repites al año siguiente y al otro empezará a convertirse en una costumbre, pero solo después de algunas generaciones podrá alcanzar la categoría de tradición.

Esta reflexión me sirve para darme cuenta de que lo bueno no se inventa de un día para otro.

Las Denominaciones de Origen guardan lo mejor de cada tierra, Protegidas, porque merece la pena poner atención en no desvirtuar un camino que ya recorrían y conocían bien los abuelos de nuestros abuelos, unos caminos que se ven afectados por las prisas con las que no movemos, en el que incluso el ahora parece llegar siempre tarde.

«la sencillez puede ser exquisita!

Muchas veces podemos pensar que comemos mejor uno que otros simplemente porque podemos pagar restaurantes más caros o llenar la cesta de la compra con productos elaborados de marcas conocidas, sin pararnos en pensar en qué es lo que realmente estamos consumiendo.

La calidad no siempre va en aumento con el precio y los sabores más «ricos» pueden provenir de añadidos nada deseables.

La sencillez puede ser tan exquisita como cualquier plato de alta cocina. Durante siglos, la mágica combinación de pan con aceite de oliva ha sido manjar de los más deseados y valorados, pero, y he aquí la cuestión, ¿qué pan y que aceite?


Denominación de Origen Aceite de Cazorla

En Jaen, donde los aceituneros altivos, el calor del sol y la esencia de la tierra hacen fluir el oro de las ramas de los olivos.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla, guarda entre sus pueblos un aceite noble y distinguido, frutado, amargo y picante con un olor que recuerda al fruto sano y fresco. Para destacar, la variedad Royal, autóctona de la comarca, fresco y de dulce aroma.

Desde Enero del 98, el Consejo regulador de la marca cuida una cosecha que se extiende por 37.500 hectáreas de olivar, con producciones que giran al rededor de 38 millones de kilos de aceite. El virgen extra es sin duda la joya de la corona, concentrando el mejor sabor y todas las características saludables que aportan las vitaminas A, D, E y K, así como sus cualidades antioxidante naturales.

Recetas tan nuestras como la ajoharina o la simple tostada con aceite, no serían lo mismo sin la calidad y el sabor de los aceites amparados por la Denominación de Origen.

El sabor de lo auténtico está en el reconocimiento a la calidad y bajo el justo precio del respeto a quién la aporta.

Más información en www.desierracazorla.es

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

D.O.P. Baena – Tesoro cordobés

D.O.P. Aceite de L´Empordá – Oportunidad al vuelo

I.G.P. Faba asturiana – El placer de la cuchara

¡Suscríbete a Windrose!

Los mejores AOVEs nacionales - Selección gourmet

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *