I.G.P. Cordero Segureño – Siglos de pastoreo

Entre las sierras de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia, en las llamadas Cordilleras Béticas Orientales y siempre en las tierras situadas por encima de 500 metros de altitud; se crían las razas de ovino Blanca, Ribisca y Mora, bajo el sello de distinción y calidad «Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)» desde Abril del 2008. Toma su nombre del río Segura, en cuyas altas riberas se cría y alimenta el ganado alcanzando una producción anual entorno a las 450.000 cabezas.

«Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) desde Abril del 2008«

Aunque existen referencias romanas a la zona, no sería hasta La Reconquista cuando se estableciesen por parte de la Orden religiosa de Santiago los límites de pastoreo y crianza del Cordero Segureño, delimitando una zona de cualidades agroclimáticas similares.

Las canales, entre 9 y 15 kilogramos, presentan unas carnes en tonos rosas que dan lugar a una cultura gastronómica rica en recetas y sabores. Desde el tradicional asado de cordero, pasando por la tradicional caldereta a lo cabañil, al ajillo, a la miel o el guisado de cabrito; una lista de sabores que despiertan el paladar con algunos de los platos más valorados y de renombre de la cocina española. Consagrados estilos que acompañados del vino adecuado, vestirán de éxito al más alto nivel cualquier momento que requiera la calidad y fama del Cordero Segureño.

Pata de cordero con patatas

Mas información en www.igpcorderosegureno.com

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

Post que también te pueden interesar:

D.O.P. Arroz de Valencia – Paella, paella

Gastronomía española – 287 Denominaciones de Origen

Txoko o sociedades gastronómicas

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *