D.O. Arroz de Valencia – La mejor paella española

El plato más internacional de la comida española, la paella, se viste de grana y oro con su principal ingrediente D.O. Arroz de Valencia.

Entre arroces y arroceros

Desde hace algunas semanas, soy nuevo miembro de un grupo de Facebook espectacular. Con más de 100.000 participantes, Locos por los arroces es un grupo privado que, como su propio nombre indica, gira alrededor de recetas elaboradas con el arroz como ingrediente central.

Desde entonces, mi muro se llena cada día con espectaculares imágenes enviadas desde todos los rincones del planeta. Paellas, risottos, arroces negros, ensaladas, caldosos… cientos de combinaciones a cual más apetitosa y mejor presentada, realizadas por entusiastas que no pierden el tiempo con simplezas. La calidad de sus platos y sus fotos se puede casi oler.

Encontrarte con sus publicaciones antes de comer es toda una prueba de voluntad.

Estoy más que impresionado por la notoriedad de las historias. El modo en que cuidan los detalles para agradar tanto al ojo como al paladar es de aplauso. Con el perfil de base siempre redondo de la paellera, y el azafrán dando el color del día a cada una, decenas de soles recorren y casi ciegan mi vista, embotando los sentidos que se me bloquean intentando averiguar el sabor y olor de cada una de ellas. Entusiasmo, mariscos, verduras frescas y buen gusto lo colapsa todo.

Es un placer y un honor para quien escribe poder formar parte de tan selecta familia. La pasión se respira en cada nueva entrada y cada imagen no es más que la punta de un trabajo que, en la mayoría de los casos, es de horas de preparación. Los detalles, tan sabrosos como la sal, se derraman de cada plato. Locos por los arroces es ya uno de mis grupos de FB predilectos.

Vistosa paella lista para comer
Vistosa paella lista para comer

D.O. Arroz de Valencia

Hablar de arroz y de Valencia es, en cualquier parte del mundo, un sinónimo de la luz de esta tierra, como si el Sol se mirase en un espejo redondo y quedase todo su color y brillo reflejado en pequeños granos llenos de vida y sabor.

Desde el levante, al lado del mar, surgen también con la mañana los verdes tallos sobres las aguas de las tranquilas arroceras, tapizando el paisaje con la promesa de una cosecha blanca y abundante.

Campos de arroz en Valencia

Decir «Arroz de Valencia» con Denominación de Origen Protegido es llamar a las cosas por su nombre. Municipios de la provincia de Valencia, principalmente junto con otros de Castellón y Alicante, integran el sello de calidad que se distingue por el logo de la barraca y el brote.

Las Variedades del tipo Senia, Bomba y Albufera proporcionan un grano diferente para cada requisito. Las necesidades en cada plato se adaptan y satisfacen las cualidades esperadas por chefs y cocineros.

Este cereal milenario de origen asiático fue introducido en nuestra cultura por los árabes durante el siglo VIII. Hoy en día la superficie del cultivo supera las 2.000 hectáreas. Se sitúa casi en su totalidad dentro de los límites del Parque Natural de La Albufera de Valencia. Un gran número de pequeños productores se agrupan en 7 principales cooperativas, impulsando sus marcas hacia un mercado cada vez de horizontes más lejanos. La UE, EE.UU. y Japón son sus principales clientes en expansión.

El profundo arraigo en la gastronomía de nuestro país, alcanza uno de sus más altos exponentes en la paella. Todas sus variedades de ingredientes y cocciones, forman una de las colecciones de recetas más emblemáticas de la literatura culinaria ibérica.

Arroz meloso, risottos, arroz negro, ensaladas de arroz, postres como el arroz con leche, y por supuesto la paella de conejo, de verduras, pollo y la reina de todas, la paella de marisco.

¡A tener en cuenta!

Solo un último apunte antes de cerrar esta página. A menudo, sean cuales sean los ingredientes que acompañen a nuestro plato, el arroz suele ser el más barato comparado con carnes, pescados y verduras. Sin embargo, si por intentar ahorrar unos céntimos nos equivocamos y elegimos mal, el más económico, toda nuestra comida se puede echar a perder sin importar cuánto nos hayamos gastado en el resto de la compra.

Nos sentimos orgullosos de nuestros Mejillones de Galicia, de nuestro Ternasco de Aragón y del Azafrán Manchego, entre otros muchos ingredientes de nuestra tierra y país. Un ingrediente tan nuestro y valenciano como la misma paella, espera orgulloso bajo su etiqueta única y numerada para un resultado garantizado: D.O. Arroz de Valencia.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Arroces y platos nacionales - Todas las D.O.

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *