D.O.P. Pasas de Málaga

D.O.P. Pasas de Málaga – Andalucía, las uvas y el Sol

D.O.P. Pasas de Málaga es otra deliciosa forma de conservar el fruto de las viñas. Las uvas secadas al Sol de Andalucía son un manjar.

Un Sol de principio a fin

Al Sol de Andalucía pasan tantas cosas maravillosas que una lista no tendría ni principio ni fin.

Jugamos, crecemos, paseamos y trabajamos siempre bajo este Sol que en verano no perdona. Andalucía tiene su fama gracias a su luz y buen tiempo. El arco de costa oriental que forman las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería a los pies del mar Mediterráneo es el sumun para esta radiante cualidad. Estas orillas se convierten casi en climas tropicales aún dentro de la geografía europea.

El mismo calor, que atrae viajeros y turismo durante todo el año, es además motor de principio a fin para la agricultura y sus productos locales. Variedades como los aguacates, mangos y papayas se han adaptado desde su origen de ultramar y se cultivan con éxito para el mercado continental. El caso de la chirimoya es significativo: su gran calidad y arraigo le ha hecho merecedora del prestigioso título de Denominación de Origen.

Cielos despejados durante casi todo el año, una temperatura media de unos veinte grados, buenas comunicaciones y el atractivo de un mar cálido y amistoso, convierten La Costa Tropical en una escapada de cinco estrellas para alemanes, franceses e ingleses que buscan liberarse de sus ropas de frío y disfrutar del buen tiempo.

La marca Andalucía se encarga de poner todo lo demás: cultura, actividades, restauración y la impresionante carta de vinos española por descubrir. También en caldos esta tierra sorprende. Dos Denominaciones de origen coexisten amparando y velando por la calidad: D.O.P. Málaga y D.O.P. Sierras de Málaga. Una tercera (si no es mucho imaginar) lleva el nombre del fruto de la vid secado al sol y convertido en fruta seca.

D.O.P. Pasas de Málaga

Es el arte de querer conservar el fruto del viñedo. Además de su máximo exponente como son los vinos, su forma original de fruta se preserva gracias al Sol en un proceso de secado natural que garantiza cualidades y resultados únicos.

Durante unos diez días aproximadamente, solo uvas de la variedad Moscatel de Málaga, se extiende al Sol en los llamados paseros, donde por la acción directa del calor natural, se secan reduciendo su grado de humedad por debajo del 35 % creando así una mayor concentración porcentual de los azúcares. Actividades tradicionales como el picado, que consiste en el desgranado manual de los racimos, agrupa a toda la familia y forja el carácter artesanal del productor.

Las Pasas de Málaga con D.O.P. son claramente más grandes que otras pasas del mercado. Su color negro violáceo, como resultado del secado natural al sol, las distingue también sobre otras rojizas. El sabor característico de la uva moscatel, junto a su alto contenido en azúcares y antioxidante las convierten en un aperitivo selecto y un ingrediente cada vez más codiciado en postres y repostería.

En época andalusí, la pasa era nombrada como acebibe, término que aún se puede oír en algunas regiones.

En total, una treintena de pueblos de la Axarquía malagueña y Zona Manilva forman desde 2013, año del registro oficial comunitario, la Zona de Producción de las D.O.P. Pasas de Málaga. En su etiquetado se distinguen con facilidad el sello de la UE de Denominación de Origen Protegida, el logotipo de Pasas de Málaga y la etiqueta numerada y única que certifica la originalidad del producto y su trazabilidad.

Helado de pasas
Helado de pasas

Tarde de paseo

Es fácil imaginar una tarde de paseo por Málaga y sus costas: un bulevar al Sol de poniente, temperaturas cálidas suavizadas por la brisa del Mediterráneo, una preciosa vista y un helado de Pasas de Málaga para llenar de genuino sabor una experiencia y un recuerdo imborrable.

Sin salir de casa, se me ocurren un par de buenas ideas para poner en movimiento mi autobús mágico que me lleve hasta allí: pollo con pasas en salsa de vino málaga y, con las que me queden, un delicioso y pequeño pudin de pasas y piñones. A disfrutar 😉

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *