Queso Palmero

Queso Palmero – El sabor de una isla

El Queso Palmero es un producto de Denominación de Origen Protegida que conquista paladares por cada mesa que pasa, por ser único, exquisito y de extrema calidad.

Se trata de un queso autóctono de la isla de La Palma (Canarias), producido enteramente de manera artesanal y elaborado con ingredientes de la tierra. Todo el sabor de una isla en un bocado, un manjar de dioses, un regalo para cualquier foodie.

QUESO PALMERO, CARACTERÍSTICAS

El Queso Palmero está hecho con leche cruda de cabra Palmera, cuajo natural de cabrito y sal del océano que rodea la isla. A veces, se le suele dar un ligero toque ahumado con la quema de ramas de turnera seca, ramitas de pino blanco y cáscaras de almendra.

Solo puede estar elaborado con leche de la cabra Palmera, raza caprina muy antigua, que se originó en la isla de La Palma y de la que solo quedan unos 8000 ejemplares. Durante siglos esta cabra ha sido un pilar económico fundamental en la isla, son animales de pelo largo y cuernos en espiral.

La cabra Palmera se alimenta del pasto y de las hierbas que encuentra en las tierras, vive en un clima cálido durante todo el año y con la brisa del Atlántico que la abanica en los momentos de más calor. Son animales muy sanos, cuya leche tiene un sabor y unas propiedades que la hacen única.

La elaboración del Queso Palmero se hace de forma tradicional y artesanal, en mini queserías familiares de producción limitada, donde prima la calidad sobre la cantidad.

A pesar de que el Consejo Regulador estipula una serie condiciones comunes y concretas para otorgar su certificado de calidad, los quesos varían en sabor según las manos de cada quesero y el queso palmero ahumado será diferente según la receta mágica que cada uno utilice para ahumar su producto.

Variedades de Queso Palmero
Variedades de Quesos Palmero

SEÑAS DE IDENTIDAD

Aunque en La Palma se producen otros quesos, el Palmero tiene unas señas de identidad y unos rasgos muy característicos:

  • Aspecto: Nuestro queso tiene forma cilíndrica con las caras planas. Una altura establecida de 6 a 15 cm. y un diámetro entre 12 y 60 cm. Su peso oscila entre piezas de 0,75 y 15 kg.

 

  • Textura: La textura es de firmeza, elasticidad y solubilidad.

 

  • Corteza: Suelen tener una corteza de color blanco brillante y se vuelve de color marfíl cuando va madurando o con el proceso de ahumado, éste último le aporta unas bandas horizontales más oscuras. También pueden tener pequeños ojos repartidos al azar e incluso la identificación del elaborador en forma de sello grabado en la corteza.

 

  • Sabor: Con rapidez distinguiremos el aroma a leche de cabra. Su sabor es suave, con ligera acidez y un salado En boca es agradable, mantecoso, con notas a pastos, a heno, a frutos secos y cierta dulzura al final del bocado. Toda una experiencia gustativa y sensorial.

 

  • Variedades: Existen 2 variedades o tipos de Queso Palmero. El queso tipo “artesano” cuyo peso está por debajo de 8 kg. y lleva etiqueta burdeos y el queso “de manada” que pesa entre 8 y 15 kg., cuya etiqueta es de color verde.

 

  • Maduración: Los quesos TIERNOS tienen entre 8 y 20 días de maduración. Los quesos SEMICURADOS tienen entre 21 y 60 días, mientras que los CURADOS tienen más de 60 días de maduración.

**Los quesos frescos y semicurados se suelen consumir ahumados y con corteza, al contrario que los curados, que se consumen sin ahumar y sin corteza.

Son quesos ideales para combinar con vinos blancos secos o semisecos como el Chardonnay y el Riesling, también con tintos ligeros como un Pinot Noir. El Palmero es un queso delicioso que no dejará ningún paladar indiferente.

QUESO PALMERO, RECHACE IMITACIONES

La excelencia siempre se intenta imitar, hábitos del ser humanos y de la producción mercantilista. Y las imitaciones, a veces, tienen mayor o menor fortuna, pero siempre son imitaciones.

El Queso Palmero es un producto único y exclusivo, que se distingue por su calidad y originalidad, así que rechaza imitaciones porque “haberlas, haylas”. Para evitar confusiones, en el 2002 se le otorga un signo que avala su diferenciación, el sello de Denominación de Origen Protegida, máxima distinción que se le concede a un producto agroalimentario en la Unión Europea.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Queso Palmero impone 3 premisas claves para su certificación:

  • Queso producido íntegramente en La Palma.
  • Los animales del que se obtiene la leche deben ser Cabra Palmera.
  • El queso debe ser producido según el estilo tradicional.

 

Todo esto hace que el verdadero Queso Palmero requiera unas condiciones, tiempos y producción imposible de llevar a cabo de forma masiva e industrial.

¡Mira bien cuando compres!, ya que estos quesos llevarán una etiqueta superior con toda su información y una contraetiqueta de numeración individual donde el Consejo Regulador certifica la calidad de los quesos. Esta etiqueta es una garantía de autenticidad y está avalada por los estrictos controles de la Denominación de Origen.

Pastor con cabras
Pastor con cabras en la Isla de La Palma

QUESO PALMERO, PRODUCTO ECOLÓGICO

Muchos llaman a La Palma la “Isla Verde” del archipiélago canario por su variada vegetación y diversidad de ecosistemas, debido a su formación y localización. Esto ha hecho que toda la isla sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Esta vegetación no solo atrae y hace felices a los turistas, sino también a la cabra Palmera que se alimenta de ella. Su leche es natural, producto de esta rica biosfera y es la principal materia prima del Queso Palmero, un queso sin aditivos artificiales, elaborado de manera tradicional, donde solo intervienen productos de la isla, las manos del quesero y el ritmo de la naturaleza.

El Queso Palmero se convierte por todo lo anterior no solo en un bocado único y exquisito, sino en un producto ecológico, sostenible y sano. Un producto que sabe a La Palma, a volcán, a historias antiguas de pastores, a forraje, a cabras silvestres, a mar y a valor por lo auténtico.

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Todos los quesos, turofília y pasión quesera

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *