I.G.P. Licor de Hierbas de Galicia

I.G.P. Licor de Hierbas de Galicia – Mejor dulce

La I.G.P. Licor de Hierbas de Galicia se define así mismo por el enclave geográfico de la Comunidad Gallega, su naturaleza y la tradición en destilar bagazos y plantas.

La dulce esencia

Aún recuerdo la musiquilla de la película original de Mary Poppins, esa que decía que con un poco de azúcar todo sabe mejor.

Y es cierto. A veces sucede que se nos olvida endulzarnos la vida. No solo con placeres dulces que llevarse a la boca. Cada cual es conocedor de sus caprichos y gustos. Se trata de hacer cosas que no tienen por qué ser obligatorias ni necesarias para nuestro día a día. Esas cosas, que en su justa medida y cantidad saben apartarnos del estrés, la rutina y el tedio que puede llegar a acumularse en el paso de los días.

Estoy hablando de pequeños detalles como, por ejemplo, sentarnos un rato en un banco de un parque y ver durante unos minutos pasar la vida, comprar una chocolatina en el quiosco de la esquina porque sí, o leer durante un rato un cómic de aquellos que nos encantaban hace años.

Personalmente, tengo mis propios recursos: acariciar mi gata durante un buen rato creo que me proporciona más relax a mí que a ella. Una cena bien prepara puede ser el mejor remedio para terminar con un 10 un día difícil. Pero mucho más sencillo, fácil y relajado me resulta la copita de licor, pequeña, de 2 ó 3 centilitros justo antes de ir a dormir.

En invierno me voy mojando los labios mientras me quedo absorto observando la chimenea. En verano, sentado en el porche o apoyado en el quicio de la puerta, veo pasar la noche y su silencio.

I.G.P. Licor de Hierbas de Galicia

El enclave geográfico de la Comunidad gallega y sus características propias y claramente diferenciadas la hizo merecedora del Sello de Indicación Geográfica Protegida para sus licores y destilados producidos íntegramente en la región. Bajo este reconocimiento se elaboran uno de los licores más demandados en las sobremesas españolas: el licor de Hierbas de Galicia.

Obtenido a partir del Aguardiente y Orujo de Galicia, este espirituoso encierra un doble reconocimiento que multiplica por dos la alta calidad con la que se ha obtenido un sabor y aroma propios de la cultura gallega. Menos seco (más dulce) que estas bases, el Licor presenta una tasa de alcohol más moderada, de entre 15 y 40 grados según el fabricante y por añadidura de azúcares, un sabor y calidez más agradable de paladear.

Manzanilla, poleo, tomillo, romero o hinojo son solo una pequeña nuestra de las más de 40 plantas que pueden llegar a formar parte de una de las recetas más disfrutadas y apreciadas en el mundo de la licorería y destilados. Sin duda alguna, sus propiedades naturales, sabor y aroma lo convierten en un aliado de gran reconocimiento en las sobremesas mejor cuidadas.

Las propiedades naturales de todas estas plantas son, desde la antigüedad, bien conocidas. Tradicionalmente han sido usadas como grandes benefactoras en los procesos digestivos, favoreciendo la buena absorción de los alimentos y su tránsito intestinal.

Maceración de plantas aromáticas para hacer licor
Maceración de plantas aromáticas para hacer licor

Orujo, aguardiente, licor…

Orujo de hierbas, aguardiente de hierbas o licor de hierbas son algunos de los nombres que geográficamente va adquiriendo la receta por nuestro país y que, aunque en origen o técnicamente no signifiquen lo mismo, en la práctica se confunden y llegan a usarse con falsa sinonimia.

Servido en vaso de chupito (unos 2-3 cl) y siempre muy frío, resulta un trago irresistible, fresco y saludable (al menos en mi opinión), con unos resultados inmediatos. Es recomendable presentarlo en su botella, previamente bien enfriada, para evitar tener que añadir hielo, que diluye el sabor y las características propias de un buen licor cuidadosamente macerado.


Sea como sea, esta noche no voy a aceptar imitaciones y esos pseudos brebajes de excesivo color amarillento que fácilmente se venden sin la menor garantía de su fórmula. De mi último viaje por aquellas terras, además de Lacón, mejillones y ternera, traje fehaciente provisión incluido el Orujo, el Aguardiente de hierbas y Licor de Café. Por supuesto, con el sello de la I.G.P. y su etiqueta numerada.

Para cuando se termine, no importará. ¡A Galicia hay que volver!

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *