D.O.P. Priego de Córdoba

D.O.P. Priego De Córdoba – Fascinación en el tiempo

A medio camino entre las ciudades de Córdoba, Granada y Jaén, se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde se produce el AOVE D.O.P. Priego de Córdoba.

AOVE – Su propio tiempo

Hay algo de magia, de fascinación y sueño en un fino hilo de aceite de oliva que va cayendo hasta el plato. El oro líquido de los olivos es capaz de calmar y frenar el alma con la sola observación de su caudal, de su cadencia, pausada y noble.

No siempre tengo la suerte de poder poder preparar yo mismo mi comida. Cuando lo consigo, el estrés, la celeridad y las carreras quedan atrás justo cuando destapo mi botella de AOVE, la inclino y comienza a salir el aceite.

Parece como de otra realidad, como si hubiese pactado con las leyes físicas una velocidad y un tiempo distinto para sí. Escapa de la prisa por caer, se ralentiza en su camino por los alimentos y, en esa observación, prepara la mente para un almuerzo tranquilo, descansado y apacible.

D.O.P. Priego de Córdoba

A medio camino entre las ciudades de Córdoba, Granada y Jaén, se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Este precioso enclave, que ocupa el sureste de la provincia cordobesa, es el elegido para el cultivo de los olivos de la Denominación de Origen Protegida Priego de Cordoba.

La delimitacion geográfica agrupa los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, por supuesto. Solo los aceites de oliva extra cultivados y producidos en estas cuatro localidades podrán llevar el sello de la D.O.P.. La marca certifica tres tipos de AOVEs según la variedad de aceituna:

  • Hojiblanco, llamado así por el envés de las hojas del olivo hojiblanco, que es de tono blanquecino.
  • Picudo, las aceitunas producidas por esta variedad de árbol terminan en pico o punta.
  • Coupage, mezcla de las variedades picudo, hojiblanco y picual.

El paisaje que envuelve la comarca, con escarpadas pendientes y crestas, hace que la mayor parte de la recolección de la aceituna tenga que realizarse por métodos tradicionales. Aproximadamente la mitad de la superficie en la que se encuentran los cultivos, queda por encima de los 1000 metros de altitud. Esta característica hace posible la conservación de trabajos artesanos. El laboreo tradicional del olivar, con sus usos y costumbres queda perpetuado en la comarca.

A lo largo de los años, la marca también ha ido cosechando numerosos premios de renombre global. Solo durante el 2021, los aceites Priego de Cordoba obtuvieron 14 medallas de oro en certámenes internacionales realizados en Nueva York, China y Grecia.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

El olivar, en su mayor parte, está dentro de entorno del Parque natural de las Sierras Subbéticas, que desde 2006 también cuenta con la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO. Estas figuras de protección garantizan la conservación del entorno y el respeto y cuidado del medio.

Además de los olivos, encinas, quejigos, arces y acebuches, entre otros, pueblan las más de 30.000 hectáreas de su superficie. El águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino reinan sobre los cielos de estos parajes de complejo relieve.

Salmorejo cordobés con huevo, jamón y AOVE
Salmorejo cordobés con huevo, jamón y AOVE

Salmorejo cordobés con aceite Priego de Cordoba

El plato mas apetecible y refrescante de la cocina cordobesa es sin duda el salmorejo. Esta receta fácil y rápida ha traspasado fronteras y se ha convertido en una de las mejores anfitrionas a la hora de presentar y representar Córdoba, en particular, y Andalucía en general. Rico, fresco y cargado de vitaminas no falta en la carta de verano de restaurantes y bares.

En cada comarca y cada pueblo se le da un toque particular. La receta varía, a decir verdad, en cada cocina. Pero el resultado es siempre delicioso. Se me viene a la memoria alguno que otro y, en particular, puedo recomendar un secreto a voces: un poco de hierbabuena.

Presentado con jamón ibérico y AOVE Priego de Cordoba, el éxito queda más que asegurado: ¡certificado!

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Los mejores AOVEs nacionales - Selección gourmet

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *